Páginas

viernes, 7 de septiembre de 2012

Reseña: Los juegos del hambre (1/3)




Título: Los juegos del hambre (1/3)
Autora: Suzanne Collins
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Número de páginas: 379
Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Círculo de lectores.
Sinopsis: En un opresor mundo futuro, lo importante no es sólo mantener a raya a los sometidos, sino brindarles el espectáculo de su propia sumisión. Anualmente, el poder central organiza un cruel reality-show, una caza al hombre de visión obligada para toda la ciudadanía, en la que jóvenes elegidos por sorteo se ven obligados a matarse entre ellos o morir. Una visión implacable de hasta dónde podría llegar un Gran Hermano desquiciado en una sociedad sin ética ni moral.







Opinión personal:

     Oh, sí. Yo también me lo he leído y vais a tener que leer otra reseña sobre el libro. Como todos, o la gran mayoría, conocéis de que va la historia paso directamente a mis impresiones.   
     Empezar a leer el libro con miedo es poco. Todo el boom que ha generado esta saga abruma y tras acabar con él lo entiendo si tenemos en cuenta que fue algo distinto a lo que estaban acostumbrados a leer, porque tras Crepúsculo queramos o no hubo un auge de este género. Me faltan por leer los dos siguientes que quizá sean los que de verdad han levantado pasiones Lo que no entiendo porque tanto jolgorio con el género distópico si King ya había experimentado con él, a "La larga marcha" me remito. Y seguro que más de un libro/película/manga/serie lo ha tocado. EDITO: ahora que he leído la tercera parte, puf. Sin palabras, ya contaré ya..xD

     Empezamos con una narradora en primera persona (a la que le tengo mucho asco gracias a Miss Cullen) pero a medida que avanza la trama, me parece imprescindible este tipo porque Katniss es un personaje femenino increíble. Es la antítesis de lo que ronda por las novelas juveniles. Es una superviviente, se encarga de su hermana y su madre (a la que odio profundamente), no tiene aspiraciones románticas (gracias), no se sonroja con facilidad, no sonríe por cualquier cosa, tiene la cabeza sobre los hombros. Es una protagonista con un par. Tal cual. De las mejores que me he podido topar este año.
Por otro lado, Peeta, el chico del pan o más bien el cacho de pan. Porque si hasta ahora estábamos acostumbrad@s a caballeros andantes que saben manejar cualquier tipo de arma, aquí esta él, que lo mejor que sabe hacer es decorar pasteles. Muy tierno, es como si la autora hubiese intercambiado las personalidades de los protagonistas.
En cuanto a personajes secundarios, destaco a  Rue y Cinna. Tienen los mismo ideales que Katniss, pero con tal de pasar desapercibidos se dejan llevar por las circunstancias.  Creo que todos los seguidores de la trilogía los quieren con locura :P
     El principio es muy aburrido, tanto que pensé en abandonar el libro. Si bien es cierto, que en pocos capítulos pasan bastantes cosas pero no es hasta que empiezan los Juegos cuando se pone interesante. Al más puro estilo rolero, (en plan "en tal zona hay un arco, hacia tal sitio hay una fuente de agua, alianzas"), acompañamos a Katniss por el escenario creado por el Capitolio para que se maten unos  a otros. Los que están en las altas esferas manipulan el juego como les da la gana con tal de que los espectadores no se aburran y cambien de canal. Es bastante indignante ver leer como lo hacen porque al fin y al cabo se juegan vidas humanas. 
     Pensaba que me iba a encontrar un libro muy reindivicativo, pero se toca bastante de pasada el acoso que sufre la población a manos del Capitolio, aunque ya se empiezan a intuir pequeñas disconformidades y alguna que otra rebelión. Lo que sí hay es mucho miedo a expresarse libremente. Supongo que por ahí andarán los tiros en los siguientes libros.
      A diferencia de otros libros juveniles, y que están ambientados en un supuesto futuro no me he encontrado ningún tipo de machismo oculto. Me explico: se eligen a chicos y chicas como tributos; en las altas esferas del Capitolio hay hombres y mujeres mandamases. Es todo muy igualitario. (No sé si vosotr@s habréis encontrado algo) Este tipo de cosas se agradecen porque muchas se nos pasan por debajo del radar y parece que en lugar de avanzar vayamos para atrás como los cangrejos. Dos ejemplos: el argumento de Efímera o que todos los cargos importantes en Despierta (Beth Ravis), tipo médico, están ocupados por hombres y las mujeres se quedan en enfermeras. A este tipo de cosas me refiero. 
     Y para acabar, comentar brevemente la relación "amorosa" que se establece entre Katniss y Peeta.  No era lo que me esperaba. El que ella no caiga rendida a sus pies nada más verlo, ni piense en lo guapo y fuerte que es genial. No tenemos que aguantar estúpidos pensamientos sobre el color de su pelo y sus ojos., en definitiva que no suspire por él hace de Katniss un personaje diferente a lo que estamos acostumbrados (Te quiero Katniss*-*)
     En cuanto al final, se puede decir que se cierra pero deja algunos cabos sueltos, bastantes. Teniendo en cuenta lo que al final pasa en la arena. 

