Páginas

lunes, 2 de julio de 2012

Reseña: Autopsia zombi



Con la colaboración de Ed. Berenice

Título: Autopsia Zombi, Cuaderno secreto del Apocalipsis.
Autor: Dr.Steven C. Schlozman
Traductor: David Cruz
Ilustraciones: Andrea Aparicio.
Número de páginas: 187
Sinopsis: En cuanto los muertos vivientes surgieron por todo el mundo, un grupo de valientes médicos y científicos intentaron encontrar una curación mediante la aplicación de técnicas forenses a los zombis capturados. En una isla remota este equipo de doctores, capitaneados por la audaz microbióloga española Blanca Guitierrez, fue confinado en condiciones extremas para hallar la cura radical de la epidea mediante sus propias investigaciones y las teorías de un reconocido experto, el Dr. Stanley Blum. De ahí nace la base de este informe en el que por primera vez se desmuestra la biología única de los organismos zombi.





    Acojonante. Esa es la palabra exacta para definir este libro. Fechado en Noviembre de 2012 y a modo de informe oficial vamos conociendo como un virus, desconocido hasta el momento, ha mermado a la población humana hasta un tercio de su totalidad. Para intentar encontrar una cura, un conjunto de investigadores se dedicará, como última esperanza, a diseccionar especímenes vivos de zombis.
     Lo primero decir que está escrito por un médico aficionado al tema, por lo tanto nos encontraremos con un lenguaje muy rico en términos científicos, aunque no por ello incomprensibles. Además hay un apéndice al final del libro donde se explican la mayoría de ellos.
     Tengo que destacar la sensación de realidad que trasmite la historia. De forma científica pero clara, y con razonamientos tan lógicos que ponen los pelos de punta, nos presentan a un tipo de virus que no nos es tan desconocido. Si más o menos seguisteis las noticias conoceréis lo que es "el mal de las vacas locas", "la gripe aviar" y, por supuesto, el SIDA. Nos toca de cerca ¿verdad? Por lo tanto, al leerlo no podía dejar de pensar que podría estar pasando en ese mismo momento o que podría darse en un tiempo no muy lejano.
      Aunque la acción transcurre en el mismo sitio, una sala de autopsias, no me he podido quitar de encima una sensación muy agobiante de impotencia e incertidumbre, el ir descubriendo junto a los científicos tantas similitudes del virus con las enfermedades que hemos visto pone los pelos de punta. Y ya digo que está contando con muchos detalles que lo hace muy cercano a la realidad. La gran presión que recae sobre los hombros de los científicos es palpable durante la mayor parte que se narra en forma de diario y los dibujos realizados por uno de ellos pondrán los pelos de punta a más de un lector. Eso sí, si sois de estomago débil no lo recomiendo.
     Además, y es algo que me ha llamado particularmente la atención, la forma en que la humanidad se enfrenta a ese virus. No lo quiero contar por si alguien se anima a leerlo, pero desde luego que quien lo decidiese se quedó descansando, es como matar moscas a cañonazos. La cita "el fin justifica los medios" le viene que ni pintada.
     Por otro lado, se toca el tema ético pues al estar experimentando con seres humanos convertidos hay que establecer una frontera entre lo que sí se considera persona y lo que no. Todo esto viene en forma de tratado, definido por la ONU y la OMS (Organización Mundial de la Salud), además de sus protocolos de actuación ante este tipo de situaciones. Seguro que sabéis quienes salvan sin pensárselo...>.<
     Otro punto que le da un toque más espeluznante y real es el hecho de que se comente si el virus ha aparecido de forma natural, casual o si ha sido producido mediante la ingeniería viral. Según se razona, un virus de estas características no podía ser aleatorio ya que ciertas personas se beneficiarían de todo el proceso de encontrar una cura. (¿Dónde he oído eso yo antes?)

En definitiva, Autopsia Zombi es un libro de ficción que narra la extensión de una pandemia que roza la realidad. El hecho de que esté narrado como un documento gubernamental, le da aun más credibilidad si cabe, además de tener en cuenta la moralidad y ética de los experimentos realizados con los sujetos infectados. 

26 comentarios:

  1. Ohh me encantan los zombies, ni me lo pienso, lo apunto...
    Lo malo es cuando le llegue el turno...dentro de un par de años...jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No son mis "bichos" favoritos, pero los tolero bastante bien... :)
    De todas formas este me parece un poco extremo :S Igual me da mucho miedo xDDD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Detesto bastante los zombies, aunque odiarlos es una palabra demasiado radical. Pero lo que no detesto son los libros ficticios que parecen reales, es difícil conseguir algo así y por tanto tiene su mérito. Además en este los zombies no parecen ser el elemento más importante. =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Oadgfjdjhadsf. Me has dejado con muchas ganas... La verdad es que me encantan los zombis, ya sean en libros, pelis o videojuegos. Y este libro en concreto tiene una pinta estupenda, por todas las cosas que has dicho. Me lo apunto y a ver si cae pronto que me apetece algo de esta temática y leo poco. ¡Besos!:)

    ResponderEliminar
  5. Me has picado la curiosidad jeje ahora me apetece leerlo, la verdad es que tiene muy buena pinta por lo que cuentas :) Besos

    ResponderEliminar
  6. Los zombies y yo no nos llevamos demasiado bien, así que creo que este libro lo dejo pasar xD
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Ummm, opino lo mismo que "Caminante" cuando dice que tiene mucho mérito escribir un libro de esta temática que parezca tan real. Ya sabes que los zombis me chiflan, así que me lo apunto para un futuro :-)

