Páginas

viernes, 17 de agosto de 2012

Mini-reseñas


Muchas veces, tras acabar un libro nos encontramos con que simplemente nos ha hecho arquear una ceja o si nos pregunta sobre él con un simple psé decimos todo lo que pensamos. Como no puedo hacer ninguna de las dos cosas aquí voy a contaros brevemente que me han parecido. 


Título: El hombre invisible.
Autor: H.G. Wells.
Traductor: Julio Gómez de la Serna.
Sinopsis: Jack Griffin, joven investigador a la búsqueda de algo revolucionario en el campo de la ciencia, experimenta sobre sí mismo un suero para hacer invisible, probando antes en animales o cosas. También en él da resultado. Su nueva naturaleza, lejos de acarrearle ventajas, le empuja a grandes peligros originados por su excesivo poder. 

     Con Wells, como protagonista de la "Trilogía victoriana" de Palma, me dio la curiosidad de leer algo suyo. Pensaba empezar por "La máquina del tiempo", pero el único que tenía por casa era "El hombre invisible". 
¿Quién no ha querido ser invisible alguna vez? Hacer cosas mientras nadie te ve, espiar, robar...Wells nos enseña que no son tan bonitas nuestras fantasías, que lo que queremos y lo que realmente necesitamos es diferente. Algo que me ha sorprendido de la historia es conocer cómo se vuelve invisible Jack, como lo consigue. No esperaba que lo explicasen tan detalladamente y más teniendo en cuenta la época en la que está escrita. ¿La moraleja? El poder corrompe. 





Título: La carretera.
Autor: Cormac McCarthy.
Traductor: Luis Murillo Fort. 
Sinopsis: En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas, y las bandas de caníbales asolan el país convertido en un yermo donde solo la barbarie ha echado raíces. El amor de un padre por su hijo es, sin embargo, la única luz de una tierra que ha perdido a sus dioses. Quizá el fuego de la civilización se haya apagado para siempre.


     Las historias post-apocalípticas están en el top de mis favoritos, aunque muchas veces los zombis suelen ser los protagonistas, está vez no hay ni rastro de ellos. McCarthy nos cuenta la historia de un padre por salvaguardar la inocencia de su hijo, para protegerlo, en una tierra en la que el miedo al resto de la humanidad los hace ser silenciosos y precavidos, donde solo dos balas los separan de una muerte horrible. El paso del tiempo es lento y eso es algo que se refleja en cada una de las páginas. No está cargado de acción pero hay un conjunto de escenas que llegan a poner los pelos de punta. y te hacen reflexionar si, de encontrarte en la misma situación, llegarías a esos extremos. El civismo y la humanidad han pasado a mejor vida. Algo tan sencillo como estar limpios y con la tripa llena siempre parecía hacerlos más felices y olvidarse, momentáneamente, de donde se encontraban. No trasmite el mismo tipo de angustia que la película, pero desde luego que deja con un mal cuerpo después de leerlo. 




Título: El cuaerno de Noah.
Autor: Nicholas Sparks.
Traductora: Iolanda Rabascall.
Sinopsis: Un hombre tiene un cuaderno viejo, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer a su lado escucha lo que él le lee cada mañana, aunque no acaba de entender. 


     Mi primer contacto con este autor tan conocido no ha sido todo lo bueno que yo pensaba. Se que tiene muy buenas críticas y que el autor es venerado pero conmigo creo que no casa. Vi hace algunos años la adaptación y sabía que historia me iba a encontrar y decidí hacerme con el libro porque normalmente suelen ser mejor. Normalmente.
Tras ochenta páginas lo tuve que dejar porque la historia no avanzaba. Los dos protagonistas se pasan las horas muertas en el porche de la casa de él con conversaciones insulsas, sin sentido, cuando las hay. El autor los describe muy bien pero no me daba la sensación de que los personajes fuesen así. Ella se ha conformado durante 14 años y después vuelve a buscarlo. Él, tan típico, un hombre solitario que no se ha recuperado de su primer amor. No me ha levantado ningún tipo de sentimiento. No suelo mirar cuantas páginas faltan para acabar el capítulo, pero con este lo he hecho incontables veces. No sé si cuando decida intentarlo otra vez me gustará y conseguiré acabarlo pero de momento no creo que pruebe nada más del autor.






Título: Rokshan y los jinetes salvajes.
Autor: Peter Ward. 
Traductor: Mila López Díaz-Guerra.
Sinopsis: Siglos y siglos atrás, los dragones alados sembraron el terror por todo el imperio chino. A sus descendientes, unos caballos magníficos criados y montados por los Jinetes Salvajes, se los conoce como los caballos-dragón. Pero un mal de tiempos remotos ha despertado y dos hermanos, Rokshan y An Lushan, se verán arrastrados a la batalla. 

