Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Reseña: La evolución de Calpurnia Tate


La evolución de Calpurnia Tate
Autora: Jacqueline Kelly.
Traductora: Isabel Margelí.
Número de páginas: 320
Sinopsis: Calpurnia Virginia Tate tiene casi doce años y vive con su próspera y extensa familia en la plantación que ésta posee en el sur de Texas, una vasta extensión de cultivos, bosques y ríos que resulta ser el territorio ideal para la actividad favorita de la niña: la observación de todo bicho viviente que se mueva, ande, salte, se arrastre o vuele. Calpurnia se entera de que un tal Charles Darwin ha publicado un libro que trata de eso que tanto le apasiona: la observación de los animales en su medio, y decide pedir la obra en la biblioteca de la ciudad. Pero regresa sin ella, y sin comprender tampoco por qué la bibliotecaria la ha echado de malos modos. Un buen día, sin embargo, la pequeña mantiene una conversación con su abuelo, al que hasta entonces apenas había osado dirigirse, y descubre que éste es un naturalista aficionado, que hace experimentos en su laboratorio, que posee un ejemplar de La evolución de las especies, y que incluso se cartea con el mismísimo señor Darwin… Pero estamos en 1899, y la madre de Calpurnia no es muy de la opinión de que su hija se pase el día dando tumbos por el campo con un tipo raro como el abuelo, en vez de dedicarse a actividades más adecuadas para una muchacha decente de su edad, como aprender a cocinar y a tejer como Dios manda.


Opinión personal:

      Había leído reseñas de este libro que lo ponían de aburrido para arriba. Y, como siempre, me pregunto muy seriamente si yo estaré leyendo una edición distinta, no sé si me cambian la historia, no sé si es que a mí me gustan las historias distintas, no lo sé. Lo que sí se a ciencia cierta es que me he enamorado de todas y cada una de las páginas de este libro. (Bueno, no os pongáis quisquillos@s, páginas electrónicas porque lo leí en el e-reader).
      Calpurnia es, sin lugar a dudas, el punto fuerte de todo la novela. Inteligente, perspicaz, observadora, inconformista, con ansias de saber...una protagonista en toda regla.  En definitiva, todo lo contrario a lo que se espera de una mujer en 1899. Su madre es lo más cargante de toda la novela. No para de obligarla a que se comporte como una dama, enseñarla a coser, zurcir, cocinar. Cosas que a Calpurnia se le dan mal y le importan menos que nada. Es muy frustrante ver como la frena, como le impone impedimentos para que crezca como persona y más siendo una mujer, que debería tener una actitud diferente y apoyar a su única hija. Por otra parte, es una reacción más que justificada, solo quiere lo mejor para ella, que encuentre marido y la mantenga, y un techo bajo el que cobijarse, además de muchos hijos ( Qué horrible todo...) 

"-¿Qué estás estudiando en la escuela? Porque vas a la escuela ¿no?
-Por supuesto que voy. Aprendemos a leer, a escribir, aritmética y caligrafía. Ah, y conducta. A mí me pusieron un suficiente en postura y un insuficiente en el uso del pañuelo y el dedal. A mamá no le hizo mucha ilusión.
-Dios santo, es peor de lo que creía- exclamó."

     Por suerte, hará aparición su abuelo, casi un ermitaño en la casa familiar, encerrado en su laboratorio con libros, animales disecados y un sinfín de artilugios que avivarán aun más la curiosidad de la niña, para guiarla por un camino rico en conocimientos que para una mujer estaban prácticamente vedados. La relación de ambos se da muy poquito a poco, como todo buen acercamiento. El cariño que se le tiene a una persona que te llega a enseñar algo verdaderamente importante en la vida se palpa en cada uno de los diálogos entre nieta y abuelo. 
      Por otro lado, sus hermanos. Esos seis (sí ¡seis!) culos inquietos contra los que tendrá que lidiar con perseverancia y cariño, porque Calpurnia es un amor de hermana. Se preocupa por ellos y en el fondo los envidia ( envidia sana, se entiende) porque quiere ser un chico por todas las libertades que tienen, por todo lo que pueden hacer, hasta dónde pueden llegar. 
      Como he dicho por arriba, en ningún momento se me ha hecho pesado, todo lo contrario, había momentos en los que no podía parar de leer. Seguía leyendo para aprender con Callie, ver sus reacciones, sus salidas en los diálogos tan divertidas. Por no hablar, de unas descripciones con las que ni siquiera hacen falta pensar en el lugar que describe para estar ahí. La flora de la que va percatándose Callie, la fauna que va descubriendo de mano de su abuelo, cosas tan insignificantes como unos microbios...Espectacular. Sí, a la gran mayoría se los nombra en latín pero no es nada del otro mundo, ningún galimatías incomprensible, es algo que enriquece aún más la narración. 
         Final bonito, final feliz y lleno de esperanza que deja con unas ganas tremendas de seguir a Callie en sus siguientes etapas de la vida. Por una vez, me encantaría que tuviese segunda parte, para ver leer como se enfrenta al mundo de los adultos sin la protección de la inocencia, para seguir leyendo sobre sus escarceos en la adolescencia y en la edad adulta, porque estoy segura de que Callie no dejaría indiferente a nadie. 

