Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

Reseña: Sinsajo (3/3)
















Título: Sinsajo (3/3)
Autora: Suzanne Collins.
Traductora: Pilar Ramírez Tello.
Número de páginas: 410.



Sinopsis: Me llamo Katniss Everdeen. ¿Por qué he sobrevivido? Debería estar muerta.





Spoilers de libros anteriores, OJO!

Opinión personal: 

      He leído muchísimas opiniones de Sinsajo. Muchas. Tanto en goodreads como en anobii, y por la bloggesfera. Y me da la sensación de que no ha terminado de cuajar este último libro. Cada vez que encontraba un "no hay tanto amor como en los otros" o "no me gusta el final, no era necesario" me daba cabezazos contra la pared. ¿La gente ha leído el mismo libro que yo? ¿Me la han metido doblada los de CL y me han dado otra edición? Pero por suerte, hay un par de personas que se han dado cuenta de lo que supone Sinsajo, de lo que significa, de que es un cierre espectacular para una saga en la que los dos libros anteriores era solo el principio. 
      De los tres es el que más me ha enganchado, tanto que lo he leído en un día. Si bien el principio es algo lento, cosa que no me sorprende porque sigue la estela de los dos anteriores, en cuanto llegamos a la segunda parte empieza la acción. Las continuas escaramuzas entre el Capitolio y el 13 lo plagan todo, no hay un solo día de respiro para ninguno de los dos bandos, pero ¿realmente podemos decir que hay bandos? ¿Hay buenos y malos?

"-Te cuesta la vida.
-Oh, no, te cuesta mucho más que la vida. ¿Matar a gente inocente? Te cuesta todo lo que eres.
-Todo lo que eres.- repite en voz baja."

      Manipulación. Esa es una de las palabras que se me viene a la cabeza tras acabarlo y algo que me ha exasperado bastante. Al igual que hacían los del Capitolio con los Juegos, los rebeldes también retransmiten sus movimientos. Se empeñan en maquillar a Katniss, no la dejan ser ella misma, desenvolverse. Tergiversan todo lo que los habitantes de Panem ven por la tele, tanto unos como otros, con tal de confundir al enemigo y arrebatarle su confianza.  
       Katniss es la estrella oficial de este libro, sin ella la saga no hubiese sido igual. No es un personaje pusilánime ni manipulable y a pesar de que la han estado usando desde el primer libro, aún puede elegir, aún quiere elegir. Es humana, se culpa de las muertes que han desencadenado sus actos de rebeldía, ella no quería lo que está pasando. Solo quiere ver a salvo a su familia. Se ve arrastrada por personas con más poder y menos escrúpulos a una rebelión que podría dejar a Panem diezmada. En esta parte me he indignado hasta el punto de tener que apartar la vista del libro y respirar hondo. Como la usan para su propio beneficio, sin tenerla en cuenta, si antes era una marioneta del Capitolio en este libro también lo acaba siendo, pero del 13. SPOILER Si el Capitolio parece malo y desfasado, el distrito 13 no queda en mejor posición. Lo controlan todo, desde lo que comen sus habitantes, las horas de sueño y les planifican el día. Por no hablar de su comandante. Curiosamente es una mujer y Collins no enseña que tanto nosotras como ellos, podemos tener las misma sed de poder y control. SPOILER.
      ¿Y Peeta? ¡Oh, Peeta! Mira que en los libros anteriores me parecía un calzonazos, tal cual, sin paños calientes. Pero tras acabar el libro lo veo de una forma totalmente distinta. Es el refugio que necesita Katniss para superar todos los horrores que ha vivido. Y Gale. Se le veía venir, no comparte los ideales de Katniss, para él ellos son los malos y no hay vuelta de hoja. Lo ve todo blanco y negro. ¿Cuál escogerá Katniss? SPOILER Katniss culpa a Gale de la muerte de su hermana y con razón. Indirectamente se la ha cargado. ¿Cómo han podido sacrificar a parte de su equipo, y lo más importantes, a niños para acabar con la rebelión? Es la parte que más me ha dejado en shock. La estrategia de Gale y Beeta, que la hayan usado. No es culpable directamente de ello, pero la muerte de Prim termina de destrozar a Katniss por completo. SPOILER
        ¿Y amor, hay? Sí, claro que hay y de muchas clases, además. Pero de pasada, no es algo en lo que se centren los personajes. Hay algo mucho más grande que el triángulo amoroso Peeta-Katniss-Gale. No pueden estar pensando en arrumacos y palabras pastelosas ¡tienen una rebelión entre manos, por favor! Y esto es una parte que me encanta de la saga porque se lleva en un segundo plano, porque para Katniss hay cosas más importantes que echarse novio (lease palabras del señor King) y vivir felices para siempre. (Gracias Collins)
     Y ese FINAL. Un final que no vas a poder adivinar por muchas vueltas que le des. Sorprende, te deja en shock pero es un círculo que se tenía que cerrar.  En esta parte mi opinión es inamovible: perfecto. Si no os ha gustado como ha terminado Collins esta saga es que no habéis entendido el resto de libros. No es un final de cuento de hadas, no. Es simplemente un final real. Humano. Lógico. ¿Nadie se ha parado a pensar por todo lo que ha pasado Katniss? ¿La de cicatrices que le han dejado? ¿Todo lo que ha sufrido?

