Páginas

viernes, 25 de mayo de 2012

Reseña: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea





Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Autora: Annabel Pitcher
Traductora: Lola Diez
Número de páginas: 251
Sinopsis: Mi hermana Rose vive sobre la repisa de la chimenea. Bueno, al menos parte de ella [...]. Mamá y papá tuvieron una discusión de las gordas cuando la policía encontró diez pedazos de su cuerpo. Mamá quería una tumba que pudiera visitar. Papá quería incinerarlos y esparcir las cenizas en el mar. En todo caso, eso es lo que me ha contado Jasmine. Ella se acuerda de más cosas que yo. Yo sólo tenía cinco años cuando ocurrió aquello...





     Me daba un poco de miedo empezar este libro, más que nada porque pensaba que sería otro "El niño con el pijama de rayas" y aunque me gustó y lo pasé mal con él, no me terminó de convencer. Pero su adaptación a la gran pantalla si que consiguió que terminase con un nudo en la garganta. Así que compré "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" pero empecé a leerlo un poco a desgana, presuponiendo lo que me iba a encontrar. Pero me equivoqué del todo y no puedo estar más contenta de haberlo comprado en tapa dura. La edición de círculo tiene las tapas rojas y parece un pequeño diario (es una monosidad). No sé como será la edición que pulula por el resto de tiendas, pero esta a mi me encanta.

     James tiene diez años y hace cinco que perdió a una de sus hermanas debido a un atentado. Desde entonces las cosas en casa van de mal en peor y sus padres llegan al extremo de divorciarse. A pesar del tiempo que ha pasado, aun siguen con el recuerdo de si hija, y se culpan el uno al otro por su pérdida. Esto es una de las cosas que más me ha chocado/irritado de la novela. ¿De verdad se puede estar lamentando la pérdida de un ser querido tanto tiempo? ¿Y más teniendo aun un par de hijos vivos de los que poder disfrutar? No me cabía en la cabeza que los padres de James y Jasmine se desentendieran tanto de ellos, prácticamente vivían solos, aunque su padre estuviera en casa. Pero supongo que era algo necesario para llegar al desenlace.
      Nuestro protagonista, James, es un chaval encantador. No recuerda a su hermana muerta y no termina de entender porque le hacen más caso a ella que a él, que aun sigue vivo (lo que yo decía arriba). Tiene unas reflexiones muy interesantes para un niño de su edad. Y la relación que mantiene con su hermana Jasmine es de las que no se olvidan. Ella ejerce como un escudo ante el sufrimiento de sus padres.

     "En todas las veces que he mirado en el estanque, nunca he visto a otro ser vivo. El pez está solo. Yo sé perfectamente lo que es eso"

     Por otro lado, tengo que destacar la relación que se establece entre James y Sunya. Ella es de la misma religión que los que atentaron contra la vida de su hermana. Y eso es algo por lo que James siente cierta reticencia, piensa que está traicionando a su padre. Pero de está forma nos damos cuenta de que cada persona es un mundo y que no tenemos que meterlos a todos en el mismo saco, que los prejuicios no  sirven para nada. Ambos, sufrirán el acoso de sus compañeros de clase y por ello establecerán una estrecha relación de amistad y camadería

"Yo estaba muerto de nervios. Nunca había estado dentro de una casa musulmana. Me preocupaba que oliera a curry como decía papá en Londres. Temía que su familia se pusiera a hablar y a rezar en una lengua diferente. Y me daba miedo que el padre de Sunya pudiera estar fabricando bombas en su dormitorio. Eso es lo que decía papá que hacían todos los musulmanes."

      Diría que el final es perfecto. No sabía como iba a acabar la historia pero Pitcher me ha sorprendido gratamente. De repente todos los pequeños detalles que hemos leído empiezan a encajar como las piezas de un puzzle y se cierra todo de una forma espectacular. Muy mágica. Es un final triste, pero necesario. 