En definitiva, Los juegos del hambre es una historia distinta a lo que nos podemos encontrar en el mercado y por eso el éxito que ha tenido es tan grande. No os dejéis llevar por las apariencias, a más de un@ le gustaría si lo leyese sin tener en cuenta el boom que ha generado. Desde luego, si tiene una nota bastante alta es total y absolutamente por Katniss. 
(sobre 5)

¡Adelante! Conformes y disconformes, me gusta discutir así que espero vuestros comentarios :P

27 comentarios:

  1. Yo pensaba que ya habías publicado una reseña de este libro, no sé porqué. Yo cuando lo leí no era tan famoso, así que lo empecé con más indiferencia digamos, pero me encantó. No sólo me gustó la protagonista, sino que la historia en general se me hizo adictiva y en ese momento era algo distinto a lo que había leído.
    Me alegro que a pesar de tus miedos iniciales, no te haya decepcionado jeje!
    Un besote! =)

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó es una de mis sagas favoritas... pero ahora con todo este BOOM que ha tenido le estoy cogiendo un poco de manía... y eso me fastidia :(
    ¡¡muy buena reseña!! un besazoo....

    ResponderEliminar
  3. Si si8 si si, esta trilogia es muy muy bueno, no todas las distopias son asi, y lo que la diferencia de otras es todo lo que tu has dicho, la protagonista no es la tipica ñoña o la superwoman, es una chica normal y corriente con un par de huevos. Intente leerme por ejemplo delirium y no pude y es una distopia con un argumento muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Estoy bastante de acuerdo tanto con tu opinión como con tu nota. Es una novela entretenida, está bien, peeeero no es para tanto.

    Sobre lo que comentas de las distopías... llevan haciéndose tal que cien años, aprox, no es nada nuevo, pero han tenido un auge en novelas juveniles que se centran más en otras cosas que en el mundo mierdoso. Este mes tengo un especial distópico en el blog, por si quieres pasarte (SPAAAAAAAAAAAAAM).

    Por cierto, que desde que leí este libro, lo he considerado un mix entre La larga marcha y Battle Royale, así que ni novedoso ni nah de nah.

    A ver qué cuentas de los otros dos, por mí se podría haber quedado sólo en este libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí son unos libros que no me llamaban nada pero ultimamente veo tantas reseñas positivas que me han entrado ganas de ponerme con ellos, quizás algún día les de una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy contenta de que te hayan gustado, la verdad.
    Es cierto que si alguien los lee ahora igual no le "impactan" tanto, y debido a la sobresaturación del género (después de LJDH, todo sea dicho de paso) no te parece original o lo que sea, pero creo que LJDH es una de las mejores sagas juveniles de los últimos diez años. Yo es que apenas conozco a nadie que los haya leído, así que tampoco sé eso del boom (¿vivo en una cueva? Pero varias personas de mi entorno me han comentado que tampoco saben que es ese boom del que la gente habla porque fuera de nuestros conocidos (recomendado por nosotros) no sabemos de nadie más xDD).