"-¿Real o no real?"

En definitiva, PERFECTO. Sin más, porque no hay palabras para explicar lo que significa Sinsajo.
(sobre 5)
¿Qué pensáis? Adelante, quiero conocer vuestros puntos de vista. ¡Guerra! xD

25 comentarios:

  1. A mi el final me parece también perfecto, es el único que podría ser realista. Me dio rabia lo de la hermana pero no por eso me gusta menos el libro.
    Me encantó toda la saga, pero mi favorito creo que es el primero porque es el que me resultó más novedoso y más me impactó en su momento. También me los leí del tirón en tres días y eso influye jeje!
    Me alegro de que al final hayas disfrutado con los juegos del hambre. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me pareció una cagada como una casa de grande xDDDDDDDDDDD No te voy a rebatir nada, que son todo spoilers y tal, pero si quieres pásate por mi reseña :DDDD

    ResponderEliminar
  3. No he leído la trilogía todavía!! Pero tengo muchísimas ganas... creo que esperaré a esa edición que va a sacar Molino que vienen los tres y así ya no seré un bicho raro que todavía no ha leído estos libros jajaja
    Un besito :*

    ResponderEliminar
  4. Adoro esta saga, pero como el primero no hay ninugno, es el que mas me gusto.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. No me mates, pero a mí este libro me pareció un poco cutre. Tiene mucha más acción y es más trepidante que el segundo, pero me daba la sensación de que Collins no hacía más que darle vueltas y vueltas a lo mismo sin llegar a ningún sitio. El final me impactó (me refiero a las muertes) pero tampoco es que me emocionara y lo que viene detrás es harto predecible. Pero bueno, a mí me alegra que hayas disfrutado con el libro y que compartas tu opinión con los demás. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que cuando lo terminé agracecí que la autora fuera realista y se vieran las secuelas que dejan en Katniss y en los demás todo por lo que pasan, pero si te soy sincera la primera parte del libro me pareció super pesada. Creo que la autora podría haberlo planteado de una manera que resultara menos lenta.
    A mí fue el que menos me gustó de los tres.

