Páginas

lunes, 18 de junio de 2012

Reseña: El capitán Alatriste. Las aventuras del Capitán Alatriste I


Título: El capitán Alatriste. Las aventuras del capitán Alatriste I.
Autores: Arturo y Carlota Pérez-Reverte.
Número de páginas: 237.
Sinopsis: "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente...". Con estas palabras empieza "El capitán Alatriste", la historia de un soldado veterado de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la corte de España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables y fascinantes: el joven Iñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita como un torbellino en estás páginas inolvidables.


     Los hay que piensan que Pérez-Reverte se podría dedicar a otra cosa y los hay que no. Los hay que lo odian y los hay que lo admiran. Este autor o lo odias o te encanta, no tiene término medio. A mi, en particular, es uno de los autores españoles que más me gusta.
     Cuando vi que en Círculo de lectores estaban editando la saga "Las aventutas del Capitán Alatriste" no pude resistirme y me apunté a ella. Ya había leído los libros anteriores y tenía uno de su padre y otro de su madre por lo que, al gustarme tanto, quería tenerlos en una edición chula, de las que al mirarlos se te caiga la baba. Tapa dura con sobrecubierta y solapas a menos de 16 euros me pareció un precio más que razonable, teniendo en cuenta que la edición del resto de los comercios supera los 20 euros y son tapa blanda con solapas. Ahí lo dejo.

     En esta primera entrega, el joven Iñigo Balboa nos cuenta, al más puro estilo del Carlitos de "Cuéntame", sus inicios con el capitán Alatriste y sus allegados. Nos sumergimos en una España acosada por la Inquisición y muy en decadencia. Los soldados, como Alatriste, se buscan la vida como pueden, trabajando como espadachines a sueldo y demás correrías nocturnas.

"Una España todavía temible en el exterior, pero que a pesar de la pompa y el artificio, de nuestro joven y simpático rey, de nuestro orgullo nacional y nuestros heroicos hechos de armas, se había echado a dormir confiada en el oro y la plata que traían los galeones de las Indias. Pero ese oro y esa plata ser perdían en manos de la aristocracia, el funcionariado y el clero, perezosos, maleados e improductivos[...]"
No muy distinto de lo que pasa ahora ¿verdad?

      No voy a compararlos, porque cada libro es un mundo, pero después de haber leído "Los tres mosqueteros". ¿Cómo no me iba a gustar este libro? ¿Cómo no me iba a gustar un personaje como el Capitán Alatriste? Un hombre duro, criado en el fragor de la batalla, más noble y leal de lo que él piensa, amigo de sus amigos y experto espadachín. ¿Y si encima todo sucede en España? No me quiero meter en asuntos de politiqueos ni de patriotismo, pero vivo en España y me encanta. Me gustan algunas de las costumbres, nuestra forma de hablar. En la novela vemos ese lenguaje tan característico de la época y que nos hace meternos de lleno en la historia, en las emboscadas nocturnas y las intrigas palaciegas. No penséis que es algo tirando a "El Quijote", es una lenguaje un poco más adaptado.

"Imaginad el cuadro: sería vuestra merced tan amable de venir a la luz y destocarse, caballero, gracias, veo que sois el más rubio, permitid que os introduzca una cuarta de acero toledano en los higadillos. En fin"
     
     Por otro lado, destacar la presencia de personajes tan conocidos y admirados como Quevedo, Lope de Vega, Velázquez... Y aparte de Diego Alatriste, su paje, Iñigo Balboa. Aprenderá de uno de los mejores  y se codeará con personajes aun más famosos de los citados arriba. Promete mucho. 
     De alguna forma el libro consigue que te intereses en el tan conocido Siglo de Oro. Sinceramente, yo también lo di en el instituto y me lo aprendí porque no había otra, aburrido sí, pero ya digo que, con el libro podemos empezar a verlo desde otra perspectiva. 
     Y para los/as más románticones/as hay una historia de amor. Sí. Pero de las que se cuece a fuego lento, ese tipo de amor-odio que se puede dar entre dos personas. No será Alatriste, porque él ya tiene su edad y se ha pasado a cosas más carnales (de momento) pero será Iñigo quien empiece a sentir una fascinación absoluta por Angélica de Alquézar.

En definitiva, El capitán Alatriste es una novela de caballerías, de duelos a muerte, de emboscadas nocturas, con un lenguaje muy acorde con la época y una historia, que aunque introductoria, mejora en los siguientes volúmenes.  


