Páginas

lunes, 17 de septiembre de 2012

Reseña: El corredor del laberinto


Título: El corredor del laberinto (1/3)
Autor: James Dashner.
Traductora: Noemí Risco Mateo.
Número de páginas: 524
Género: juvenil, ciencia ficción. 
Encuadernación: Tapa blanda con solapas, Nocturna Ediciones.
Sinopsis: Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.



Opinión personal:
Sólo hay un spoiler y está marcado :D

     El que compare "Los juegos del hambre" con "El corredor del laberinto" merece una muerte lenta y dolorosa en las alcantarillas de Derry. No le veo parecido por ningún lado. Quien se la vea que me lo explique y conversamos xD
      La verdad es que la sinopsis te introduce bastante en el libro. Thomas llega al Claro, un llano entre cuatro muros, donde conviven un grupo de chicos muy bien organizados, cada uno de los cuales tiene una tarea, como a especie de gremio, con sus guardianes y todo. Demasiado organizado diría yo. Pero entre tanta testosterona, un día aparece una chica y parece que la calma se destruye. Empiezan suceder cosas que alteraran la feliz vida de estos adolescentes. 
        Nada más llegar al Claro vamos a estar  igual de perdidos que el protagonista, el cual  parece tener algún tipo de amnesia: recuerda qué es cada cosa pero no dónde lo ha aprendido ni quién se lo ha enseñado. Curioso ¿no? Además, los clarianos han desarrollado un lenguaje propio, unas cuantas palabras que al principio nos van a resultar muy raras (carafuco, clonc, pingajo) Personalmente pensaba que eran errores (xD), pero al rato te das cuenta de que forma parte de la historia. Olé por la traducción. No me quiero ni imaginar lo que habrá costado encontrar palabras en castellano que le hagan justicia a esos términos. 
      Tiene el tipo de capítulos que te dejan con la miel en los labios. Siempre pasa algo importante casi al final y acabas leyendo uno más con tal de saber que podrá pasar. Y así hasta el infinito. A pesar de que la mayor parte de la acción transcurre en el Claro, y una muy pequeña en el laberinto, no se hace pesado en ningún momento por falta de escenarios, al contrario, la narración lleva un ritmo trepidante, las páginas pasan solas y se nos escurren entre los dedos. Es muy, muy adictivo así que pensaros cuando lo queréis leer porque no podréis soltarlo hasta que lo acabéis.
      Durante la mayor parte del libro no podía quitarme de la mente la expresión latina Deus ex machina, sin tener muy en cuenta lo que significa. Porque no paras de preguntarte qué o quiénes han metido a los chicos en el claro. ¿Cómo, cuándo, por qué? Son las mismas preguntas que se hace Thomas desde el primer momento que llega, pero lo curioso es que el resto se ha limitado a seguir viviendo. Se han metido en la rutina, en su día a día y no se cuestionan estas cosas. Pero no esperéis que os aclaren algo los propios protagonistas porque los datos que se dan durante la trama son mínimos, casi nulos y los que acabamos descubriendo no hacen más que aumentar el misterio que rodea al Claro y al laberinto. SPOILER ¿Nadie se ha fijado que Newt y Alby son mamá y papá gallina?SPOILER. 
       Las conversaciones entre los chavales están muy logradas. Son realistas, son adolescentes que dicen tacos y se insultan entre ellos porque así son, la gran mayoría, los tíos. Si se tienen que pegar se pegan y luego tan amigos, nada de falsedades. He acabado riéndome de las ocurrencias de Minho y aplaudiendo muchas de sus decisiones. 
      Recomiendo encarecidamente que antes de llegar al final tengáis el segundo a mano porque acaba para tirarse de los pelos y no parar. Sólo pues pensar "más, más, más". 


En definitiva, El corredor del laberinto es el inicio de una trilogía espectacular. Nos dejaremos manipular igual que los clarianos, sufriremos con ellos y descubriremos un poco del misterio que rodea su existencia. Emocionante, singular y muy adictivo.

¿Qué os pareció a vosotros?

23 comentarios:

  1. Espectacular. Me lo leí casi entero en una noche porque simplemente no podía dejarlo. Eso sí, agárrate que en los próximos vienen curvas xD

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mi este me gustó más que Los juegos del hambre, aunque reconozco que cuando lo empecé a leer que fue poco después si tuve un dejà vu por esto de niños encerrados en un entorno hostil, pero luego nada que ver, yo con este estaba más en tensión y me tenía más intrigada.
    Es uno de los libros más adictivos que he leído en mi vida, lo acabe en un par de días.

    Tengo ganas de hacerme con la precuela que salió hace poquito.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me llama demasiado y eso que se habla maravillas de él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ui cuanto tiempo sin pasar por aquí! ^^ Pues a estos libros les tengo echado el ojo desde hace un montón! Seguro que a mi también me encantaran! Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Pues si éste te ha gustado, espera a leer el siguiente, que para mí es muchísimo mejor :-)

    1 besote :-)

    ResponderEliminar
  7. Alaaaa, me has puesto los dientes largos!!! Jo, a ver si lo consigo, aunque por ahora la economía ta chunga, jajaja.
    Besos cielo!!

    ResponderEliminar
  8. Qué bien que te haya gustado tanto como a mi *______________* Es simplemente genial <333

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta! a ver si lo consigo pronto y veo por mi misma que tal está.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  10. Oye que ganas de leer esta saga! aunque en mi pais no están >-<

    ResponderEliminar
  11. No he leído este libro y después de leer tu reseña y la de otros blogs, estoy empezando a interesarme por él, tiene muy buena pinta!

    Creo que me gustaría

    ResponderEliminar
  12. xDDDD Creía que ya habías hecho la reseña de este libro... ¡Qué vergüenza! A mí también me encantó, como tú ya bien sabes y me he descojonado con el spoiler. Buena reseña! Un besote <3

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a este libro... y con tu reseña aún más XD

    ResponderEliminar
  14. Siempre leo buenas opiniones de este libro, estoy deseando leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchísimas ganas de este libro *o*
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  16. A mí me encantó, ya lo sabes, de hecho lo acabé en nada porque no podía parar .__.
    Yo tampoco entiendo por qué comparan uno y otro cuando no tienen NADA que ver XD ni siquiera el contexto es el mismo!!! Pero me alegro mucho de que te gustase ^^. Qué ganas de leer 'The Death Cure' ;____;

    Yo secundo tu spoiler, y añado más, pero aquí no, xDDDDDDDDDDD. Ya sabemos QUE SÍ XDDDDDDDDDD.

    ResponderEliminar
  17. Ay, tiene buena pinta, pero eso de que sea saga... y con todo lo que me queda por leer... Digamos que lo dejo como posible futura lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. La mayoría de reseñas que leo de este libro tienden a ser positivas, así que ganas de leerlo tengo bastantes =D Me alegro de que te haya gustado, ya nos contarás si lees la continuación si está a la altura o si pierde un poco de fuelle. Un beso =)

    ResponderEliminar
  19. A ver si sacan el tercero y me hago con ellos, que es una de las trilogías que más ganas tengo de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que interesante no lo conocía lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima!
    Todas las reseñas que he leído de este libro han sido muy positivas, pero despues de la tuya tengo clarísimo que tengo que hacerme con él. =)
    Una reseña genial
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Gracias por las palabras respecto a la traducción. Siempre le alegra a una el día leer que hace bien su trabajo :)
    Te invito a mi Laberinto cuando gustes. De hecho, subiré hoy tu reseña a mi página en FB:
    http://www.facebook.com/LaberintoDeIdeas
    Saludos.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O