    ¡Gracias por la reseña! :-D
    1 besoteee

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, los zombies se están poniendo muy de moda. A mi ni me gustan ni me dejan de gustar, lo único que tengo claro es que quiero este libro xD
    ¡Besos, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no soy muy de zombis que me dan bastante asquete, pero con este has conseguido picarme la curiosidad. El tema de la pandemia y tal, y la perspectiva científica sí que me llaman la atención.
    Intentaré hacerme con él ^^
    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  10. Dios mío, qué acojone de libro o eso parece jajajaja. ¡Pedazo partido el de ayer, eh?! (Sí, off topic total). Me has puesto los dientes alrgos, me encantan esos thrillers que te dejan pensando, ¡Lo leeré! Gracias por la reseña señorita, un besote <3

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que los zombis no me van mucho así que no creo que lea este xD. Pero al menos es original y eso se aprecia.

    ¡Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Menuda pintaza que tiene. Eso de que parezca real, mola ^^
    Me has dejado con la intriga de saber cómo se enfrenta la humanidad al virus.
    Me lo apunto ^^
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Guau xD Yo me he leído hace nada otro libro de esta editorial que se llama Zombi, guía de supervivencia, y te habla de algo parecido. La verdad es que te deja con miedo en el cuerpo xD Dan ganas de tener siempre una AK-47 a mano xD
    Besos de dragón ^^

    ResponderEliminar
  14. No me gustan los zombies, pero este libro tiene muy buena pinta ;D

    besos!

    ResponderEliminar
  15. A mi la temática zombie ni fu, ni fa, pero este libro pinta muy interesante y además es cortito.
    Quizá le podría dar una oportunidad en verano :)
    Gracias por tu reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Omg! no lo conocía!! que buenísima pinta que tiene, me llama mucho que esté escrito por un científico de estos locos jiji eso mola., y sobretodo me gusta que se sepa de donde ha salido el virus, por que más de una vez me he quedado con las ganas de saberlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. no lo conocía, pero me has dejado los pelos de punta...uufff, y eso de q parezca tan real me ha dado bastante miedito, jeje. Me quedo mejor con el de Charley Davidson q ese no me va a dar miedo por la noche y si aparece el malo Malisimo en mis sueños no le voy a decir q no, :p

    besos wapa

    ResponderEliminar
  18. por cierto..."¿¡con la colaboracion de Ed. Berenice?! O_o

    ResponderEliminar
  19. @Lesincele: si te gustan los zombis te encantará, ya verás^^
    @Tinuwel: XD Miedo no, pero asco un ratoXD
    @Caminante: parece todo muy real, sobretodo las explicaciones sobre el virus :S
    @Anna: es la primera vez que los pruebo en formato papel y me ha encantadoXD
    @Raven: pintaza Raven!
    @Alpispa: jajaxD
    @Celiazal: muchísmo la verdad. Está muy bien contado para que te quedes con la intriga de si podrá pasar>.<
    @Jongu: desde The walking dead están saliendo por todos ladosXD
    @Arila: es lo que me ha gustado, que intenta explicar la procedencia del virus
    @Laura: es genial Laura, la verdad es que da un cague que no veasXD Ya ves, ahora habría que cambiar la canción, no hay dos sin cuatroxD
    @Ishtar: imagino que hayan otros que lo intente explicar pero como de momento solo he leído este no puedo comparar :P
    @Adri: de una manera horrible, da hasta pena Q.Q
    @Caballera: a que si? xD Ya ves, escopeta en mano y a liarse a tirosXD
    @Nina: al final se les coge cariñoxD
    @Kashila: pues entonces ya nos cuentas^^
    @Nidale: ya ves! Al final no se sabe, pero más o menos lo intuyenXD
    @Alyena: sí, da muy mal rollito las imágenes son arh! xD Jaja yo también me quedo con él*.*

    ResponderEliminar
  20. Al leer tu reseña me ha dado muchas ganas de leerlo XDDD. Me gusta que esté tan bien fundamentado como explicas, tendré que hacerme con él!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta casi todo lo que tiene que ver con zombies. He leído varias novelas de las que han conseguido poner de nuevo en auge esta temática yy casi todas se caracterizan por lo que comentas en tu reseña: son ficción y todos lo sabemos, pero es una ficción creíble, con elementos que nos hacen trasladarla fácilmente a muchos puntos de nuestra realidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. O_O
    Joder!!! con perdón! XD
    lo quiero!!! en serio, me encanta los libros de esta temática, ya lo sabes de sobra, somos unas adictasa los zombis Jajaja, asi que nada, me lo apunto, y voy a ver que tal está de precio!! jajajaj
    un besazo guapa y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  23. @Miyu: la verdad es que sí, todo lo que se cuenta en el diario parece estar muy bien documentado.
    @Rober: entonces eres de los míosXD Se, y tanto que se acerca a la realidad U.U
    @Alica: xD Perdonada! Bueno, creo que merece la pena lo que vale, 15 euros, aunque duelanxD

    ResponderEliminar
  24. HOla guapa!

    A mi también me encanta este género, y por lo que se ve el libro te ha gustado bastante =P Espero tener la oportunidad de leerlo =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  25. Hola, la verdad es que es curioso, a mi que me gusta todo el mundo zombie y tal, pero sí, creo que se está volviendo una moda..

    Te sigo :)

    Bisous

    ResponderEliminar
  26. Buff no creo que este sea un libro para mi, pero si que me pica un poco la curiosidad jeje

    Buena reseña.

    un besin

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O