Páginas

viernes, 27 de julio de 2012

Reseña: El camino de las sombras, El ángel de la noche I


Título: El camino de las sombras. El ángel de la noche I (1/3)
Autor: Bretn Weeks
Traducción: Gabriel Dolls Gallardo
Número de páginas: 586
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas.
Sinopsis: La muerte es un arte, y Durzo Blint lo ejecuta a la perfección, sea en una callejuela oscura o en las grandes estancias de palacio. Incluso el poderoso Sa'kagé, la organización criminal que mueve los hilos y los intereses de la ciudad de Cenaria, lo respeta.
La vida carece de valor si se ha nacido en las calles, y para Azoth la única manera de escapar de la miseria y el miedo que siempre lo ha acompañado es ser temido antes que temer, matar antes de que lo maten. Si quiere sobrevivir, debe convencer a Blint de que lo acepte como aprendiz.  Pero para aprender a asesinar como el mejor exige más que un duro adiestramiento. Hay que cambiar de identidad. Hay que olvidar el pasado y aquello en lo que se creía. Hay que aprender a moverse como las sombras en un mundo de intrigras donde nobles, plebeyos y criminales son meras piezas en una partida que acaba de empezar. 


Desvarío
     Tengo sentimientos encontrados con este libro. Cuando llevaba la mitad de él pensaba ponerle un cinco raspado y eso contando con que la portada me gusta mucho, pero al llegar al último cuarto de la historia cambia todo de una forma, se empieza a entender todo y me ha gustado tanto como ha terminado que le he subido la nota dos puntos, por lo que tiene un siete.
     Hay que alabar la presentación del libro porque la portada me parece espectacular y la sinopsis que tiene en la contraportada es de las que no abundan, te dice lo mínimo para que te hagas una idea sobre de que va el libro. En Bookdepository está a unos 13 euros, mientras que en las tiendas normales a 20. El traductor es el mismo por lo que es el mismo libro, pero más barato. 

Contiene un spoiler pero está marcado
     
     El libro empieza flojo, con un bombardeo de nombres que apabulla, y la mitad de las cosas no sabes que son, si personas, si objetos... He echado en falta un glosario para aclararme porque hasta por lo menos la mitad del libro muchas de esas palabras carecen de significado para el lector. Además de que he encontrado expresiones que no había leído nunca en un libro (eres más tonto que un zapato, so puta, chaval...)que me sacaron un poco de contexto. En público hablan bien pero de puertas para adentro hay un cambio de registro que descoloca.
     Por otro lado, el protagonista, Azoth. Me han parecido muy flojas sus motivaciones para querer hacerse ejecutor, no es para tanto su pasado hasta diría que es algo de lo más normal para vivir en las calles. (Eso sí, hay momentos muy fuertes) Pero a medida que se desarrolla el personaje mejora mucho y su historia se va haciendo más interesante. 

"Ni siquiera frenó. Era un remolino. Era la primera cara de los Ángeles de la Noche, era la venganza. Matar ya no era una actividad, sino un estado del ser. Se convirtió en la matanza. si cada gota de sangre culpable que derramara podía borrar una gota de sangre inocente, esa noche quedaría limpio."

     Otra cosa que al principio no me gustaba, pero que después de acabarlo entiendo, es la personalidad de Durzo. Para ser un ejecutor no es tan frío como cabría esperar. Tiene momentos en los que se le va la cabeza de una forma espectacular, es muy temperamental. Además, mastica cierto alimento que no sé si el autor ha pretendido hacer un chiste de "el aliento de la muerte" pero desde luego que con ese tufillo desapercibido para sus victimas no iba a pasar. SPOILER Mastica ajos >.< FIN SPOILER.
     Algo que si me ha gustado mucho es la magia que aparece en la trama. Recuerda mucho a los juegos online, bolas de fuego, invocaciones, orbes de poder...
     Hay mucha cantidad de personajes secundarios que a veces me parecían metidos con calzador. A mitad de libro aparecen magos, profecías...Durante el proceso de entrenamiento de Azoth se ralentiza todo mucho y hasta pensé en abandonarlo. Aun después de terminarlo, muchas de las cosas que cuenta el autor no sé donde encajarlas, a no ser que sea para los futuros libros, otra explicación no les encuentro. 
     El estilo de Weeks es ligero y fácil de leer, teniendo en cuenta en el género que estamos. Los capítulos son cortos aunque muchos de ellos pertenecen a subtramas que no tienen mucho que ver con el hilo principal, que es el que interesa y engancha. 
     Pero luego llegamos al último cuarto de libro y todo cambia. Son unas 200 páginas de un no parar. Empiezas a entender todo, todos los términos, todo lo que se ha dicho, las traiciones, quien es quien...Da un giro radical y sorprende todo lo que han estado ocultando los personajes. Es la mejor parte, el punto fuerte del libro y el motivo por el que le haya subido la nota. Es un final muy sorprendente y deja con ganas de más. 

