Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2012

Reseña: Ciudad sin estrellas.




Título: Ciudad sin estrellas.
Autora: Montse de Paz.
Género: Ciencia ficción.
Número de páginas: 251
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta. Premio Minotauro 2011
Sinopsis:Ziénaga es un paraíso de cemento y neón, bajo un cielo invariablemente gris durante el día y anaranjado por la noche. Pero en los foros de los cazadores de antigüedades se habla de otro mundo fuera de los muros de la ciudad. Un mundo muy diferente al de las versiones oficiales, según las cuales un desierto inhóspito rodeas las escasas zonas habitables del planeta. Sin embargo, las autoridades estatales se apresuran a sofocar estos rumores y los llamados "misticoides" son considerados rebeldes y castigados por el sistema.
Un atardecer, a la hora entreluz, mientras se dirige con sus amigos al burdel más afamado de la metrópoli, Perseo Stone tomará una decisión. Y les confesará un plan insólito que hará tambalear su mundo.




Opinión personal:
   
     Que me fijo en las portadas de los libros a la hora de interesarme por ellos no es ninguna novedad, independientemente del género. Por lo que al ver este, me llamó la atención esa imagen de la ciudad que tanto me recuerda a otra, concretamente a STARS de Final Fantasy VIII y curiosamente bastante parecida en cuanto a ambientación. 

      Montse de Paz ha creado un futuro que no parece tan lejano: una ciudad de cemento que nunca duerme; donde el móvil hace de llave y de tarjeta de crédito a la vez; donde no hace falta salir de casa para conseguir sexo o donde el alimento consiste en barritas energéticas y el agua es depurada porque la natural dejó de existir. En este ambiente encontramos a Perseo, un chico de 18 años, crack en informática y con una idea que se le ha metido en la cabeza y que puede acarrearle algo más que problemas: investigar que hay fuera.
     El libro tiene un ritmo ágil en extremo y desde las primeras páginas nos sumergimos en las maquinaciones del protagonista para irse de "excursión" fuera de la ciudad y descubrir si es cierto lo que les han enseñado o no. Unas enseñanzas con las que la sociedad parece conformarse. En la ciudad tienen todo lo que necesitan, todos sus deseos y anhelos están cubiertos ¿para qué se van a molestar en salir? ¿Para qué molestarse en vivir?
      La trama se centra en los acontecimientos que desencadena la desaparición de Perseo y como las autoridades de Ziénaga se hacen cargo del asunto, lo que da lugar para conocer un poco más como trabaja una sociedad encerrada, donde el control y la vigilancia son más abundantes e importantes que la intimidad de los habitantes. La sensación de opresión, de personajes vencidos y sin estímulo alguno para levantarse cada mañana es palpable en toda la historia, aunque parece que los jóvenes, como Perseo, son los únicos que sienten curiosidad por salir de sus cómodas vidas y descubrir cosas nuevas. 
   Si hay algo que llama particularmente la atención son los diálogos. Son muy reales y seguramente más de uno de nosotr@s hemos mantenido una conversación así con la gente de nuestro entorno. Conversaciones informales  y desenfadadas, donde los tacos son algo normal pero sin llegar a ser vulgar. 
     La historia para mi tiene un gran pero y es que siendo una sociedad de un supuesto futuro parece que el género masculino sea el que mejor parado ha salido. Me explico: salvo dos, el resto de mujeres que aparecen en el libro son golfas o drogadictas o golfas y drogadictas, las dos cosas a la vez. Para estas cosas mejor que no aparezcan porque me hierve la sangre.
     Por la red he leído que posiblemente hubiese una segunda y tercera parte y me he llevado las manos a la cabeza porque realmente no hace falta. El final era de esperar ya que en la última parte se van viendo signos de ello, pero de ahí a continuar la trama me parece un poco exagerado.

En definitiva, Ciudad sin estrellas es un libro entretenido y fácil de leer. Las páginas pasan volando y los diálogos son, además del punto fuerte, abundantes y desenfadados. No tiene mayores pretensiones que entretener y hacerte reflexionar.
(sobre 5)
¿Qué os parece? ¿Habéis leído algo del género?

