Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Reseña: El juego de Ender


Título: El juego de Ender.
Autor: Orson Scott Card.
Traductor: José María Rodrigo y Antonio Sánchez.
Número de páginas: 512
Sinopsis: La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunica telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. Ender nace para ser entrenado en una estación espacial después de que su hermana mayor y su sádico hermano Peter hayan sido declarados no aptos. Los jóvenes se distribuyen en grupos que compiten entre sí, en gravedad cero, con armas que paralizan sus armaduras. Ender asciende rápidamente en la jerarquía de la estación y se convierte en un líder nato, en la persona capaz de dirigir a las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos

Opinión personal: 
     
     Miyu llevaba unas cuantas semanas recomendándome libros y un día me dijo "El libro de Ender" y yo, fiándome de ella (como todos deberíais hacer) corrí a la biblioteca y me hice con él. Albergaba mis dudas porque hasta el momento no había leído nada de Card, alabado maestro de la ciencia ficción, galardonado un par de  veces con el premio Nebula y Hugo. No pueden estar equivocados o ¿sí?
     Desde las primeras páginas la historia de Ender me ha fascinado. Un mundo en el que se controla la natalidad, las religiones son algo del pasado, la tecnología domina las vidas de los habitantes y lo más importante: unos insectos extraterrestres amenazan con invadir la Tierra, por ello se busca a una persona capaz de liderar a las fuerzas militares para aniquilarlas. Ender ( un tercer hijo) será el elegido, a la vista de que sus anteriores hermanos no dieron la talla para convertirse en ese gran líder. Desde el principio su vida no será fácil. Los pocos adultos que llegamos a conocer cargan sobre él el peso de la supervivencia humana, el resto de compañeros le harán la vida imposible porque todos sabemos que "el clavo que más sobresale es el que más golpes recibe".
        No tengo palabras. No suelo leer ciencia ficción (y eso que las distopías están ahí) pero tras "El juego de Ender" creo que voy a estar rondando el género durante algún tiempo. Es genial como Card desarrolla a Ender, a pensar de ser un niño prodigio, la formación que recibe, la soledad a la que se somete.  Lo intentan romper para hacer de él un líder que los lleve a la victoria y se olvidan de que es un niño de seis años, aunque durate la mayor parte, si no se nos recuerda, da la sensación de que estamos ante adultos. Es una mínuscula marioneta que intenta romper los hilos que lo mueven en un escenario controlado por personas malvadas y crueles que no dudarán en usarlo para sus propios fines. Al principio de cada capítulo hay unos breves monólogos que nos descubrirán hasta que punto quieren llevar a Ender con sus planes, lo que da muchísimo juego a la hora de seguir leyendo, viendo como reacciona el chico y si supera con creces lo que se espera de él. Es curioso leer como a su alrededor se va formando una sociedad que al principio lo repudia y teme, pero que finalmente, y por sus propios méritos, acabarán respetando y tratando casi como uno más.
      Por otra parte, contamos con un fantástico elenco de secundarios. En la Tierra, los hermanos mayores de Ender, Valentine y Peter que llevarán a cabo su propia manipulación, soltando ideas revolucionarias o conservadoras según les convenga. En la base militar junto a Ender, los que podríamos llamar sus subalternos, los camaradas con los que entrenará y luchará. Alae, Petra, Bean...Cada uno de ellos tiene unos pequeñísimos detalles que los hacen muy reales y consiguen darle más profundidad aún, si cabe, a la historia.
     Pensaba que el estilo narrativo de Card sería lento y aburrido, pero me he encontrado todo lo contrario: ligero, ágil, entretenido y muy adictivo. En todo caso, si hay que ponerle un pero, sería que se centra muchísimo en todo el entrenamiento que recibe Ender, sabemos al dedillo todas las tácticas que utiliza y como las aprende para usarla en contra del resto. Para mí, ha sido un punto más a favor a la hora de seguir leyendo, pero ya digo que no a todos puede gustarles. Hay un poco de religión, otro poco de filosofía y mucha psicología. Son conceptos que se tocan muy por encima y no impide que sigamos leyendo sin entenderlos, pero están ahí.
         El final es algo que no me esperaba. El autor te suelta la bomba y allá tu tus reflejos para ponerte a cubierto. Que se me ha desencajado la mandíbula con cierta parte es decir poco. A su vez, el segundo final, por llamarlo de alguna forma, deja abierto un mundo de posibilidades para continuar la trama.
 