En definitiva, La evolución de Calpurnia Tate es una lectura divertida, entretenida y desbordante de sueños y deseos por cumplir. Diferente, especial, entrañable. Otro libro con ángel.
(sobre 5)
¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído?


26 comentarios:

  1. No lo he leído pero no por falta de ganas. Es difícil hacer un hueco entre todos los libros pendientes que tengo pero este me da la sensación de que se merece el esfuerzo. Gracias por la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Justamente ayer yo también subí una reseña de este libro :3 opino totalmente como tu! Es un libro genial^^ besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!!

    Pues le tengo ganillas a este libro, yo también he leído alguna que otra reseña que lo tachaba de aburrido, pero vamos, a mi la sinopsis me llama bastante y el ambiente en la que está desarrollada aún más. Creo que yo también voy a sufrir un poco con esa madre tan de la época, pero bueno realmente como dices, su comportamiento está justificado. Espero poder leerlo pronto, porque ya le he echado el ojo en alguna que otra ocasión y está a muy buen precio =)

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Llevo detrás de este libro por lo menos un año, mas o menos, me encanta la portada y quiero leermelo T_T. Pero ahora no he podido conseguirlo.
    Me pasa lo mismo que a ti, se ve que vamos contracorriente, a los demas no les gusta a nosotras sí. XD.Gracias por la reseña ahora tengo muchas mas ganas de leermelo. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tenía apuntado, pero me has acabado de convencer con tu reseña, quiero conocer a Callie! Yo también había leído alguna reseña algo malilla, pero aún siempre me ha llamado la atención! Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero leer aunque también he leído reseñas que lo ponen como aburrido pero leyendo la tuya sí que dan ganas de leerlo. Espero que me guste cuando lo lea.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace un montón, tenía muchas ganas de leerlo por las buenas críticas que había visto y hace unos meses lo gané en un sorteo, ahora solo me queda encontrar un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  8. Eah. Sé que "Calpurnia" es de esos libros que algún día tendré que leer :P.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! A Callie la compré por la tapa, debo ser sincera, un total arrebato por esa preciosa tapa!! Ni reseñas ni sinopsis, lo ví y lo compré. Cuando lo leí... lo ame, exacto como lo describes en tu reseña, página por página, en cada diálogo con su abuelo, en cada ida o vuelta de la escuela con sus hermanos, en cada expedición y en cada descubrimiento. No es un libro típico, no es una protagonista típica, es un libro que parece escrito hace muchos años y a la vez es tan moderno. Yo creo que debería ser lectura para las chicas en el colegio, para que vean cuantas ventajas tienen ahora, todo lo que pueden hacer si se lo proponen!
    Coincido con tu reseña, está genial!

    ResponderEliminar
  10. ¡Sabía que te iba a gustar! A mí me encantó: divertido, entrañable y un aire fresco para mi estantería.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  11. ¿ NO paras eh? Me harás hacer mi wish-list más grande, eres odiosa :3. Me alegor de que te gustase porque a mí no me llamaba la atención pero ahora sí que lo leeré :P. UN besote guapa <3

    ResponderEliminar
  12. Es un libro muy entretenido, no puedo negarlo, pero no pasará a mi historia particular, pero el rato que lo leí fue muy ameno, me alegra haber participado en esta lectura conjunta.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ahí va, pues si que te ha gustado! :P
    Yo no l tenía muchas ganas, pero ahora me dejas con mucha curiosidad Sil xD
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó bastante, pero no creo que sea un imprescindible. Además precisamente porque se deja a medias la vida de Calpurnia, no se ve mucho de la evolución que el título da a entender. No obstante, después de leer tu reseña, tan llena de pasión y tan completita, casi me dejas sin argumentos xD

    ResponderEliminar
  15. Si ya tenía ganas de leer este libro, con tu reseña lo has incrementado ToT no vale.
    ¿Qué lo han tachado de aburrida? Bueno, no a todo el mundo le puede atraer los mismos libros, yo aun así tengo ganas de leerlo.

