Páginas

lunes, 16 de julio de 2012

Reseña: El mapa del cielo, Félix J. Palma



Título: El mapa del cielo, Trilogía victoriana II
Autor: Félix J. Palma.
Número de páginas: 718.
Sinopsis: ¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas? ¿Tenemos que dejar de soñar? Sumérjanse en las páginas de nuestra historia, intrépidos lectores, y descubran qué es más fácil: sobrevivir a una invasión marciana o conquistar el corazón de una dama que no cree en el amor.
Trilogía vitoriana: 
2. El mapa del cielo
3. El mapa de ??







      Supuestamente es un libro independiente, pero contiene muchos guiños al anterior, "El mapa del tiempo", que sería una pena perderse, y que arrancan más de una sonrisa, por no haber leído el primero. No revela ningún gran spoiler, pero si queréis disfrutarlo de verdad os recomiendo leerlos en orden.
    Si con la primera parte me quedé enamorada del estilo del autor en esta lo sigo estando más todavía. Las constantes pausas para dirigirse a nosotros se me han hecho casi imprescindibles, además siempre para la acción en el momento más álgido, para contarnos algo y después seguir con ello, por lo que nos mantiene en tensión durante la mayor parte de la narración. ¿Y  la prosa? Es magnífica. Tiene una calidad narrativa espectacular y hay una cantidad de vocabulario impresionante. No hace falta cerrar los ojos para imaginarse lo que estamos leyendo, se dibuja ante nosotros con una claridad sorprendente. Aunque se nota que es español porque nos encontramos con palabras del tipo "migaja", "mostrenco" o "espantajo" que estoy segura a más de uno se les harán algo extrañas por no haberlas escuchado o leído, y que por supuesto no encontraremos en traducciones de libros extranjeros, pero que en mi casa las pronunciamos a diario.
     Que no os asusten las 700 y pico páginas que tiene porque, a pesar de que hay mucho capítulos en los que no aparece un solo diálogo, la forma en que lo narra el autor hace que las páginas pasen volando y sin casi darnos cuenta. Sigue la misma estructura que el anterior, dividido en tres partes, todas ellas íntimamente ligadas por personajes comunes. Si que es cierto que cuesta un poco meterse en la historia y al igual que me pasó con el primer libro, la primera parte se me ha hecho algo pesada y la segunda me ha encantado porque a pesar de tener como protagonista a H.G. Wells, parece que la trama se desarrolle alrededor de una nueva pareja protagonista. ¡Y vaya pareja! Los diálogos entre ellos son de diez, las pullas, la ironía, el tira y afloja...


"Pero el momento de pronunciarlas había llegado al fin, eso era lo importante, y ella lo había hecho en el tono que merecían, pronunciando cada palabra como si formaran parte de un conjuro ancestral, como si la voz, por algún caprichoso engarce interior, le surgiera del corazón en vez de la garganta. Eran palabras en carne viva, las mismas que yo había escuchado cientos de veces en boca de amantes, de actores, de amigos, pero recorridas ahora por una emoción tan pura que despeinaba el alma [...]"

     Creo, y no sé si me equivoco, pero he apreciado ciertos detalles que me han recordado a  "The Tommyknockers" de King. Aunque no sé si será por mi obsesión con este autor xD
     Pese a todo, no ha conseguido sorprenderme como el primero, supongo que porque vuelve a usar la misma estratagema para solucionarlo todo. Aun que sí me ha vuelto a engañar. Palma juega con nosotros de una forma increíble y la cara de tontos que se nos queda al cerrar el libro es épica.  Estoy deseando leer el siguiente y perderme entre sus páginas o debería decir ¿volverme invisible?

En definitiva, Palma vuelve con su intrincado estilo, sorprendiendo y engañando al lector de nuevo. La ambientación hará que nos perdamos entre sus páginas y nos olvidemos del resto del mundo. Sólo por los continuos guiños al primer libro hacen que merezca la pena seguir con la trilogía.

13 comentarios:

  1. Otro más que me tengo que apuntar para leer, las lecturas se me acumulan.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy cada vez que leo una reseña de este libro me entran ganas de salir corriendo a comprarlo jaja! Primero con la de Beleth, y ahora con la tuya! Caerá pronto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas pero aún he de leer el primero...y ya veo que es mejor leerlos en orden...
    A ver cuando puedo hacerme con ellos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas al primero, pero si te dijera todos los libros que quiero leer, nos pegamos aquí hasta 2014 xD
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me llaman más la atención estos libros, a ver si me animo a leerlos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. LE tengo muchas ganas al otro, y después d e tu reseña a este también! A ver si los consigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. todavía no he leído el primero aunque los tengo los dos en casa, a ver si puedo hacerles un hueco pronto que tienen muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta :)
    Gracias por tu reseña.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Me tengo que poner con él, me encantó el primero y éste promete muchísimo. El problema es que no tengo tiempo, pero lo intentaré intercalar por ahí.
    Me alegro que te haya gustado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. He leído muy buenas críticas, así que terminaré leyéndolos, sobre todo si los encuentro en digital. Seguiré el órden, como recomiendas!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. A ver si me los leo, que tienen una pintaza...
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Cada vez tengo más ganas de leerlo, pero empezaré por la primera parte, por supuesto =)

    ResponderEliminar
  13. vap te hare caso y me los leere en orden!! :P
    la verdad es que los pones tan bien que ews dificil resistirse!!!! jajaj
    asi que a ver si me hago con el primero!!
    un besazo guapi

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O