En definitiva, El camino de las sombras flojea en la trama inicial y se rellena de mucha paja. La gran cantidad de términos no tienen sentido hasta la segunda mitad del libro y hay más personajes secundarios de los necesarios. El punto fuerte es, sin duda el final, donde todo se aclara y empieza a tener sentido, se salva por eso y por los protagonistas


17 comentarios:

  1. Me lo apunto, pero no me atrae demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    De primeras no me atrae demasiado, pero después de haber leído tu reseña me ha picado un poco la curiosidad =P Me encantan los libros que dan giros inesperados con finales más inesperados aún, por eso creo que, aunque al principio sea un poco flojo y no se llegue a entender muy bien, le daré una oportunidad =P

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  3. Yo sé que me va a gustar pero pensar en la trilogía completa me da una pereza... :P
    Además acabo de empezar con su siguiente trilogía: El prisma negro y me ha gustado muchísimooooo :P
    Un besín!

    ResponderEliminar
  4. Pues lo tenía fichado pero lo que comentas de la primera parte no me hace mucha gracia, esperaré a leer reseñas de las continuaciones a ver si la triología entera merece la pena a pesar de ese comienzo flojillo.
    Por cierto, gracias por avisar de la promoción de booky, por si acaso :D
    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  5. Creo que este libro ya está apuntado por ahí en mi lista...
    ¿No conoces la palabra chaval? Por aquí la utilizamos muchísimo. Significa "muchacho". Pues es una pena que el principio sea lento y pesado, pero si luego mejora bastante y las continuaciones también mejoran (que no lo sé) merecerá la pena leerlo...

    Muchas gracias por la reseña wapa :-)
    1 besote, muakk ^^

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro, pero no pinta nada mal :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  7. Vaya, ahora estoy super indecisa... Tenía ganas de leerlo, pero creo que al final lo dejaré pasar. Además, eso que comentas de que no se entienden algunas cosas me puede (ahora estoy leyendo La chica mecánica y me está sucediendo lo mismo, también haría falta un glosario). De todas maneras, si veo que sigues con la trilogía y la cosa se anima, quizá me decido. Por el momento, compraré otros libros.
    Gracias por la reseña y ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Me llama, pero no tengo prisa por leerlo :P
    Un beso Sil!! :D

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedé también un poco desencantada con este libro... hay partes algo lentillas, como bien dices mucho personaje y el final efcitvamente es lo mejor xD lo malo es que también era ligeramente predecible. Yo todavía estoy ahí-ahí sobre si voy a terminar de leer la saga o no, tengo el segundo por casa pero es que es verlo y entrarme una pereza tremenda :(

    ResponderEliminar
  10. Pues yo lo tengo ahí, para leer en cuanto termine la avalancha de libros pendientes. Ya había leído críticas que decían lo mismo que tú así que no me haré muchas ilusiones :3. Gracias por la reseña señorita, besotesss.

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho, pero ¡gracias por tu reseña! :)

    ResponderEliminar
  12. Tal vez en el pasado lo habría leído, pero ahora no me convence ni la portada ni la sinopsis. Es muy difícil poner nota a ciertos libros, a mi me pasó lo mismo que a ti con otro: ¿qué hacer si el principio es inaguantable pero el final es atrapante? Un gran dilema xD

    ResponderEliminar
  13. El caso es que la portada me parece una pasada jjajajaja pero no termina de convencerme, no sé >_< me lo voy a pensar, pero no creo que lo lea por ahora ;)

    Un besazo y gracias por la reseña!!! :D

    ResponderEliminar
  14. Mmm no me llamaba mucho y a ti hay cosas que no te han gustado...que si muchos personajes y luego me lio xD.
    Por ahora lom dejo o esperaré a leer reseñas de la segunda parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que yo tb lo tengo y me apetece mucho leerlo, ni antes ni ahora espero maravillas de él, incluso como no es una temática que suela tocar mucho tal vez sea más indulgente que tú... o justo todo lo contrario XD a ver cuando puedo ponerme con él para salir de dudas :) Un beso

    ResponderEliminar
  16. @Celiazal: sí que la conozcoxD Y la uso también. Lo que quería decir es que para el contexto del libro sonaba rara xD
    @Beleth: sí, también me he quedado un poco chafada. Esperaré a que te leas el segundo y entonces ya veré si me decido xD
    @Caminante: exacto!
    @Raven: cotilleando por tus IMM lo descubrí xD

    ResponderEliminar
  17. NO había leído de la saga, pero se ve interesante!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O