"Y de repente lo compredí. Porque Rose estaba en la urna de la repisa de la chimenea. Por qué a papá le costaba tanto esparcir sus cenizas en el mar [...] Le resultaba demasiado difícil desprenderse de ella. La quería demasiado para decirle adiós"

     Como ya os he dicho, es una preciosidad de final, no tiene desperdicio alguno. Y diré que es uno de los pocos libros que ha conseguido que empezase a ver borroso y tuviese que secarme las lagrimillas >.<

En definitiva, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es una pequeña obra de arte. La forma de pensar de James se contagia y la relación que establece con su hermana y Sunya son dignas de recordar. El cierre de su historia es triste pero perfecto. Nadie debería quedarse sin leerlo.


46 comentarios:

  1. Lo lei el año pasado y también me gustó mucho, coincido en lo que has señalado en la reseña, el final también me pareció perfecto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir contigo Tatty. Lees muchos libros de los que casi nunca he oído hablar, por fin uno!
      Un besote!

      Eliminar
  2. Yo cuando termine la gran tanda de libros que tengo por leer lo leeré.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos cuentas que te parece Laura^^
      Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Es un libro maravilloso! Precioso, increíble y tremendamente tierno (y desgarrador, no veas cómo lloré). Lo he recomendado hasta la saciedad, y creo que he hecho bien. Es una novela que no se puede dejar atrás bajo ningún concepto.
    Una reseña genial, guapa, captas el sentimiento de la novela ;)
    ¡Un beso!
    -Da-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas! No quería pero al final se me empañaron los ojosxD
      Gracias, me alegro de que te haya gustado^^
      Un besote!

      Eliminar
  4. Todas las reseñas que leo lo ponen por las nubes, tengo que leerlo.
    Y pensar que lo tuve esta mañana en las manos...

    Creo que ya has visto mi entrada, así que creo que no tengo nada más que decir ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vuelves a tener la oportunidad, hazte con él Adri, porque vale cada euro que cuesta^^
      Un besote!

      Eliminar
  5. Q chulo, tiene q estar precioso! He tenido suerte y lo he ganado en un sorteo asi q espero leerlo pronto

    BEsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos cuentas si te haces con él, Aly^^
      Muchos besotes!

      Eliminar
  6. Hola!
    Me ha gustado mucho,pero mucho tu reseña...quiero leermelo en breve y eso que si no recuerdo mal,la tuya es la primera critica buena de el libro que leo...asi que gracias a ti,mi impaciencia aumenta jajaja
    besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado^^
      Pues fijate que yo solo he leído críticas buenas sobre este libro. No sé en que blog estarán pero me encantaría leerlas para saber que no ha gustado.
      Un besote!

      Eliminar
  7. Me llama muchísimo este libro, espero leerlo dentro de poquito :P
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Alpi, estoy segura de que te va a encantar^^
      Un besote!

      Eliminar
  8. He visto este libro por todas partes y nunca me he fijado mucho en él, y ahora me vas a hacer añadir uno más a la lista? jooo xD Eso de que el final te haya gustado y que encima te haya emocionado, son dos factores que me encantan en un libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consigo que lo leas ya me doy por satisfecha. No lo dejes escapar Caminante, porque lo que leo en tu blog, pondría la mano en el fuego y diría que te va a encantar, pero puede que me equivoque :P
      Ya nos cuentas si te haces con él, un besote!

      Eliminar
  9. Me parece que es la primera nota positiva que le veo a este libro :S
    No sé, aún así no consigue convencerme del todo, pero no diré que no...

    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Princesa, no sé que blogs seguís pero tengo curiosidad por saber que no ha gustado, porque a mi me ha encantado y las reseñas que veía eran siempre positivas.
      Un besote!

      Eliminar
  10. Lo leí y me gustó bastante. Debería ser obligatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que extrema que eres Leira. Tanto como obligatorio no creo, pero muy recomendable sí.

      Eliminar
  11. La verdad es que no me llama mucho, he leído muchas reseñas que no le ponen muy bien.
    Te sigo, me sigues? Besitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que en los comentarios anteriores, yo he visto todas las reseñas positivas >.<
      Luego me paso :P

      Eliminar
  12. Tuve la oportunidad de leerlo y desde aquí lo recomiendo YA!! perfecto, que libro tan bonito, no sé, me encantó!! Coincido con tu reseña :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho Hikari, es perfecto^^ Me alegra que te gustase tanto como a mi, un besote!