18 comentarios:

  1. Pues seguro que me gustaría...pero por ahora no creo que me lo apunte, que tengo mucho acumulado y tengo que seleccionar jeje.
    Eso si, estoy de acuerdo en que la portada llama.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¿Golfas y drogadictas? Yo la mato, ¡Yo la mato! Encima lo escribió una mujer, no me jodas ¬¬. Odio los libros en los que solo salen bien parados los tíos, NO, NO y NO. (Sí, estoy bloggeando antes de ir a clase xD). Yo y alo había visto por la sección de ciencia ficción en mi librería habitual pero tengo una wish list tan grande que no creo que lo apunte de momento. ¡Un besito y gracias por la reseña Sile!

    PD: Madrugar 1 - Sile 0
    PD2: No me mates por el primer PD <3

    ResponderEliminar
  3. No sé, creo que este libro lo dejo pasar xD
    Por cierto, ¿sabes que me estoy leyendo Juego de Tronos por fin?
    Estoy empezándolo, pero por ahora me está gustando :P
    Un besito Sil!!

    ResponderEliminar
  4. Por una parte me llama, pero por la otra... no sé, no me acaba de convencer. Y esto que dices de que los hombres son los únicos que tienen un buen futuro, pues lo encuentro muy fuerte, y más si es una escritora... :S

    ResponderEliminar
  5. Yo ya lo tenía apuntado desde hace siglos, porque las sociedades futuristas me suelen llamar mucho la atención, así que seguramente me haré con él. Cuando, ya no lo sé, jeje

    Gracias por la reseña wapa ^^

    ResponderEliminar
  6. Parece un poco distópico, a mi antes me encantaba este género pero últimamente estoy un poco hasta el moño de leer siempre lo mismo. Me estoy dando un descanso... De todas formas, dentro de este estilo este no es de los que más me llaman! Un besote! =)

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía.. pero tampoco me llama la atención :)
    ¡¡Muy buena reseña!! Un besazoo

    ResponderEliminar
  8. @Laura: sep, la única que se salva es la madre, pero al final la toman por loca xDDD Perdonada, que seguro que tu también has tenido que madrugar :p
    @Alpispa: me alegro mucho! Puede que se te haga algo pesado al principio por la gran cantidad de personajes que aparece, pero luego le coges el ritmo y no puedes parar de leer^^

    ResponderEliminar
  9. A mi no me acaba de llamar aunque la premisa es muy interesante!

    ResponderEliminar
  10. Parecía chulo hasta que he leído lo de que todas las mujeres son golfas y drogadictas xDDD. Me gusta sobretodo que éste libro lo escriba una mujer, es todo muy lógico, y eso... XDD pero aún así parece interesante :O

    ResponderEliminar
  11. Parecee muy chulo, tengo ganas, me lo apunto.
    ¡Ya te sigo!
    Pasate por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar
  12. ¡Tiene buena pinta! Me gusta la idea y me atrae lo de los diálogos reales y que sea ágil. No tanto lo del "gran pero". jaja

    ResponderEliminar
  13. Sileny!!! Pues este libro no lo conocía, pero la verdad es que no me llama mucho.
    Y desde luego, ya le vale a la autora, siendo mujer y mira lo que nos hace en la novela!! muy mal!! jeje
    Una reseña genial, como siempre ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  14. No es un libro que me llame demasiado, aunque por lo que dices, tiene puntos que podrían hacerlo, pero es que por el argumento...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No soy aficionada a la ciencia ficción, solo de pensar en naves o términos que no entiendo, se me quitan las ganas.

    Sin embargo, leyendo la reseña veo que podría gustarme, ya que la ciencia ficción de este libro no se centra en lo que a mi no me gusta del género, sino en una historia diferente. No me importaría leerlo :D

    ResponderEliminar
  16. Todo lo que huela a distopía últimamente tiene como un imán. Me gustan las historias, esa ambientación opresiva.

    Cuando leí por primera vez el argumento de ésta me recordó un poco a la serie esta de "The Prisioner". El mismo patrón de un mundo más allá del en apariencia se nos muestra.

    Un besín

    ResponderEliminar
  17. "mujeres que aparecen en el libro son golfas o drogadictas o golfas y drogadictas" XD menudo panorama.

    La verdad es que estoy tonta con este libro, lo quiero leer, ya lo he sacado dos veces de la biblio y nada que siempre lo dejo olvidado para después... y después nunca llega XD

    Y eso de los dialogos "muy de calle" no me van mucho, a ver que tal cuando me ponga con él...

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo ultimamente estoy un poco de distopias hasta el gorro, así qe no creo que lo lea. Además hay otra razón oculta que no me gusta confesar: al igual que tu, yo me guío por la portada, y la de este libro no me gusta nada :$

    Besitos

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O