21 comentarios:

  1. No lo he leído, pero no pinta mal. NO está en mi lista de preferencias, pero si por casualidad cae en mis manos será bien recibido ^^
    Un besito!! :D

    ResponderEliminar
  2. Nunca se me habría ocurrido leerlo, ahora he cambiado de opinión :3. ¡Un besito guapa y buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó. Tanto la historia como el lenguaje utilizado me parecieron excelentes. De momento sólo he leído éste, pero tengo claro que cuando el autor termine la saga me la compraré enterita.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he huido del capitán Alatriste, ni siquiera he visto la película... y tampoco tengo motivos especiales, simplemente la intuición (irracional) de que no era mi tipo de historia. Con tu reseña has conseguido que le tenga menos miedo, pero aún así lo voy a dejar por el momento. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me lo hicieron leer en el insti y me gustó mucho... me quedé sorprendido, porque es de las pocas lecturas obligatorias que me ha gustado :D

    ResponderEliminar
  6. puf, puf, no puedo con Arturo Perez Reverte, lo he intentado varias veces pero ha sido superior a mi, jaja.

    Besotes wapi

    ResponderEliminar
  7. No me llama nada ya que Reverte no entra en mis preferencias. La peli y la vi y me pareció soporífera.

    ResponderEliminar
  8. Buff lo leí hará ya 8 o 9 años...y me aburrió un montón, aunque luego el final me dejó con curiosidad...pero la verdad es que dudo que vuelva a por el.

    Acabo de descubrir tu blog y un posible reto 8el de KIng), si no te importa me quedo por aquí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. @Alpispa: lo entiento Alpi, yo tampoco lo leería así de buenas a primerasXD
    @Laura: creo que te gustaría :p También tiene algo de historia así que...xD
    @Xavier: Lo que no sé es cuando terminaráxD Por que van por el séptimo o así no?XD
    @Caminante: jaja se, es normal. Además no es época para leerseloXD
    @Jon: fíjate tu! no todos los libros que mandan tienen que ser malos^^
    @Alyena: lo que decía por arriba Aly, que o encanta o no gusta nadaXD
    @Leira: es muy distinta la película del libro. Han querido recopilar todos los libros en una y la fastidiaron.
    @Lesincele: Ostras, es que con esa edad...no me extraña que te aburrieraXD Bienvenida!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    La verdad que esta saga no me llama mucho la atención, así que creo que la dejaré pasar, aunque sí creo que vea la adaptación por mera curiosidad =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  11. Oh le tengo ganas a este autor ;) a ver cuando cae!

    ResponderEliminar
  12. Leí hace mucho uno de sus libros... no sé cuál ni de qué iba, la verdad -hace demasiado tiempo-... pero de lo que sí me acuerdo es de que me gustó mucho :D Reverte es uno de mis eternos pendientes..
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. @Sherezade: si quieres dormirte es una buena película, sino...mejor que no la veasXD
    @Nina: pues ya nos cuentas si te lees algo de él^^
    @Oly: se, yo también tengo muchos libros suyos que quiero leer pero hay que sacar tiempoxD

    ResponderEliminar
  14. Esta novela nunca la he podido leer, pero tiene que estar muy bien. Gracias por la reseña.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Yo si que he leído la saga pero hace bastante, eso sí no la llegué a terminar porque creo que después de que la leyera salió algún libro más ^^ La película la empecé un día, me aburrió un poco y no la terminé, pero lo mismo le vuelvo a dar otra intentona en algún momento
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  16. El libro en sí tiene buena pinta. Pero odio la peli... ^^
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Si!!! me encanta Alatriste!! aunque me he leído hasta el 5º pero es que en las sagas tan largas como continue, luego me cansan, asi que prefiero tener el bonito recuerdo de los 5º que terminar aborrecida!! XDD

    Pero a lo que vamos que un libro genial de aventuras!!y como dices, lo de las apariciones de Quevedo, Lope de Vega, jajaj a mi me encantaban! jajaj

    un besote :D

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho, me encantan las descripciones de Madrid antiguo, de la época... realmente te transporta allí. Leí la saga del tirón, ahora me falta un libro o dos... porque los sacaron después :P

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de libros no me atrae todavía, quizás más adelante pruebe a ver que tal :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. Aiishhh yo y este libro tenemos una larga historia!! jeje Cuando era pequeña me lo hicieron leer para el cole, pero yo era de esa clase de crias cabezonas que odiaban leer lo que no les llamaba la atención y me metí por todos lados de internet buscando resumenes para poder hacer el trabajo y fíjate tu, funcionó bastante bien, si no recuerdo mal saque un 9 y medio en el trabajo jeje
    Vaya que yo me quedé tan ancha por haber aprobado sin necesidad de leer el libro. Pero no sé por que el libro desde entonces lo tengo cruzao jeje
    Lo más seguro es que sea un libro estupendo como has comentado, pero que va, no me entra jeje
    Un besazo guapísima!

    PD. Pedazo de rollo que te acabo de escribir jeje

    ResponderEliminar
  21. Holaa! :) llego muy tarde para esta reseña pero la verdad es que he leído hace poco el libro y estaba buscando información he leído tu reseña y me ha encantado. Concuerdo con todo lo que dices, a mí me ha encantado y me ha parecido muy interesante ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O