Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

Reseña: It (Eso)





 IT (Eso)
Autor: Stephen King
Traducción: Edith Zilli
Número de páginas: 1215 (ahí es na')


Sinopsis: Tras lustros de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.  

Opinión personal (spoilers marcados): 

      Voy a empezar quejándome porque si no esto no sería una reseña mía, para no perder la costumbre. De las múltiples ediciones que hay de este libro, en mi biblioteca estaba el que tiene el lomo dorado. Yo toda entusiasmada leyendo (y muerta de miedo también, para qué engañarnos) cuando empiezo a encontrarme modismos latinos. Otra vez, en un libro publicado en España. Muy bonito me parece. Miyu y yo lo hemos leído prácticamente a la par y también lo ha notado, y el suyo era una edición de CL. Ahí es na. De todas formas, no es el único en el que se da, en Tommynockers también se ha colado alguno. Que alguien me explique estas cosas porque no las entiendo >.< 
     No es ningún misterio que no me gustan los payasos, me dan miedo (SÍ) pero a la vez sacan un instinto homicida que suelo guardar para jugar a la play, así es más fácil matar zombis y bichos varios. Para que os hagáis una idea, lo he pasado mal buscando la portada pero debo ser masoca porque después de acabar el libro me he puesto a ver la película ¡no os lo perdáis! (pero de día ¿eh?, las cosas como son) lo que no significará absolutamente nada porque por la noche la imaginación vuela y ahí estoy yo, en la cama con los ojos abiertos como una lechuza. Dejando todo eso aparte...
     Hace algunos años pensaba que King tenía un estilo muy lento y aburrido, pero conforme vas probando  a otros autores (tanto españoles como extranjeros) te das cuenta de que no es así, es más, siempre vuelvo a King deseando leer algo suyo, deseando leer algo que no tenga prisa por evolucionar, por ser contado sin que el tiempo importe. Y King hace eso, para mí es un cuenta cuentos. No me hacía a la idea de que sus historias fuesen de miedo. Escuchaba que lo llamaban el rey del terror pero pensaba "pues no sé, conmigo no lo consigue" Y entonces llegó IT.
     Al principio la historia puede resultar un poco liosa porque va alternando entre el pasado y el presente, hay que estar muy atentos a las fechas. Admito que he tenido que hacerme una chuleta con ellas para tener las un poco más claras. 
     King se saca de la manga a unos personajes espectaculares. Me he enamorado de todos y cada unos de ellos. Bill, el Tartaja con su bicicleta-mastodonte Silver (¿se puede querer a una bici?xD); Eddie, hipocondríaco y aplastado por el cariño de su madre; Ben, siempre tiene que haber un gordo en el grupo; Mike; el bibliotecario; Richie, el hombre de las mil voces (Bip-bip Richie); Stan, el Galán, el que mejor viste de todos; y Bev, una chica con un par. Y sin olvidarme del protagonista absoluto, Pennywise, el tan terrorífico payaso con un nombre algo ambiguo. Eso sí, y me repito, con sus nombres también he tenido que echar mano de lápiz y papel, pero una vez que avanza la trama te haces con ellos y es como si los conocieras de toda la vida. (¿Se nota mi entusiasmo por ellos? xD)
      Es curioso que siendo uno de los más terroríficos sea con el que más risas he soltado. Porque a pesar de todo el miedo que desata It en Derry, el grupo de los Perdedores aun tienen fuerzas para reírse y hacer reír, para pasárselo bien y disfrutar de un verano, como otro cualquiera, a los 12 años.
     Hay un par de escenas que me han impactado mucho pero a la vez si no hubiesen aparecido no sería un libro de King. SPOILER Esa paja que Patrick le hace a Henry en el vertedero...Acabé llorando de la risa. Y luego que todos se acuesten con Bev en las alcantarillas, es un poco CÓMO!? No termino de encajarlo pero mirándolo bien parece tener lógica xD FIN SPOILER.
      Y en cuanto al final puedo decir que descoloca pero llega un momento que acabas aceptándolo todo con naturalidad. Es más, después de el fina de La Torre Oscura, no me sorprende absolutamente nada. No sé si están relacionados, porque hace muchos años que la leí, pero me dá que algo hay.

En definitiva, It es, en el fondo, una historia de amistad y de lucha contra los miedos que nos acosaban de pequeños. Que no os asusten las más de mil páginas que tienen porque si It te atrapa ya no te soltará. 




22 comentarios:

  1. Aun recuerdo las pesadillas que tuve con este libro. Es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Voy a tener que comprarme otra edición en nada porque la que tengo (del Círculo de Lectores de hace más de 20 años) está hecha unos zorros la pobre xDDD
    Pero es un libro imprescindible. Una verdadera obra maestra.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo leí por primera vez tenía catorce años y tenía que poner el libro lejos de mi cuarto por las noches, si no, no podía dormir. Me hizo pasar muchísimo miedo. Y aún lo hace. Me parece una obra maestra de King, quizá el libro que más me ha gustado de él.

