Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

Reseña: Hija de humo y hueso #1



Hija de humo y hueso #1

Autora: Laini Taylor
Número de páginas: 467
Traductora: Monserrat Nieto
Sinopsis: Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?





Opinión personal: 

     Estoy segura de que la gran mayoría conocéis "Hija de humo y hueso" sobretodo por su portada. Gracias a los Dioses Antiguos la han mantenido y no la han cambiado por algún adefesio ¡gracias!
La segunda parte está prevista en inglés para el 6 de Noviembre y esperemos que no se haya mucho de rogar para que podamos leerla en castellano.
     Tengo que mencionar la increíble presentación de "Hija de humo y hueso" y no solo por la portada, el lomo y la contraportada, de casi el mismo tono que el pelo de la protagonista, sino también su interior. Letra clara, no demasiado grande. Lo bien justificado que está el texto, el mismo espacio tanto en el margen interior como en el margen exterior. Por no hablar del acierto del título de los capítulos. Hojas de un gramaje bastante grueso. Además, ni una sola falta de ortografía. En fin, una maravilla por la que merece la pena gastarse los 17 y pico euros que vale. Claro que si tenemos en cuenta lo poco que puede durar en nuestras manos....


     Nuestra historia comienza con Karou, una muchacha con el pelo azul lapislázuli  y que dibuja seres fantásticos con partes del cuerpo de distintos animales. Los pocos amigos que tiene piensan que son imaginarios, que salen de su mente, pero Karou ha sido criada por ellos, en especial por Brimstone, una quimera que confía en ella para encargarle recoger ciertos objetos que son de gran importancia para ellas. Y hasta aquí puedo contar, porque Taylor descubre muy poquito a poco una trama, predecible hasta cierto punto, pero espectacular. 
     Hija de humo y hueso no destaca por su originalidad en cuanto a la base de la trama (chica especial-conoce a criatura fantástica-amor imposible- final abrupto) pero al introducir la novedad de las quimeras todo cambia por completo. Al no ser un elemento explotado, como tantos otros en los libros juveniles (vampiros, lobos) lo que vamos descubriendo sobre ellas, y sobretodo, lo que Laini ha creado a su alrededor hacen de toda la historia un conjunto de sombras y luces que no debería perderse ningún amante de lo fantástico.

"Los deseos son engañosos; sin embargo, la esperanza es sincera. La esperanza realiza su propia magia"

      Praga será el escenario principal donde se desarrollará la trama. Una praga oscura, lluviosa o nevada, plagada de rincones inolvidables y monumentos que dan ganas de visitar. Y personajes, personajes imperfectos y encantadores que se salen de los tópicos a los que nos tienen acostumbrados. Karou, sin ir más lejos, es una protagonista punzante, sin pelos en la lengua. El desconocimiento total de su procedencia ha hecho de ella una chica independiente pero con un ansia de cariño que no sabe dónde subsanar. Por otro lado, Akiva, un serafin melancólico, que sigue viviendo con una única idea en su perfectísima cabeza: venganza. Los secundarios darán lugar a más de una escena divertida, sobretodo Zuzana, la mejor amiga de Karou. Cada uno de ellos tiene alma, un pequeño hueco que llenan con sus diálogos, su preocupación por Karou y por el extraño mundo que la rodea. 
        Una de las cosas que más llama la atención es, sin duda, que deja ese aire mojigatería y pureza que tienen la gran mayoría de protagonistas de juvenil a un lado. No hay rubores, no hay tartamudeos. Ambos protagonistas se encuentra de igual a igual. Saben luchar, saben lo que quieren. Parecerá un tontería, pero después de monumentales chascos con otras sagas el hecho de que se mencione el sexo sin ningún tapujo, como algo normal que es en la vida se agradece. Los serafines, ángeles de elevada categoría, forman parte del elenco de criaturas fantásticas, pero no penséis que vienen acompañados de ideas religiosas y demás, no. Se deja de lado, no se menciona prácticamente en toda la historia ni tenemos que aguantar tediosas charlas sobre la fe cristiana.
         ¿Y el fina? Un final que te estás viendo venir desde la mitad del libro, pero no por ello quiere decir que nos aburramos, al contrario. Sabes lo que pasará pero estás deseando que Karou se enteré para saber como reaccionará, como intentará luchar para salir de ello. Es una saga, por supuesto, pero por una vez no voy a quejarme porque me gusta tanto la historia y la edición que es imposible resistirse a tenerlo en la estantería.

En definitiva, Hija de humo y hueso, a pesar de ser algo predecible, cuenta con nuevas y originales criaturas fantásticas que dan  lugar a una historia llena de magia, personajes con carácter propio y un nuevo mundo creado por Taylor. 
(sobre 5)
¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció?¿Le tenéis ganas?

9 comentarios:

  1. No lo he leído pero tengo muchíiiiiiiiiiiiiiiiisimas ganas de hacerlo *_* Tiene una pinta genial, y no he leído más que buenas críticas de él :)

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganas tremendas. Encima tu reseña me ha dado más ganas todavía.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó, ya lo sabes, creo que es de lo mejor de juvenil de últimamente. También agradecí que no hubiesen faltas XDDD. El gramaje de papel no lo sé, porque lo leí por ebook, pero éste libro es genial.
    Estoy por leerme 'Days of Blood & Starlight' cuando salga en inglés, porque es YA y le tengo muchísimas ganas... Veremos XDD

    ResponderEliminar
  4. Yo opino como Miyu, para mí es de lo mejor que puedes encontrar en el panorama juvenil. Me encantó

    Cualquier amante de la fantasía debería leerlo...

    Estoy deseando que saquen la 2º parte!!!

    bss!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la presentación es preciosa, la portada me encanta!!

    Por dentro, pues no sé como estará porque no lo he leído. Por lo que cuentas en tu reseña creo que tiene suficientes ingredientes para que me guste, pero eso de que sea típico, hace que me frene.

    De momento, no voy a hacerme con él, ya más adelante veré qué hago XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No es que me llame mucho mucho mucho, pero de tanta reseña positiva, dan ganas de leérselo.

    ResponderEliminar
  7. este es libro q gané en un concurso de un blog mexicano ( y q no mencionaré) y q todavía sigo esperando..en fin! le tengo muchas ganas desde q salió. La portada me encanta. Y el tema de la quimera me parece muy original. Espero leerlo pronto aunq no gracias a la chica del blog mexicano ¬¬

    ResponderEliminar
  8. Aish, me encantó ese libro y justo acababa de estar en Praga... *___* ¡Es genial! Lo peor es que no lo tengo en papel, me lo tengo que pillar ya o ya (y de paso lo releo >.<). ¡Me alegro de que te encantase! Un besazo guapa <3

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, pero le tengo muchísimas ganas. A ver si me compro ^^
    Besos

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O