     Me empeño en leer libros juveniles que acaban haciéndose eternos. Este ha sido el caso de Rokshan y los jinetes salvajes. Si bien parte de una idea original, mezclar caballos con dragones no me ha terminado de encajar. Además, al principio de cada parte hay fragmentos de una leyenda, la cual están reviviendo los protagonistas, por lo que todo lo que pasa no nos viene de nuevas y le resta emoción a la trama. Otro punto negativo es que si algo puede salir mal, saldrá. Pasa todo ante las narices de los protagonistas sin mover un dedo y luego tienen que resolver el entuerto cuando ya no hay solución. Los personajes no están muy bien definidos y en un par de ocasiones no han reaccionado como deberían. Además, Rokshan es el héroe al que le viene todo dado, tiene demasiadas cualidades innatas, no sé si me explico. Había partes que no me han cuadrado del todo pero aun así, el echo de que esté ambientado en la ruta de la seda y al final, pero muy al final, apareciesen los dragones ha compensado un poco lo que pensaba de él. 

15 comentarios:

  1. Leí El cuaderno de Noah y me encantó. Lloré como una magdalena, pero cuando vi la peli y quise releerlo me pareció muy plano y lo tuve que dejar. Ese escritor tiene libros mejores como El mensaje.

    ResponderEliminar
  2. El único que he leído es El cuaderno de Noah y a mí me pareció un libro precioso, me encantó la historia
    besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno, pero el que más me llama es El cuaderno de Noah.
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  4. El único que tengo pendiente es El cuaderno de Noah pero como vi la peli y sé lo que va a pasar me da pereza leérmelo XD
    Pero supongo que algún día cuando esté romanticona y tenga ganas de una historia así le hincaré el diente.
    Un beso!^^

    ResponderEliminar
  5. Adoro a H.G. Wells *____*
    Ése libro lo tengo pendiente pero caerá!

    <3

    ResponderEliminar
  6. El de 'la carretera' me llama la atención, y oh, 'el hombre invisible'!! 'El cuaderno de Noah'... Vi la peli y soy una detractora (porque me parece soporífera XD) ya sabemos que pelis y libros a veces poco tienen que ver... Pero la verdad... XD es que me quedé con 0 ganas de leer el libro una vez acabé de ver eso xD

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leído ninguno y tampoco me llaman la atención aunque muchas gracias por las reseñas. Yo también estoy planeando hacer alguna minireseña ya que a veces ni sabes qué decir de un libro. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno, pero me encantaría leer el cuaderno de Noah. De Sparks solo he leído dos libros, y el que te recomiendo es Cuando te encuentre, me encantó y no es para nada plano, a mí me pareció precioso ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  9. El de La carretera no me convenció del todo. Tuve mis problemas con la forma de narrar del autor, pero aun así me pareció escalofriante.
    Y el de Sparks, es una pena que no te haya gustado, pero sinceramente creo que lo mejor del libro son las páginas finales, la época de la vejez me pareció muy emotiva. Aunque yo soy de las que se queda con la peli.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Para mí, H.G. Wells es una asignatura pendiente, así que me apunto ese.

    El que no me llama es el de "El Diario de Noa". Igual me gusta el libro, pero como la película no me gustó (horda de fans linchan a Nagini xD), pues al libro no le tengo muchas ganas, lo siento.

    ResponderEliminar
  11. oooh q pena q no te gustara el de N. Sparks. El diario de Noa no lo he leido, pero Cuando te encuentre me encantó y quiero seguir leyendo mas sobre él... espero q le des otra oportunidad, aunq sea mas adelante

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno, de hecho ni siquiera he visto la película de el diario de noah xDDD Yo también tengo libros que loshe terminado y es como... "¿Ya? Ah, pues vale." jaja

    ResponderEliminar
  13. El único que leí es El cuaderno de Noah , y aunque me gusto, disfrute mucho mas la película.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo algo de Sparks por casa, pero no lo he leído aún. Yo quería el cuaderno de Noah, porque pensaba también que sería mejor que la peli... que me gustó mucho. Una lástima que no sea así.

    Has tenido lecturas variadas ;)

    ¡Gracias por las reseñas!

    ResponderEliminar
  15. "La carretera" será mi siguiente lectura, lo tengo ya esperando desde hace tiempo!

    Besotes

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O