    Katniss es maravillosa, y la historia es sencillamente genial. Me pareció en tramos triste y cruel (sinsajo wins), y creo que todo el mundo debería de leerlos, porque aún no conozco a nadie al que no le hayan gustado.

    ResponderEliminar
  7. Los leí este verano h me gustaron mucho. Hace unos dias vimos la peli en casa. En casa somos fans.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusto, pero soy histerica y le puse una notaza la verdad xD

    besos!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me encantó y quizá me encantó aún más porque lo leí mucho antes de todo el boom y eso mola jajaja. ¿A que es más fácil puntuar sobre 5? Yo tuve que volver a puntuar sobre cinco también ... En fin, espero tus reseñitas sobre el segundo y tercer libro guapa :3. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me hace mucha gracia que este libro le gustara a mi madre, que no suele leer novela juvenil ni cosas que no sean realistas. Eso sí, las demás partes no las leyó. Pero más gracia me hizo cuando defendió la peli frente a mi padre, que decía que no era tan original.
    Me ha gustado como describes a Katniss, porque cuando leí los libros creo que no terminé de ser del todo consciente del hecho de que no era una "adolescente enamorada". Sin embargo cuando vi la peli fue demasiado evidente para mi, después de tanto tema crepusculoide xD Fue ahí cuando empezó a llamarme la atención que a penas había romance! ¿Tú has visto la peli? La verdad es que es de las mejores adaptaciones de libros a películas que he visto (que no a series ;)).

    ResponderEliminar
  11. Es una de mis sagas favoritas así que en mi opinión son unos libros fantasticos en todos los sentidos!

    ResponderEliminar
  12. Soy de las que piensan que no es una trilogía muy allá, a pesar del enorme BOOM que ha tenido y sigue teniendo entre los lectores. Para mí, el mejor libro es el primero, el segundo no me gustó por causas que no voy a decir por si acaso alguien no lo ha leído y del tercero lo que más me gustó es los dos últimos capítulos. Ya está xD La verdad es que las novelas distópicas se encuentran en auge hoy en día en cierta manera gracias a esta trilogía, igual que ocurrió el año pasado con las novelas de vampiros y Crepúsculo (a las que acabé cogiendo mucho asco por el atracón que me di...). Así que este año he decidido no caer en el mismo error y apenas he leído acerca de distopías, porque se me antojan todas muy parecidas xDD

    Espero que no te haya aburrido mi enorme parrafada, pero es que hay cosas que me sacan un poco de quicio y tengo que soltarlas jeje.

    Besos de dragón ^^

    ResponderEliminar
  13. Esta trilogía me gustó mucho pero no tanto tanto como a otros. El principio no me llegó a parecer aburrido pero sí bastante lento y tardó en engancharme.

    ResponderEliminar
  14. A mí el libro me encantó, pero me encantó más por la trilogía en sí que por el libro. Para mí, el mejor es el segundo ^^
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Y quien no puede querer a Katniss!!! es de las mejores protagonistas que he leido!!! me encanta, en serio, tengo ganas de ponerme con el segundo ^^ A mi por ejemplo sí que me gustan las historias románticas (no demasiado empalagosas) pero no lo he echado de menos nada en este libro, es más, si no hubiera relación amorosa (o al menos se intuye XD) no me importaría jaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Katniss es lo mejor del libro, estoy de acuerdo! Ya estaba harta de las protas tontas jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Opino igual que tú en todo, aunque puede que este primer libro me gustara algo más que a ti.
    Me gusta la trilogía, no formo parte de esas fans enloquecidas con la saga, pero son unos libros que están bastante bien.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantó esta trilogía, una de mis favoritas. Todos los personajes son inolvidables, pero sobre todo Katniss y el chico del pan ;)