    1 besote :-)

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi este fue el que menos me gustó de los tres, lo encontré caótico.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Que voy a decir de esta trilogía, a mi me encantaron los tres libros muchisimo, fueron mi introducción a la lectura : ) te sigoooo www.pasionlectora.es

    ResponderEliminar
  9. Qué voy a decirte que ya no sepas XD que sí, que a quienes no les gustó este libro o el final yo creo que no acabaron de enterarse demasiado... Y creo que también he leído otra versión distinta a la mayoría de personas, pero por suerte, me alegro de que a ti también te haya gustado tanto como a mí, porque es verdad, sinsajo para mí, es la historia real, los dos libros anteriores -para mí- son como un preludio de la historia real, y la verdad, es que en realidad "los juegos del hambre" es lo que menos importa de toda la saga, es más bien como una chispa, pero ya está.

    Me alegro de que lo disfrutases tanto como lo hice yo en su día :)

    ResponderEliminar
  10. He leído en muchos sitios que el final no les gusta y es decepcionante, pero para mí no podía ser mejor. En general, Sinsajo está muy bien, pero hay muchas (demasiadas) muertes, es como si a Suzanne se le hubiera echado el final encima y tuvo que matar a todo dios xD pero me encantó :) besos

    ResponderEliminar
  11. Para gustos, los colores :/

    A mi me defraudó por muchos motivos, me alegro de que a ti si te haya encantado ;)

    ResponderEliminar
  12. No puedo estar más de acuerdo, es un final PERFECTO, en mayúsculas: cruel y real, con personajes caracterizados a la perfección, y escenas indescriptibles. Simplemente, me encantó; igual que tu reseña :)

    ResponderEliminar
  13. Me falta este y creeme que ya me he comido muchos spoilers ._. pero bueno, espero que no me decepcione!

    ResponderEliminar
  14. Me has puesto los dientes largos con lo del final!!!! yo quiero saber como termina!!!!!!! >_<

    Espero que me guste tanto como a ti, se nota que lo has disfrutado :D

    Un besazo guapa!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te haya gustado :P
    La trilogía en sí es perfecta! No te voy a negar que me llevé un chasco tremendo con el asunto del final. Ya que Katniss empieza todo esto justo para salvarla. Está claro que están en guerra etc, pero es muy cruel, y da la sensación de que todo el sacrificio que ella misma hace, acaba siendo en valde. El resto del libro, de 10, puede que no haya amor, pero es que no sé porqué la gente busca amor en un libro que no es de romántica juvenil ni nada, jejeje ya bastante "bueno" es el final que la autora les da a Katniss y a Peeta, que podría haber terminado peor. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gustó mucho me pareció muy... ¿Cómo decirlo? Profundo, real, los personajes se vuelven muy humanos... Me parece un final muy bueno ya que por ejemplo el segundo libro si me pareció algo más flojillo porque era más de lo mismo :P. Un besote guapa y muy muy muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  17. Tengo una memoria de pez para los libros, lo siento, pero algo me dice que tu reseña tiene razón en su mayor parte. De Sinsajo recuerdo que me dejó también con la sensación de que los malos no lo eran tanto. Me cayó un poco mal el distrito 13 y Gale (y no me convenció Katniss, aunque puede que lo interpretara erróneamente y tengas razón en que la estaban manipulando). El final (lo que recuerdo de él) me hizo llorar más que la propia ¡¡¡SPOILER!!! muerte de Prim FIN SPOILER, por el dolor que transmitía.
    Buena reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No puedo añadir nada, creo que todos nos arrodillamos ante Susane Collins :) Creo que con la rivalidad entre el Distrito 13 y el Capitolio nos demuestran que en las guerras políticas no somos más que meros peones, tanto para un bando como para el otro :S Un beso

    ResponderEliminar
  19. Olé. No me ves, pero estoy aplaudiendo tu reseña. De las mejores reseña de Sinsajo que he leído.
    Por fin una persona se da cuenta de que lo importante no es amor, sino la rebelión.

    La primera mitad del libro me pareció muy lenta, pero la segunda es genial.
    Y se ve cómo son Gale y la del Distrito 13. Y que los supuestos buenos también son malos.

    Tremenda reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¿En la peli qué harán con ese final? Siento tanta curiosidad...