    ¡¡Besos!! =3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Guapa! No lo he leído, pero desde que lo ví en tu IMM y dijiste que te gustó tanto le tengo curiosidad. Pero ahora despues de leer la reseña, definitivamente me tengo que hacer con él =) Me encantan las historias diferentes y con este tipo de protagonistas =)
    Una reseña genial guapi ^^
    ¡Ùn besazo!

    ResponderEliminar
  17. Yo subo la entrada mañana y lo cierto es que me ha gustado tanto como a ti :))) Gracias por dejarme entrar en la lectura fuera de tiempo, ¡eres un cielote! Besitos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente en el e-reader. Me alegra que te haya gustado tanto, a ver si lo puedo coger pronto que la verdad es que le tengo ganas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Espero que a mi pais llegue porque si que me llama!

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, me encantó tu blog!

    Realmente soy nuevo en esto y no sé cómo hacer que las personas me lean, o cómo difundir mi blog. Te invito simplemente para que te pases por el mío y si te gusta nos seguimos. Por ahora sólo tengo una entrada, pero los temas que hablaré serán de diversos tipos: amor, relaciones, tecnología, autoestima, consejos para las primeras citas, consejos para decirle chau a la obesidad, etc. Hablaré de todo que esté conectado con las relaciones entre las personas.

    http://ezequieltoscani.blogspot.com.ar/

    Ezequiel Toscani.

    ResponderEliminar
  21. Una amiga mia lo ha leído y también le gustó mucho. Tendré que pedírselo :) Gracias por tu reseña =)

    ResponderEliminar
  22. Ya he subido la entrada, Sileny :) http://libroriginal.blogspot.com.es/2012/09/cuando-cazar-mariposas-deja-de-ser-una.html Creo que estamos de acuerdo en casi todo! Besos

    ResponderEliminar
  23. Guau, me he entusiasmado con tu reseña. Espero poder leérmelo pronto, porque cada día que pasa tengo más ganas. ;)

    ResponderEliminar
  24. Me gustó mucho lo que me fuiste comentando sobre el libro, así que igual "lo compro" (....) para el ebook y lo leo, porque la verdad es que me resulta entrañable que los protagonistas sean niños :)

    Y sí, estoy segura de que leemos libros distintos al resto de la gente XDDDD

    ResponderEliminar
  25. @Isa RN: y tanto que merece el esfuerzo!
    @MeriiXún: totalmente de acuerdo también con tu reseña!
    @Shere: sí, es que la madre...me ponía negra XD
    @Ariel: nos cambian la edición!
    @Arila: espero que te animes pronto a conocerla^^
    @Akaxu: es que lento para nada, con poca acción sí.
    @Nuemiel: ^^ Qué bien me conoces!
    @Laura: gracias, tu también bombón!
    @Nagini: bueno, pero te ha gustado que es lo que cuenta. Gracias a ti por participar!
    @Alpispa: te gustará, ya verás.
    @Caminante: sí, entiendo lo de la evolución, pero como te comenté en tu reseña creo que los tiros andan por el hecho de que Callie se da cuenta de que no quiere ser una mujer más.
    @Ana: Eso es!
    @Loida: y no solo la prota, su edición es una monada *-*
    @Irial: de nada guapa! Me alegra que te haya gustado^^
    @Carla: Genial, ya nos contarás.
    @Nina: esperemos que sea pronto!
    @Elena: estupendo, no tardes!
    @Zero: gracias, me alegra saber que he podido trasmitir todo lo que me hizo sentir el libro (que tierno estoxD) La edición de bolsillo es caca, cómprate la de círculo!
    @Miyu: yo te lo dejo mujer! Ains, si estuviésemos más cerca!!

    ResponderEliminar
  26. He empezado un proyecto antisagaschorrasenlasquesiemprepasalomismo y creo que este libro es perfecto candidato. Ya lo tengo comprado, así que lo leeré en cuanto pueda ;)

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O