    Bisous

    ResponderEliminar
  19. ¿Todavía no la habías leído? Yo será que cada vez que me leo un libro pienso que todo el mundo sabe lo mismo que yo.
    Pues si, es un librazo como has podido constatar, y sobretodo una pedazo de Prota, lo de que no es una adolescente enamorada cualquiera a mi también me gusto, pero pobre Peeta, un poquito de romanticisimo me hubiera gustado. (No me mates)
    Y supongo que las distopias no son nuevas, yo también he leído "La larga marcha" pero para mi es como si este libro las hubiera comenzado, que lo leí hace mucho. Espero la reseña de los otros dos.
    Y para mi gusto le has dado poca nota :(.
    besos!!!

    ResponderEliminar
  20. @Laura: muchísimo más, además no tengo que hacer cuentas por la nota de goodreads XD
    @Caminante: es que se puede discutir perfectamente si es o no juvenil, aún no lo tengo muy claro porque en los siguientes hay varias escenas...que bueno xD Y sí, Katniss menos enamorarse de Peeta todo XD Ya comento que es genial, es una protagonista real.
    @Caballera de dragón: después de leer Sinsajo no creo que sea otra trilogía más, pero si que es verdad que a raíz de ella salieron un puñado al mercado y lo han saturado todo, hasta el punto de aborrecerlo.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña =) Yo aún lo tengo pendiente, pero todo el mundo me la recomienda, así que les haré caso y le haré caso a tu reseña.

    Me gusta eso de que se igualitario y de que la protagonista sea la fuerte y el chico el cacho de pan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Para mi, este es el mejor de la trilogía, me encantó los juegos del hambre, Katniss y el libro en general. Mi problema es que los siguientes no me gustaron tanto, pero ya cuando reseñes los otros, te iré comentando XDD

    buen libro, aunque no es original, pues es muy BAttle Royale pero en light XD

    ResponderEliminar
  23. A mi este libro me encantó y la verdad creo que la tuya es una de las peores que he podido leer.
    Aunque ahora esta saga gracias a la pelicula ha tenido un autentico ''boom' como tú has dicho y las espectativas de quien lo puede empezar a leer tienen que estar altísimas porque no es sólo que haya habido muy buenas crítica sino que ha habido MUCHISÍMAS.

    Acabo de descubrir tu blog y meha gustado mucho, además me ha encantado esta reseña así que creo que me seguiré pasando.

    ¡Un besito, nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Sileny ^-^

    A mí me encantaron los libros cuando los leí en su momento. Me agradaron, me entretuvieron, solté alguna que otra maldición, pero quedé contenta con la saga en sí.

    Ahora, sin embargo, pienso en ellos y no me agradan en absoluto. La historia, los personajes, todo es un cúmulo que me hace ver que en realidad fue algo del momento que duró un poco pero de lo que no quiero saber en la actualidad. Tan poco me llama a día de hoy que la película no la vi, ni la veré, ni quiero saber nada de las continuaciones. Y, desde luego, no volveré a leer los libros.

    Besos ^3^

    ResponderEliminar
  25. Este es un libro que me encantó, una maravilla :D
    A mí Katniss también me encanta, aunque más de una vez me hizo querer tirarme de los pelos xD
    Un besito y me alegro de que te haya gustado!! ^^

    ResponderEliminar
  26. A mi me encantó, por todo. Y lo considero el mejor de la trílogia ;)

    ResponderEliminar
  27. Me gustó la saga en general. Cumple. Entretiene. Eso sí, Katniss me fue cayendo cada vez peor a medida que se desarrollaban las siguientes novelas. Con todo lo que tiene que vivir, me parece que tiene un desarrollo demasiado plano.

    Mi favorita es la primera de la serie. La segunda me resultó repetitiva y la tercera cambia bastante, es mucho más cinematográfica.

    Nunca me había parado a pasar en los Juegos del Hambre en plan rolero, pero ahora que lo comentas tienes toda la razón xD

    Un besín

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O