    ResponderEliminar
  21. Mmm... ¡¡Guerra!! xDD Ojo, comentario con SPOILERS xD

    Coincido contigo en dos cosas: no hay tanto amor como en las anteriores novelas, o al menos no se le da la misma importancia. Todo el tema de la rebelión contra el Capitolio se convierte en el eje de toda la trama.

    No coincidimos en otras cosas. El final es cerrado y contundente (lo cual ya no es poco) pero a mí me dejó con la impresión de que le falta algo. No creo que el tema de ¡¡SPOILER!! la muerte de la hermana de Katniss esté justificado, lo vi más bien innecesario ¡¡FÍN SPOILER!!

    Y curiosamente a mi el final me reafirmó en mi doble percepción de Katniss. Por una parte, es un personaje indispensable en la historia, como dices. Por otra, con todo lo que tiene que vivir, ¿realmente experimenta un cambio en consonancia? Me quedé con la impresión de un personaje demasiado plano para la historia. Las mismas inquietudes, las mismas comeduras de tarro amorísticas... No sé. Yo veo a la Katniss del primer libro y a la Katniss de Sinsajo y no veo tantísima diferencia, aprecio poca evolución.

    Diría que es una saga en general muy entretenida, que me ha gustado bastante, con un buen final (no sobresaliente) y que el mayor punto negro, curiosamente, es su prota. Cosa que creo que no me había pasado nunca con ninguna saga, creo xDD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!

    Yo todavía lo tengo esperando en la estantería, porque le tengo un poco de miedo, tanto por terminar una saga que me encanta, como por las reseñas que he leído que no lo ponían muy bien. Pronto caerá eso está claro, lo que no sé es como he aguantado tanto xD

    Buena reseña!

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  23. Lo primero, gracias por la reseña, me ha encanto y me ha dado ganas de leerme el libro, cosa que hasta ahora no tenía... Me explico. Después de las reseñas que leí, los spoilers que soltó la gente por todos sitios, me dejaron con 0 expectativas y 0 ganas de leerlo... Es más, lo comencé y lo dejé de lado :/ Así que a ver si de ésta lo leo :P
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. @Arila: yo creo que me quedo con este, sin duda. Es el que más me ha enganchado, aunque la novedad del primero también me gusto.
    @Mayumako: gracias por tu sincera opinión xDDDD Me pasaré a mirar tu reseña ò.ó
    @Mel:sí, los tres? Oins *-*
    @Susana: es por los juegos, que enganchan mucho!
    @Sub_zero: me caes bien, morirás el último. Me encanta esa ultima frase, es como una palmadita en la cabeza xD
    @Celiazal: sí, esa parte creo que es la más lograda, cuando se ve que Katniss está hecha polvo.
    @RogerTP: bienvenido!
    @Miyu: para nada. Es que es un final real, nada de chorradas!
    @MeriiXún: unas muertes duelen más que otras, sí xD
    @Bambú: me tengo que pasar a leer tu reseña!
    @Jon: gracias! Es que no podía acabar de otra forma, es un círculo que se cierra.
    @Nina: cuanto lo siento! Ten cuidado que algunos estropean todo el libro y ale!
    @Hikari: por eso mismo, es tan real, por el sacrificio. Ya ves, si me apuras Collins también se podría haber cargado a Peeta xD
    @Caminante: manipulada al 100%, tanto por un lado como por el otro. Es que el final es muy duro, te hace ver que nadie ha salido indemne en la guerra.
    @Adri: gracias Adri, yo es que amor no veía por ningún lado vamos xD
    @Rober: para mi su muerte fue como el cierre de un círculo, nadie sale indemne de la guerra. Pero que Katniss te parezca así puede ser porque está en primera persona, yo la veía muy fría, no sé si será por eso.
    @Oly: una pena Oly porque si el libro consigue engancharte...estás perdida. Estaré atenta a tu reseña^^

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O