Páginas

viernes, 12 de octubre de 2012

Reseña: POD



POD
Autor: Stephen Wallenfels
Traductora: Pepa Devesa
Número de páginas: 307
Sinopsis: Los jóvenes Josh y Megs tienen muchos problemas. Y el ataque alienígena no es el más importante. Josh se queda encerrado en su casa, en compañía de su padre enfermo, y con quien la relación es cada vez más difícil. A muchos kilómetros de allí, Megs está atrapada en un garaje con un montón de gente, pero no encuentra a su madre. A medida que pasan los días y se agudizan los efectos del encierro y la falta de comida y agua, todo el mundo saca lo peor de sí. Y la cuestión ya no es si la humanidad puede sobrevivir a los extraterrestres. Es si puede sobrevivir a sí misma.



Opinión personal: 

      Todo el mundo conoce el egocentrismo americano cuando de apocalipsis se trata. Son los primeros en  sufrir una invasión alienígena o en sucumbir ante un virus modificado genéticamente para asolar la población en poco tiempo. Lo que al resto del mundo nos da cierta seguridad porque sabemos que son capaces de salvarlo ellos solitos y que no llegará a más (ironía).
Esta vez, la historia comienza cuando un conjunto de esferas negras invaden la tierra y se dedican a exterminar a todo humano que se encuentre en la calle y, curiosamente, a todos los que se quedan cobijados en casa no los tocan. A los animales y a las plantas parecen dejarlos en paz y vivir felizmente en el exterior. Nuestros dos protagonistas, Megs y Josh alternaran la narración, en primera persona, sobre el cambio radical que se da en sus vidas tras la aparición de las E.M (Esferas de la muerte). Megs se ve abandonada por su madre dentro del coche, cercano a un hotel dónde un par de tiranos someterán al resto de los huéspedes. Ante ello, la niña tendrá que subsistir como pueda, rebuscando comida en el resto de coches y aliviando sus necesidades de aquella manera. Por su parte, Josh pasará los 28 días que dura la historia, encerrado con su perro y su padre, un hombre que desarrolla una marcada manía de limpiar (fruto de los nervios reprimidos).
        La trama sólo conoce dos escenarios, la casa de Josh y el aparcamiento donde sobrevive Megs por lo que se tendría que hacer monótono y pesado, pero pasa justamente todo lo contrario. Al ser los capítulos tan cortos se leen de forma rápida y las páginas pasan volando. El instinto de supervivencia que desarrollan los protagonistas, más Megs que Josh (seamos sinceros), ocupa la mayor parte de las reflexiones de ambos. Pronto empezarán a escasear los alimentos y, lo más importante, el agua. La parte de Megs es sin duda la más interesante. La pequeña sociedad que se forma en el interior del hotel da lugar unas cuantas escenas que ponen los pelos de punta, ver como reaccionan ciertos individuos cuando se hacen con el poder y manipular a un conjunto de personas asustadas que se verán obligadas a obedecer, lo que te hace replantearte quiénes son verdaderamente los monstruos.
       La única pega que le puedo encontrar es que no se explica la procedencia de las esferas, aunque se deja bastante claro para qué han venido, dando lugar a un par de reflexiones sobre qué estamos haciendo con nuestro mundo. Pensaba que era libro único, pero hace poco me enteré de que puede llegar a formar parte de una trilogía, cosa que no le hace ninguna falta al libro y le haría un flaco favor porque las segundas partes nunca fueron buenas. Las dos tramas que se desarrollan en el libro quedan cerradas y no sería necesaria una segunda parte, ni mucho menos una tercera, pero sinceramente tengo curiosidad sobre como van a seguir sobreviviendo ambos protagonistas.


En definitiva, POD no es una maravilla de la ciencia ficción pero tiene los elementos justos para enganchar y no poder soltarlo. Supervivencia, tiranía y desesperación. No estaría de más que un par de esferas bajasen a la Tierra de verdad.

Seguro que much@s lo habéis leído, ¿qué os pareció?

15 comentarios:

  1. No está mal, excepto que es una trilogía y que no se resuelve lo de las bolas negras. A lo mejor las siguientes partes son para resolver eso mismo... De momento, lo excluyo de mi lista. Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me atrae pero he leído críticas mala y buenas y me da miedo...besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó y no sabía que era una trilogía... la verdad, opino lo mismo que tú, no hace falta.

    Nos leemos, un besazo :3

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que a mí no me llama nada jajajaja. Será también porque he leído algunas reseñas malas y ahora vienes tú a poner una buena ¬¬. Te odio :3. Pero bueno, seré buena persona y no compraré ni pediré más libros hasta que me lea los que tengo... No cuela, ¿No? xDD ¡Gracias por la reseña guapa <3!

    ResponderEliminar
  5. Pues me gustó mucho. Me lo esperaba de otra forma y me sorprendió. Me encantó Megs ^^
    Tengo ganas de leer la segunda parte, aunque pensaba que solo iban a ser dos libros...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi el estilo de libros apocalípticos me gusta, pero de momento este no está en mi lista de la compra, no me acaba de convencer tanto y menos si me dices que es una triología. Un beso =)

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo he leído pero le tengo ganas. Ya podían haberlo dejado en un solo libro en vez de hacer trilogía si no le hace falta ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Pues no lo he leído aún y me llama bastqnte la atención. Me ha chafado un poco que sea una trilogía pero bueno a pesar del egocentrismo americano en cuanto a invasiones se refiere xD creo que puede resultar interesante el instinto de supervivencia de estos chicos tan jóvenes en una situación tan extrema.

    Muy buena reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo del egocentrismo americano, que es verdad y un poco cansino, se entiende porque al fin y al cabo hablan de su país :P.

    Aparte de que lo de las esferas no se explique (y que no se expliquen las cosas es un poco rollo), no pinta mal :).

    ResponderEliminar
  10. hola, quiero decirte que me gusto mucho tu blog,porque tienes un estilo único. ya tienes un nuevo seguidor.
    ___________________________________
    Fotomontajes Gratis

    ResponderEliminar
  11. Diosdiosdios. La tengo pendiente y no paro de leer reseñas, y casi todas positivas.

    Últimamente, las historias en escenarios más bien cerrados, aunque pierdan bastante en cuanto a ambientación, me han dado sorpresas bastante agradables. Supongo que hay autores que saben suplirlo a la perfección.

    Pues eso, que me tengo que hacer con él a no mucho tardar! ¡Besines!

    ResponderEliminar
  12. ¿Otra trilogía? No sé, no sé, me lo estoy pensando... jaja
    Me alegro de que te haya gustado Sil ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo, aunque no está en mi lista de prioridades.
    Lo del egocentrismo americano... qué razón tienes!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustaria leer esta novela! se ve muy entretenida

    ResponderEliminar
  15. Yo lo tengo para leer. Lo dejé apartado porque había leído muchas distopías juntas, pero a ver, he de ponerme a ello xDD

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O