viernes, 16 de noviembre de 2012

Reseña: Brooklyn Follies

Brooklyn Follies
Autor: Paul Auster
Traductor: Benito Gómez Ibáñez
Número de páginas: 310
Sinopsis: Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de treinta y tres años de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde nació y pasó su infancia. Quiere vivir allí lo que le queda de su 'ridícula vida'. Hasta que enfermó era un próspero vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro de las locuras de los hombres. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre, y hasta algunas de las historias –caprichosas, disparatadas, verdaderas locuras– de personas que recuerda. Comienza a frecuentar el bar del barrio, el muy austeriano Cosmic Diner, y está casi enamorado de la camarera, la casada e inalcanzable Marina. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto y contradictorio, que no es ni remotamente quien dice ser.

Nunca antes me había sentido tan ¿orgullosa, complacida? de haberme decidido a empezar un reto cuya magnitud está presente en su título "1001 libros que leer antes de morir". 1001 historias, unas mejores que otras, unas más entretenidas otras más aburridas, unas que te hagan suspiran hondo y otras que te dejen con cara de vaca mirando al tren. Después de darle muchas vueltas, y no sin antes consultar algunas reseñas, me decidí a probar a Paul Auster, a muchos podrá sonaros, para otros será un completo desconocido, pero para mí acaba de pasar a ser uno de esos autores que te dejan un rato paseándote por el pasillo de casa, medio a oscuras (como una cabra) releyendo algunas de sus citas. Por que Auster hace eso, contar una serie de hechos cotidianos cuando de repente te cuela una cita que te deja el cerebro en suspenso, en loading y sales corriendo a por papel y boli para apuntarla. Pero dejadme que os cuente un poco de qué va...
     Nathan Glass es un ex-agente de seguros al cual le diagnostican un cáncer de pulmón y viendo que su vida se acorta a pasos agigantados decide volver a su lugar de origen, Brooklyn, y esperar a que la muerte venga a por él. Mientras hace tiempo, se dedica a rememorar sucesos de su vida, así como de otras personas para recogerlos en el Libro del desvarío humano. Pero lo que no puede imaginar es que su eterna espera dará un cambio radical al encontrarse con Tom, un sobrino al que no veía desde hace años y que la vida a maltratado hasta el extremo de encontrarse en punto muerto.
     Lo sé,  puede no parecer una historia con mucho gancho o que llame especialmente la atención, pero el estilo del Autor, que esperaba recargado y pedante a más no poder, es sencillo y fácil de leer, de los que te sorprende por esa capacidad para encontrar la palabra adecuada en cada momento. No he tenido la oportunidad de visitar Nueva York pero me ha sorprendido gratamente el no tener que imaginármela, sólo con leer las descripciones de Auster, que aunque no son detalladas, reflejan el espíritu y la esencia de la ciudad que nunca duerme.
      Sin duda alguna, un sinónimo para Brooklyn Follies (no sé a vosotros pero a mi se suena a locos caídos) es casualidades. Doña Casualidad y el señor Destino, junto con un poco de Azar, están presentes durante la mayor parte del libro, el por qué los personajes se deciden por un camino u otro. Es curioso porque dan la sensación de que "pueden" elegir un camino cuando realmente ya está todo decidido.Casi sin darnos cuenta, conoceremos al reducido grupo de personas que acabarán siendo una parte importante en la vida de Nathan, y a través de sus escritos, conoceremos su pasado, los pasos que han dado para llegar hasta dónde están hoy. Cosa que se hace imprescindible para comprenderlos del todo. Sus historias no tienen nada de especial, es lo que le podría pasar a cualquier persona pero Auster le da un toque original y es capaz de convertir lo ordinario en lo extraordinario, en definitiva, una vida.
    Algo que me ha gustado muchísimo es la invención del Hotel Existencia. Un espacio imaginario o no, hecho enteramente a gusto del usuario, un lugar donde poder refugiarse y poder evadirse del mundo. Dónde cuentan tus propias reglas, dónde eres capaz de ser tu mismo....¡Un paraíso, vamos!

"Leer es mi válvula de escape, mi desahogo y mi consuelo, mi estimulante preferido: leer por puro placer, por la hermosa quietud que te envuelve cuando resuenan en la cabeza las palabras de un autor"

Personalmente, me ha encantado el final (porque aunque no lo parezca soy una romántica empedernida sin remedio). Un final que te enseña que el gran mayoría de los casos no hay que esforzarse, porque si las cosas tienen que venir, vendrán solas, antes o después. Si algo/alguien tiene que ser para ti, lo será cuando el mundo lo decida. Desde luego que, esta no será mi última lectura de Auster, es más, ya le he echado el ojo a Tumbuctú, una historia sobre un perro que entiende a su amo (curioso como poco).
¿Qué os parece? ¿Conocíais a Auster? ¿Habéis leído algo de él?