Páginas

sábado, 2 de junio de 2012

Reseña: Festín de cuervos. Canción de hielo y fuego IV



Título: Festín de cuervos. Canción de hielo y fuego IV.
Autor: George R.R. Martin.
Traductor: Cristina Macía.
Número de páginas: 793
Sinopsis: Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.
1.Juego de tronos
2. Choque de reyes
3. Tormenta de espadas
4. Festín de cuervos.
5. Danza de dragones. (Julio OMG!)




Si no has leído los libros, incluido este, no te recomiendo leer la reseña.

     Quien sea más o menos un lector/a constante del blog sabrá que no me gusta esta saga, no. Estoy medio enamorada de ella y me como las uñas de las ganas que le tengo a la segunda temporada y al quinto libro.
      Lo primero que quiero decir es que el precio de la edición normal en castellano me parece un robo. 28€ por un libro con cubierta flexible/rústica con solapas me parece excesivo, si por lo menos fuese con tapa dura lo entendería pero siendo como son pues no. Si que es verdad que las hojas son de muy buena calidad, blancas como ellas solas y de gramaje bastante grueso. Pero luego ves su edición en inglés, tapa dura con sobrecubierta y que no sobrepasa los 25€ y piensas "me voy a sacar el inglés como sea". Y luego está la edición de bolsillo, una auténtica monería. Son unos libritos super pequeños mucho más cómodos que los normales pero claro, los abres y te das cuenta de que la letra es para liliputienses. O te compras una lupa o ves pensando en hacerte con unas gafas porque te quedarás sin vista.
Y ahora si que vamos con la historia de dentro.

     Había leído reseñas que decían que era el más flojo de toda la saga y que tenía mucha paja. Estoy y no estoy de acuerdo con ellas. Me explico, desde que terminé "Choque de reyes" me di cuenta de que Martin no escribe por que si, por rellenar. Mete mucha paja si, pero entre ella nos vamos encontrando pequeñísimas pistas de lo que sucedió en un pasado y lo que irá pasando en un futuro. El mismo lo dice en las dedicatoria de un par de ellos "En los detalles está el demonio".
     Era difícil que la cuarta parte superase a "Tormenta de espadas", en mi opinión hasta ahora, el mejor de todos los que hay publicado en castellano, (aunque he leído por ahí comentarios de que el quinto le va a la zaga o que casi lo supera) y por supuesto no lo ha superado. No hay forma de superar los sucesos de La boda roja ni mucho menos todo lo que sucede en el muro.
     Me ha costado empezarlo y cogerle el ritmo, sobretodo a la primera parte, más que nada porque los capítulos no están enfocados en los personajes a los que estamos acostumbrados, Tyrion, Jon, Dany, sino que nos metemos en la historia del resto como Jaime, Brienne, Cersei y unos cuantos más de la zona de Dorne y de las Islas del Hierro. (Que tienen que oler a pescaillo porque tanto mar...)
      Yo diría que Martin juega con nosotros, es un narrador muy bueno, te va dejando miguitas de pan, una palabra aquí, otra allá y si no sabemos por donde van los tiros se nos pasan de largo. También diría que es un narrados omnisciente pero se calla cosas, no llega a mentir pero no lo cuenta todo.(Y aun así desconfio muchas veces de lo que cuenta, no me lo creo todo) Esto último es uno de los puntos fuertes, lo que engancha de la saga.
     Como ya he dicho por arriba, los capítulos siguen a personajes no muy habituales y se echan de menos a muchos como Tyrion, Dany, el caballero de la cebolla y yo, sobretodo, he echado mucho en falta a Jon Nieve. Yo misma me he destripado sus posibles orígenes buscando por la red y de verdad que nunca lo habría adivinado, pero como ya he dicho, esas frases sueltas, algunas palabras me hacen sospechar que pueda ser así. Lo que implicaría muuuuuuuchas cosas. 
      Tengo que destacar a Jaime. Al principio de la saga le tenía un poco de manía, aunque su apodo, Matareyes, me encantaba. Ha dado un cambio radical. Me ha gustado mucho poder conocerlo más. Los diálogos que mantiene con el resto de personajes me han hecho reírme como loca, es genial.

"- ¿Derramaste amargas lágrimas por mí, primo?
- La mitad femenina de Lannisport te lloró. La mitad femenina. -La mirada de Daven se clavó en el muñón de Jaime- Así que era verdad. Esos hijos de puta te cortaron la mano de la espada.
- Ahora tengo una nueva, de oro. Ser manco tiene sus ventajas. Bebo menos vino por temor a derramarlo, y  rara vez siento la tentación de rascarme el culo en la corte."