    Besos. Me alegro que te haya entusiasmado como a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa una pregunta vendes el libro de it ?

      Eliminar
    2. Disculpa una pregunta vendes el libro de it ?

      Eliminar
  3. Ohg, no me digas estas cosas del libro que voy corriendo a la librería a comprarlo. ¡Me harás leérmelo! Es culpa tuya y solo tuya ¬¬. Me alegro de que te gustase y esas cosas tan bonitas aunque yo también odio las palabras en sudamericano u_ú. ¡Un besote Sile <3! PD: Mañana me compro "El cuento número 13".

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de leerlo! :D No he leído nada del autor, pero este parece un buen libro para empezar con él ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo muy pendiente y eso de los modismos lo he encontrado en Carrie, aunque me parece que todo el libro esté así (no tengo nada en contra de eso, pero si el libro se publica en España, pues que hayan modismos castellanos, digo yo).

    Yo, por el tema payasos, no me asusto, es más, encuentro a Pennywise (el de la película), bastante gracioso (debo ser el único bicho viviente que lo ve así).

    Tu reseña me ha gustado mucho y, como las demás que he leído del libro, me dan más ganas de leerme el libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. De este hombre hay libros que me chiflan y otros que creo que los ha escrito un niño de 3 años de lo malos que son.
    Este por ahora no me llama, antes tengo de leerme 2 suyos antes.
    Saludosss.

    ResponderEliminar
  7. Creo que ya sabes mi opinión porque como hemos ido haciendo un reality entre nosotras comentándolo conforme íbamos leyendo... XDDDD. Yo sí me he tropezado con modismos sudamericanos, pero más bien del plan c en vez de s o que se llamasen de ustedes (y luego cambiar a tutearse. En serio: Tiene lógica ésto? Que me lo digan ya XDD).
    A mí me ha encantado, y seguramente, lo lea en un futuro, porque ya lo comenté, me ha hecho volver a querer ser niña. Creo que voy a tardar en encontrar otro libro que me guste tanto, y eso me entristece un poco.

    Por cierto: Sí, sí que se puede querer tanto a una bicicleta ;____; XDDDDDDD

    ResponderEliminar
  8. Si me pongo a hablar de los modismos latinos... soy latina y me toca tragarme muchos modismos españoles que no entiendo. Por un mundo con traducciones más neutrales ^^

    Lo tengo apuntado para leerlo!

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo apunto!!!
    Gracias por la reseña! Añadida queda en mi Wishlist!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gustó, como casi todo lo de King. En este caso, pese a aque si hay más terror que en otras novelas de King, yo me quedé con el poderosísimo vínculo de amistad que envuelve toda la historia. Casi siempre hay mucho más que terror en las historias de este hombre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Quiero leer este libro, pero siempre me ha dado miedo leerlo. Lo confieso xD
    buena reseña, saludos^^

    ResponderEliminar
  12. @Pinkiland: yo no diría que un niño de tres años. Hay cosas muchísimo peores que los libros más "malillos" de King. No te hacía leyendo los libros de este hombre.
    @Miyu: Sí, te ha gustado tanto más que a mi^^ Tienes que cargarte a la traductora un día que te la encuentres por la calle xD
    @Nina: lo entiendo. Cada uno queremos leer sin que algunas palabras nos suenen raro.
    @Rober: toda la razón.

    ResponderEliminar
  13. lo lei hace tiempo y desde entonces no pude ver a los payasos de la misma manera eso si este autor es de los mejores de su tematica y siempre que he leido algo de el se centra en Maine por aqui , Maine por alla ;)
    me gusto pero lo pase mal unas cuantas noches

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Veo que también eres fan de IT :)
    En cuanto a la traducción y esas palabras latinas no propias del uso en España, opino lo mismo que tú. Para no extenderme mucho en este comentario, mejor te dejo mi reseña:
    http://www.noemirisco.me/2012/10/it.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen análisis! Una novela emblemática de King, y una de mis preferidas. Es larga sí, pero vale la pena.

    Cada tanto aparecen libros que uno recuerda con sumo cariño. Cero que al final es una historia universal sobre la capacidad que tienen los niños para hacer frente al miedo empleando la imaginación, la valentía y la amistad.

    Realicé una reseña (y análisis informal) de la obra en mi blog. Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/it-eso-novela-1986.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

    Muy buen blog! Saludos!!

    Luciano.

    ResponderEliminar
  16. Donde puedo ver los spoilers no me aparecen y quisiera comentarlos

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O