      Eliminar
  13. Holaaa este libro tiene una pintaza increible, estoy deseando leerlo, muchas gracias por la reseña, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ausente estás Nida!
      Espero que te puedas hacer pronto con él y nos cuentas que te ha parecido^^
      Un besote!

      Eliminar
  14. Tenía ganas de leer tu opinión sobre este libro, nos ha causado la misma sensación.
    Yo fui una de las afortunadas que lo ganó en el concurso ^^ Lo empecé sin expectativas, y me acabó encantando por la forma tan sencilla de tratar esos temas bastante serios. James me pareció tan achuchable y tan tierno <3, y el final como dices es perfecto, bonito pero nada de comieron perdices.
    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírala que suerte! La verdad es que vale cada euro que cuesta, es una maravilla de libro.
      James es una monosidad de crío, yo quiero un hermano asíxD
      Supongo que en el final radica el encanto, que a pesar de no ser un final feliz deja muy buen sabor de boca^^
      Un besote!

      Eliminar
  15. Lo quiero leer desde hace tiempo que aun no he leído una mala opinión y me llama mucho pero al final termino leyendo otros libros, a ver cuando consigo este.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para este veranito no estaría mal Akaxu^^
      Un besote!

      Eliminar
  16. A mi también me gustó. Superó con creces loq ue yo pensaba.
    Y coincido contigo en el final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me sorprendió. Como digo en la reseña pensaba que iba a ser otro "El niño con el pijama de rayas" pero no, es algo mas^^

      Eliminar
  17. Hola guapa!

    Yo lo leí hace unos meses y me encantó, no me esperaba que fuese a gustarme tanto. Se trataban muchísimos temas en este libro, me pareció muy completo. Y si, yo también veía borroso en algunas ocasiones. El final como tu dices, perfecto, yo tampoco puedo imaginarme otro final mejor =)

    Muchos besitos corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase tanto Shere. Sí, se tocan bastantes temas peliagudos pero de una forma muy sencilla y natural, sin ninguna pretensión^^
      Un besote!

      Eliminar
  18. pues parece que te gusto bastante
    aver si lo puedo conseguir
    un beso
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos cuentas si lo consigues Bells^^

      Eliminar
  19. A mí me encantó, y eso que lo cogí con un poco de recelo... creí que podría ser irrespetuoso, pero para nada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vemos todo desde la inocencia de James, aunque envenenado por los comentarios de su padre, pero aun así está todo muy bien hilado y como dices tu, nada irrespetuoso, al contrario.
      Un besote!

      Eliminar
  20. Lo leí hace un tiempo y simplemente me encantó!! Me gustó mucho porque realmente parece narrado por un niño de 10 años, sin dejarlo de tonto, por ejemplo (cosa que en 'El niño del pijama de rayas' me parecía todo el rato que más que un niño parecía estúpido...).
    Éste libro es sin duda una maravilla! Me encantó!! Es tan tierno y tan bonito...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Miyu! El de el pijama es que no parecía enterase de nada >.< Supongo que según la época no estaría tan espabilado como James, yo que se! xD

      Eliminar
  21. Le tengo ganas desde hace tiempo, he leído muy buenas críticas sobre él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te hagas con él ya nos cuentas^^

      Eliminar
  22. AAiishh!! Yo aun lo tengo pendiente pero lo tengo fichado desde que salió a la venta ^^ Y por lo que cuentas vaya si me lo tengo que leer jeje me ha encantado la reseña. Como dicen por aqui arriba expresas muy bien los sentimientos ^^
    Un besazo guapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a encantar Loida, es una monada de libro*.*
      Muchas gracias, este tipo de comentarios siempre alegran^^
      Muchos besotes!

      Eliminar
  23. Tengo la misma edición que tú!!

    ResponderEliminar
  24. no lo he leído pero tiene muy buena pinta aunque me da la sensación que algo triste¡¡¡¡¡ a ver si me hago con el en Casa del Libro, en memimo con un 5% de descuento http://bit.ly/casalibro
    Por si os animais¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O