Sublime, magnífica, perfecta. Y podría seguir con más sinónimos hasta que no hubiese mañana. No sé que hacéis con vuestras vidas si aún no lo habéis leído. 


¿Qué os parece? ¿Habéis probado a Card?

19 comentarios:

  1. Yo este era uno de esos clásicos que no me atrevía a probar pero cuando lo hice... ¡Madre mía! Qué tonta fui por esperar tanto jajaja

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo de que te gustase ^^ a mí en su día me encantó, bueno, ya lo sabes XDDD. Ya me irás comentando qué tal los demás, que yo esos nunca los lei (debería, pero primero tendría que releer 'el juego de Ender' que hace tanto cosas que obviamente, no recuerdo XDDD). Me gusta tu reseña, y pronto hacen la peli (con Harrison Ford, y todo! XD).

    Y oh, estoy muy contenta de que tú sí me hagas caso a las recomendaciones, creo que eres la única <3 XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Vaya si que te ha gustado, creo que voy a tener que animarme a leerlo. Hace tiempo que lo tengo en mente porque siempre leo buenas opiniones pero la ciencia ficción siempre me impone un poco, temo que se vaya a ir por las ramas con explicaciones científico-técnicas de cosas extrañas... parece que no es el caso!
    Un besote! =)

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas, sobre todo porque todas las reseñas que leo dicen que es muy bueno. Un besazo :)

    ResponderEliminar
  5. Wow que reseña… a ver si me animo y lo leo porque por lo que dices es increíble. un besin

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa

    Le tengo unas ganas tremendas a este libro, y tu reseña me ha puesto los dientes más largos aún. Espero hacerme con él pronto porque además es el tipo de literatura que a mi más me gusta.

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Me han recomendado este libro muchísima gente y ahora con eso de que va a salir la peli pues quiero leerlo antes de que se estrene, pues a mi novio le encanta y seguramente vaya al cine a ver la peli xDD

    Así que a ver si le hago hueco y me lo leo, que seguro que me gusta ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo con la nota que le das y tu opinión me ha gustado mucho... ¡este libro es fantástico!
    Lo leí por primera vez hace 6 años y me encantó, y este verano lo releí y volvió a gustarme tanto o más que la primera vez...
    Bueno, supongo que iremos viendo tus reseñas de la saga principal y la paralela/intercuela saga de la sombra, ¿no? :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  9. No hace mucho que leí El juego de Ender. Es lo único que he leído de Card y no lo encontré perfecto (hubo partes que se me hicieron ligeramente pesadas) pero en conjunto conservo un buen recuerdo de él. Muy especialmente de su final: redondo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No he parado de leer reseñas buenas... ¡Lo tendré que leer! Me tendré que fiar de ti y de Miyu jajajajaja. Te odio y te requteodio ya que haces subir mi wish-list como la espuma.¡MAldita! Un besote guapa *3*

    ResponderEliminar
  11. Genial reseña ;) Se nota, y mucho, que te ha gustado :D Yo le tengo ganas desde hace tiempo, pero nunca encuentro el momento... pero después de tu reseña subirá unos cuantos puestos :P
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¿"Sublime, magnífica, perfecta"? Imposible resistirse >///<.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Llamame inculta pero no tenía ni idea de la existencia de este libro.
    Cuando he leído el titulo y el Autor me ha sonado a chino.
    Pero bueno, gracias a tu reseña hoy me acuesto teniendo un nivel más de cultura jejeje
    Tampoco leo ciencia ficción pero creo que por lo que comentas me tengo que hacer con el ¡YA!
    Una reseña genial guapi
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Ais, otro libro pendiente a mi pila de ciencia ficcion xD

    besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en la estantería desde hace mucho tiempo y veo que no tengo perdón.
    Sinceramente me da un poco de miedo porque la ciencia ficción no es lo mío, pero visto lo visto tendré que ponerme con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas tengo de leerlo!!! y más después de la reseña :) la verdad es que quiero leerme toda la saga de Ender, tiene pintaza ;) un beso

    ResponderEliminar
  17. Fui ayer a ver la película. Como sabía que estaba basada en un libro, me vine corriendo a tu blog para ver tu opinión. Ahora sí que sí: de cabeza a la lista de pendientes muy pendientes.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O