Páginas

sábado, 14 de julio de 2012

Reseña: El circo de la noche




Título: El circo de la noche.
Autora: Erin Mosgenstern.
Traductora: Monste Triviño.
Número de páginas: 568.
Sinopsis: El circo llega sin aviso, sin anuncio. Simplemente aparece. Dentro de sus carpas blancas y negras se vive una experiencia única, un banquete para los sentidos en el que se puede explorar un laberinto de nubes, caminar en un jardín de hielo o perderse en los ricos aromas de canela y caramelo que flotan en el aire. Pero detrás de estas maravillosas escenas, existe una feroz competencia, un duelo entre dos magos jóvenes, Celia y Marco, que han sido entrenados desde la infancia para competir en este juego. Obligados a participar por sus caprichosos amos, sin que ellos lo sepan, éste es un juego en el que sólo uno puede sobrevivir y el circo no es más que el escenario para una extraordinaria batalla de imaginación y voluntad.




     La portada de la edición española es la cosa más fea que podrían haberle hecho, así de claro. Mira que la he mirado y remirado, pero no tiene nada que ver con la historia que se encuentra en el libro. El negro, blanco, rojo y gris son colores cruciales durante la trama pero se lo han pasado por el arco del triunfo. Yo me compré la edición vintage que sí le hace honor y se parece bastante a la edición inglesa. (¿No te gustan los circos, Sile? Pues toma, tres tazas)

    Olvidaos de todo lo que entendáis por magia, olvidaos de las varitas de Harry Potter, de los polvos Flu, de desaparecerse y de los trasladores. Aquí no hay nada de eso. La magia es un elemento más de toda la historia, la rodea, se pasea entre los espectadores del circo, pero aunque no se vea se siente. Ilusiones, cartas del tarot, laberintos, lugares idílicos...Todo eso y mucho más encontrarás en el "El circo de los sueños"

"Ése es, en parte, el motivo por el que hoy hay menos magia en el mundo. Al fin y al cabo, la magia es secreta, y los secretos son mágicos. Llevamos muchos, muchos años enseñando magia, compartiéndola y haciendo cosas aún peores. Al escribirla en elegantes libros que con el tiempo se cubren de polvo sólo la hemos hecho menguar, la hemos privando poco a poco de su poder."

    Morgentern tiene un estilo muy particular de narrar y que aun no me había topado. Usa frases cortas, sencillas, en presente, que ralentizan mucho la acción pero eso nos obliga a leer con más calma y atención, y nos hará falta porque los capítulos se alternan entre el presente de un personaje y el presente de otros, pero unos cuantos años más adelante,  y muchas veces nos tocará volver al título y mirar en que año estamos. Llega a ser muy desesperante estar a la mitad del libro y aun no saber a ciencia cierta que está pasando. Intenta mantener el misterio demasiado tiempo y puede ser que eso canse a algunos lectores, pero la necesidad de descubrir que está pasando empuja a seguir leyendo. La acción es prácticamente nula, son todo descripciones y diálogos pero por otra parte es necesario para hacernos una idea de los espectacular y especial que es el circo

"-¿Por qué no me has preguntado cómo realizo mis trucos?- pregunta Celia.
-Porque no deseo saberlo -responde al fin-. Prefiero que no me ilumines con ese saber, para apreciar mejor la oscuridad."


    Es muy fácil perderse en esta historia, hay gran cantidad de personajes secundarios, a cada cual único, además de los protagonistas principales, Celia y Marco. Todo lo que les rodea y principalmente, el duelo en el que se tienen que enfrentar, es un misterio, todo se deja en el aire, nada se nos explica. Está  cubierto con un velo que no nos deja apreciar lo que está pasando, no se cuenta nada, nos engañan y llega a ser muy frustrante leer diálogos en los que están hablando de eso pero no lo llaman por su nombre (Argh!) 
      No sé a ciencia cierta si es autoconclusivo, porque llegado el final, y viendo como está el mercado, podría dar a una segunda parte ya que, aunque se cierra la trama principal, se podría continuar con otros personajes y alguna acción que se queda un poco en suspense. 


En definitiva, El circo de la noche es una libro que rebosa magia y misterio en cada letra. La particular forma de narrar de la autora y los constantes saltos en el tiempo empañan la trama y pueden hacer que perdamos de vista el final de la historia, pero se compensa con el fantástico espectáculo que nos brindan los protagonistas en forma de "duelo". 

