Páginas

lunes, 1 de octubre de 2012

Reseña: Muerte sin resurrección



Título: Muerte sin resurreción.
Autor: Roberto Martínez Guzman.
Número de páginas: 230 aprox.
Sinopsis: Domingo de Ramos. En el corazón de Vigo, a la una del mediodía, numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María para celebrar el inicio de la Semana Santa. El aroma a laurel, oliva e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por la enorme multitud que en esos momentos se concentra dentro del templo. En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad a un joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo.



     Un lector electrónico nos sirve, en gran medida, para descubrir a nuevos autores, bien porque las editoriales no han decidido publicar sus novelas o simplemente porque han decidido arriesgarse y dar a conocer su obra en este formato. Como ya comenté en otra reseña, publicar por tu cuenta es un arma de doble filo: puede no gustar, puede gustar o puede gustar mucho. Y por lo tanto, los comentarios pueden ser halagüeños o muy duros. En este caso, me arriesgo a hacer una reseña más bien negativa con sus posibles consecuencias. (Todos hemos visto por la bloggesfera lo que suele pasar si el autor no acepta como un señor/señora las críticas). Muerte sin resurrección llego a mi Kindle de la mano de su autor (¡gracias!) y desde el primero momento dejé claro que mi opinión iba a ser totalmente sincera y que si no me gustaba lo diría. Así que empezamos.
      Emma, es una mujer que llega a Ourense clamando venganza. Un traumático hecho del pasado la dejó convertida en una persona calculadora y fría. Una serie de asesinatos comenzarán, siendo la inspectora Eva la encargada de llevar el caso y rastrearla sin perder el tiempo y evitar nuevas muertes. 
       Ante el comienzo, sabiendo que serían dos mujeres las que se enfrentarían me hice ilusiones. Podían ser dos protagonistas únicas, fuertes, de las que poco se ven últimamente. Pero me han parecido sosas en extremo. Por un lado Emma, con una capacidad para asesinar a sus víctimas sorprendente, sin parpadear, además de que parece que en todo momento la suerte esté de su parte y las casualidades que se dan para que su venganza lleguen a buen puerto son abundantes, lo que no le da mucha credibilidad a la historia. Los pequeños detalles que usa para llegar a sus víctimas me han parecido un poco trillados, demasiada meticulosidad. En el otro extremo, Eva una inspectora que prometía mucho pero que acaba quedándose en una más, casi con errores absurdos y dejando, como siempre, en mal lugar a la policía, como si fuesen unos mindundis.
       A parte de ellas, el resto de personajes, víctimas en su mayoría, son estereotipos. A saber: el machote de turno (coches, mujeres, gimnasio), la madre abnegada, el que liga por primera vez, el tacaño...No sé si en algún momento se pretendía que fuesen los pecados capitales, pero desde luego que conmigo se ha quedado por el camino. 
     Por otro lado, aunque sea fácil de leer, es muy previsible ya que llegados a una cuarta parte de la historia no es difícil adivinar como van a seguir sucediendo los asesinatos. Además, tiene un gran parecido con "Sé lo que hicisteis el último verano" que le resta mucha originalidad si has visto la película.

En definitiva, Muerte sin resurreción es una novela corta sin pretensiones, pero su argumento carece de originalidad y es muy previsible. 
¿Qué os parece? ¿La habéis leído?

11 comentarios:

  1. Mmmmmm, no me he enterado mucho de la novela la verdad, no me la he leido, pero espero que cuando me haga un regalo, un ebook, empiece con las novelas electronicas y quizas esta caiga tambien.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Me encantan la reseñas sinceras! En serio, creo que son mucho más enriquecedoras para un autor y previenen a un futuro lector de lo que se puede encontrar verdaderamente ( y tal como están los libros de caros eso viene de maravilla xD)

    A mi sinceramente me ha llamado la sinopsis, pero como no tengo e-book, me parece que no lo leeré =P

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos corazon!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó algo más, quizá porque me cayó bien Emma, eso y saber lo que pasó con el accidente jeje.
    DE todas formas para ser una reseña "negativa" has sido muy imparcial y objetiva., me ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi no me llama mucho tengo que decirlo >_<

    besos

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me llama nada la verdad y si no es nada del otro mundo menos :P. Aun así gracias por la reseña madame <3

    ResponderEliminar
  6. Bueno, hay autores que buscan críticas constructivas para sus libros, espero que sea uno de ellos. De todas formas es una temática que no suelen gustarme mucho, sea la crítica buena o mala. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Al final tendré que darle una oportunidad, he leído reseñas positivas de esta novela y la tuya les da el contrapunto, eso sí, cuando salga en papel, que yo sigo sin tener reader :P

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sileny. Gracias por la reseña. La verdad, siempre que un autor envía un libro a reseñar da la sensación de que busca una reseña positiva o se la hacen por ser amigos, etc. Creo que tú eres el fiel ejemplo de que en mi caso no es así porque le has destripado todos los fallos posibles (en este sentido, no puedo negar que me viene bien tu crítica).
    Pero bueno, es evidente que un libro no puede gustarle a todo el mundo. Mañana la subiré a mi perfil y te reitero las gracias. Tomo nota de tus apuntes porque estoy enfrascado en la siguiente (que espero que en su momento te guste mucho más). Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía la novela, a simple vista no me llamaba mucho la atención, y por el momento creo que no la leeré porque tengo un montón pendientes que quizás van más con mi estilo. :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues basándome en tu opinión como que tampoco la leeré (y ésto es así), y porque tengo mil para leer también xDDD.

    No se qué más disirte! AH SÍ! LINDA PIC <3 XDDD

    ResponderEliminar
  11. @Roberto: has quedado como un señor aceptándola. Es difícil hacer una reseña negativa cuando saber que el autor la leerá. Por supuesto, no nos puede gustar lo mismo a todos, faltaría más!
    Estupendo, ya nos irás contando que tal vas con ella.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O