     Además, otro personaje que no me gusta pero que creo que va a llegar lejos es Sansa. Me desquicia esta chica pero ha sido la más lista de todos los Stark y me da a mí que hay que esperar grandes cosas de ella.
     En la segunda mitad del libro es cuando empiezan a pasar las cosas, las interesantes. Lo que queremos leer, la acción. Se hace todo mucho más fluido, ya sabemos que quiere cada personaje y como reaccionará ante las situaciones. Y ahora el final. Vaya final, como con todos te deja con los dientes largos, con ganas de más. No sé como la gente ha podido esperar casi cinco años para leer "Danza de dragones" con un final así y no quería empezar este libro por lo mismo, porque no sé sabía cuando traducirán el quinto. Así que a la espera de poder comprar siguiente y con ganas de ver la segunda temporada de la serie. (Además de rezar para que no le pegue ningún jamacuco a Martin, estire la pata y nos deje a medias xD)

En definitiva, por mucha paja que parezca tener el libro hay pequeños detalles que seguramente se nos han escapado. Los nuevos personajes le dan otro aire a la historia y cuesta acostumbrase a ellos. Se echa de menos a los habituales como Danny, Tyrion y Jon, pero los nuevos lo compensan con creces. No supera a "Tormenta de espadas" pero es un libro totalmente necesario para seguir con las intrigas y con la saga.


23 comentarios:

  1. mi eterna saga pendiente.......... ¬¬
    ¿me pondré con ella algun día? jajaja
    Voy a esperar q salgan los 7 para leerlos del tirón, ea! :P

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas a tener que esperar añosXD Porque este hombre se toma su tiempo...

      Eliminar
  2. Por tu culpa no puedo leer la reseña porque me voy por "choque de reyes". ¡Qué vergüenza! jajajaja

    Tengo unas ganas de leerme todo º-º, voy lenta con el segundo porque tengo mil libros que leer a la vez que si no me lo fundía.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U.u es que me ha sido imposible hacer la reseña sin ningún spoiler, de todas formas el más gordo está en la cita :P

      Eliminar
  3. Jope no puedo leer tu reseña porque todavía ando con este libro xD Por cierto, lo estaba leyendo en este mismo momento jaja
    Besos de dragón ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo acabes espero tu reseña y comparamos :P

      Eliminar
  4. OOOOOmdmsgjjhasfj. No puedo leerla, pero se me han ido un poco los ojos y me he autospoileado ligeramente. ¡Los quiero ya todos! Aunque tienes razón, que los precios son un robo, así que tendré que comprar la edición de bolsillo con la letra liliputiense... (buenísimo jajaja).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja creo que el spoiler más gordo está en la cita U.u
      Hacemos como yo, te autojodes la trama del libro. Si hasta sé más o menos que pasa en Danza de dragonesXD
      Se, miniletrasXD

      Eliminar
    2. Oye, que yo con tal de ahorrar.. .me los pienso comprar todos en edición bolsillo, que no es para tanto y hay 15 euros de diferencia jajaja. Yo de momento AÚN no me he quedado sin ojos, espero que siga así.

      Eliminar
    3. A mi me encanta la edición de bolsillo*.* Si son una monería*.* xD

      Eliminar
  5. No leo la reseña porque no he leído todavía esta saga, pero pienso ponerme a ella en veranito ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Alpi^^
      Ya nos vas contando que te parecen :P

      Eliminar
  6. Y yo todavía sin leer ninguno, ni ver la serie. Esto no puede seguir así ^_^
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien! No me acuerdo del final (soy asi de burra), así cuando llegue a la relectura será más emocionante! (si no lo recuerdo de repente o me da por mirarlo en un ataque de curiosidad). Pues sí, creo que se hace pesado a veces por los personajes nuevos, pero como dices esconde muchos detalles. Por eso me hace ilusión volver a leerlo, además cuando lo terminé me metí de lleno a leer el foro de asshai (por fin sin temor a los spoilers) y vi teorías interesantes (como una muy razonada que me sorprendió era que cersei estaba embarazada 0.0).
    Besitos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a hacer relectura? Yo lo tengo muy reciente así que de momento noXD
      Mmmm no sé lo de Cersei no me queda claro...es que otra vez y lo más importante de quien?
      Besotes!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Tengo que ir a buscar el primero a la biblio, a ver que tal, el bibliotecario me ha dicho que cuando lo empiece no lo suelto xDxD

    ResponderEliminar
  9. A ver cuando empiezo esta saga que la quiero leer desde hace tiempo pero nunca empiezo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Festín de cuervos! :DDD ¡Y me había perdido yo esta entrada!
    ¡Amo esta saga! De los cuatro es quizá el que tiene menos acción, pero aún así me gustó mucho muchíiiisimo, es un ritmo más pausado pero era lógico después de Tormenta. Creo que lo que menos me gustó fue que eché de menos a mis personajes favoritos y algunos de los nuevo los tengo mania y no me gustan tanto sus capitulos (los pescadillos concretamente), eso sí me encantó conocer mejor a Jaime <3
    Muero por leer Danza, para mí que Festín es la calma que precede a la tormenta XD
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja yo también odio a los pescadosxDD Se, Jaime se está poniendo...*.*
      Pues no sé Arila, dicen que Danza está a la altura de Tormenta...no sé, ya veremos, que ganas!

      Eliminar

Adelante, soy toda ojos O.O