25 comentarios:

  1. Jo, pues yo espero que no tenga segunda ni tercera parte, porque me tienen harto con tantas trilogías y sagas.

    Este que nos traes hoy se lo leyó una amiga y también le encantó. A ver si se lo robo.

    Un saludito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece estar bien y si tiene misterio mejor que mejor. gracias por la reseña, un besazo^^

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, y me uno, que no sigan por favor, es un peñazo que todo sean sagas y cosas de esas últimamente.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, pero eso que dices que no tiene acción... normalmente esos libros terminan por aburrirme :S
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  5. uuufff, sigue sin llamarme. Eso de haya poca accion y qno pase nada, me hecha para atras.. y si encima va a tener continuacion, NOOOOO!! no mas sagas!! jaja

    BEsotes wapi, y gracias por la reseña. Espero q estes disfrutando mucho mucho de tus vacas!

    ResponderEliminar
  6. No sé que tiene este libro que me llama muchísimo la atención, y mira que ya había leído que tiene poca acción, que hay gente que le ha aburrido, pero no sé yo lo quiero probar. Lo tengo en camino de booky ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues la portada la encuentro rara pero no sé tiene un algo especial ... Pero el libro no me llama mucho que digamos y si dices que no tiene mucha acción ... dudo que me lo lea
    pero mercci por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Me llama bastante, ¡gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  9. Ay Sileny, pues no se yo si me convence este libro, eh?? mmmm no se , no se... jajjja eso de que alaaaaargue y alaaaargue el misterio... puff!! a mi me cansa seguro!! jajajaja

    Aun así gracias por al reseña guapi!!!

    ResponderEliminar
  10. Eso de intentar mantener el misterio mucho tiempo no me suele gustar xD pero le tengo ganas al libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Compré este libro hace como un mes, y aunque quiero leerlo de momento tengo entre manos muchas lecturas. Pero cuando lo haga seguiré tu consejo e intentaré olvidarme de Harry Potter XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. El libro tiene muy buena pinta pero la portada es cierto que es horrible, a mí tampoco me gusta nada y seguramente si no fuese por las reseñas habría dejado pasar este libro
    besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en pendientes desde hace muuuucho tiempo pero nunca saco tiempo para él. Debería de hacerlo ya xP Muy buena reseña. Besos ;)

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente... eso sí, espero que no haya más! Que estoy de sagas hasta las narices :P xDDD
    Buena reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Le tenía curiosidad, pero no terminaba de llamarme. Aunque no tenga mucha acción, me has convencido. Me lo apunto ^^
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente. Me llama muchísimo, pero por favor espero que no salga una segunda parte, que estoy un poquito hartita de esas cosas.
    Tengo las expectativas altas con este libro, a ver si las colma.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Por una parte me convences y por otra no... eso de que no se sepa a ciencia cierta de qué va la historia me recuerda demasiado a libros que me decepcionaron, es algo que me irrita mucho en un libro. Así que me lo tendré que pensar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ya me lo ha recomendado también una compañera de trabajo, así que algo ha de tener, aunque a mi no me llama mucho a si a primera vista. A ver si consigo que me lo preste :)

    Besines

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!

    A mi me llama mucho la atención, no sé veo que es un libro diferente y con una historia de lo más original. Me gusta que se mantenga el suspense gran parte de la novela, porque realmente es uno de los factores que más me incitan a seguir leyendo. Espero poder conseguirlo pronto =P

    Muchos besitos guapísima!! =D

    ResponderEliminar
  20. A mí me lo han recomendado mucho, y me ha gustado mucho tu reseña ^^. Yo creo que es auto-conclusivo. Más adelante me lo pillaré de booky la edición tuya, que solamente por la portada vale la pena xD

    ResponderEliminar
  21. Me gustó muchísimo este libro, es genial, mágico (jeje).

    Estoy de acuerdo con lo de la portada, mira que es fea!! Y echa bastante para atrás a la hora de leer el libro, pero lo que hay dentro es estupendo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. @Arila: ya verás, te encantará la edición aunque las hojas son un poco cacas, pero merece la pena*.*

    ResponderEliminar
  23. Es cierto, a mí me ha gustado un poco más que a ti, pero tienes mucha razón al decir que la autora ha querido estirar el misterio durante demasiado tiempo y que la falta de información puede resultar frustrante. Sin embargo, los personajes me han encantado: Bailey, Marco, Celia, Isobel, los gemelos... Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Simplemente, me muero por leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O