Páginas

sábado, 19 de mayo de 2012

Reseña: La larga marcha




Título: La larga marcha.
Autor: Stephen King.
Traductor: Hernán Sabaté.
Número de páginas: 350
Sinopsis: Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, para el único superviviente.





     La larga marcha se títula...¡Y tan larga! El libro son apenas unas de trescientas páginas y no tiene dos dedos de grosor pero King consigue que se haga eterno, pero (dedo índice arriba) no es algo malo, al contrario, de esa manera como solo él sabe nos convertimos en un marchador más. Empezamos bien, llenos de energía pero a medida que pasa el tiempo se nos cansan los pies, pasamos calor, frío...no nos importan el resto de personas que nos acompañan, hay que pasar sobre ellos y hacerse con el premio ¿o no? ¿Seríamos capaces de jugarnos la vida por un premio? ¿Estamos dispuestos a sacrificar pequeños pero ansiados momentos por ello? 
      King tiene la habilidad de mostrar muy fácilmente el lado más sádico y morboso de la sociedad en la que se desarrolla la historia. Esa expectación por ver el sufrimiento ajeno, el desgaste físico y mental de esos cien adolescentes, está presente en todo el libro, pero sobretodo en la recta final. Y por supuesto, todo ello televisado como nuestra querida vuelta ciclista que nos acompaña durante las siestas de verano.

"Entonces oyeron un disparo, una pausa y un segundo disparo.
-Para asegurarse- musitó alguien languidamente."

     Tengo que destacar la evolución que se da en los personajes. Es muy impactante como van cambiando sus prioridades conforme pasan las horas y el cansancio hace mella en ellos. En un principio prevalece la ley del más fuerte y lo sigue haciendo al final pero por otros motivos.
     Me ha llamado especialmente la atención que solo sean hombres los protagonistas, supongo que por eso de la sociedad ultraconservadora que se menciona en la sinopsis, pero me hubiese gustado encontrarme una marchadora, sobretodo para ver la diferencia entre lo que se le puede exigir a un hombre y a una mujer y como se hubiesen desarrollado a lo largo del camino. Y sin tener en cuenta las diferencias físicas porque llegados al plano mental somos todos iguales, con más o menos aguante, pero iguales.
      No me quiero extender más porque es un libro que da que pensar y cada uno sacaremos nuestras propias conclusiones. Para terminar decir que el final es muy típico de King, si habéis leído La niebla o el último tomo de La torre oscura sabréis a que me refiero, sino ¿a que esperáis para leerlo? Es una lectura que, yo por lo menos, no se la recomendaría a todo el mundo, sobretodo si no habéis probado nada de King. Probad algo de él antes de este libro.

En definitiva, un libro que nos muestra una sociedad con rasgos más exagerados que en la que vivimos, pero no muy lejana a ella y que llegados a cierto punto se pueden dar casi sin darnos cuenta. King es capaz de hacerte entrar en la historia tras dar dos pasos con los marchadores y hacer que suframos con ellos el camino que han elegido.
   

34 comentarios:

  1. Tengo ese libro, aunque es de mi madre, me lo ha recomendado para que me lo lea, asi que ya lo leere

    beesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos cuentas cuando lo leas guapa^^

      Eliminar
  2. Pues a mí se me hizo largo, como el título XD. Al principio engancha mucho, pero luego es muy repetitivo y lo abandoné...

    bss! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que lo dejases a medias! Como he dicho al principio el que se haga largo es algo que creo que mejora al libro, porque te pone en situación :p

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, me encantaría leer este o algún otro libro de King, pero como tiene tantos no sé por cual decantarme. Acabaré por comprarlos en formato ebook para hacerme con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima idea Lily, porque con lo que escribe este hombre no damos a basto para comrarlosXD

      Eliminar
  4. Posiblemente sea uno de mis libros favoritos de Stephen King, lo leí con 14 o 15 años y por aquel entonces ni me olía lo que era una distopia ni casi los mundos postapocalípticos que están ahora tan de moda, yo creo que por eso me impacto tanto. Vivía yo la marcha casi en primera persona, es que como dices te pone en situación. Yo recuerdo que en ese momento lo relacioné con Gran Hermano, como a la gente le gustaba ver el sufrimiento ajeno y a lo que se prestan por dinero...
    Me alegro de que te haya gustado! Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, también lo podemos comprar con Gran Hermano aunque este se ha desfasado mucho y no se arriesgan la vidaXD
      No había leído nada que se considerase género distópico y aunque no me termina de convencer ya veremos si pruebo otra cosa, porque no creo que Los juegos del hambre entren dentro de ese género.
      Muchos besotes!

      Eliminar
  5. ¡¡Qué ganas tengo de leerlo!! Y la niebla también, vi la película y me encantó y me horrorizó al mismo tiempo XD la saga de la Torre Oscura también me gustaría probarla, quier leer tantos libros de King que no me decido y no tengo tiempo para todo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este hombre escribe a una velocidad....XD
      No he leído La niebla, pero como tu, he visto la película y madre mia...digno final de KingXD
      La saga de la Torre oscura me encanta, es como el eje central alrededor del cual giran todos los libros, o la mayoria, de King^^
      Ya nos cuentas si te los lees, un besote!

      Eliminar
  6. No he leído ni un libro de este señor, y no por que no tenga ganas. Los que más me atraen son Los Ojos del Dragón y la saga de La Torre Oscura. Este tiene muy buena pinta, y aunque dices que se hace largo, seguro que no tanto como 1984.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que ponerle remedio a eso :P
      Los ojos del dragón, fue uno de los primeros que leí de King y aun recuerdo el miedo que pase al imaginarme al mago subiendo las escaleras de la torreXDDD
      La saga de la Torre oscura, como le he dicho a Raven, es una pasada*.*
      1984, libro que tengo pendiente pero que me da una vaguera empezar...y más de exámenes que lo último que quiero es pensarXD

      Eliminar
  7. Me alegra mucho leer reseñas de La larga marcha por la blogosfera, yo lo leí el año pasado y lo consideré lo mejor del 2011 >_< qué pasada!!
    Hace que te metas de lleno y sufras con los personajes. Pero estoy contigo, también me hubiera gustado saber cómo sería con mujeres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué si? Me hubiese gustado ver como se desarrollarían las mujeres en esta situación, ya no haciendo un grupo mixto sino solo femenino. ¿Qué pasaría?
      Vamos a escribirle a King para que haga una secuelaxD

      Eliminar
  8. No he leído nada de King, pero quiero ponerle remedio. Te haré caso y empezaré por otro libro de él, a ver si me gusta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es durillo y por lo que se le conoce a King es por el género de terror.
      Te diría que empezases por It o Misery. No los he leído pero dicen que son uno de los mejores^^

      Eliminar
  9. Hace ya meses que decidí que la Larga marcha será mi primer contacto con la pluma del autor, y estoy casi segura que me gustará. Le tengo muuchas ganas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Lilith, ya nos contarás que te parece^^
      Besotes!

      Eliminar
  10. No he leído ninguno de King y este no lo conocía...¡que pintaza!. Si leo a King (que lo haré), ya se por cual empezar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Soy fan acérrima de King, asíq ue no puedo hacer más que apoyar tu calificación de indispensable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sil,¿has leído The TommyKnockers?
      Lo tengo en la estantería y me está mirando...xD

      Eliminar
  12. Buena reseña! Yo no he leído aún nada de King, llevo mucho tiempo diciendo que es uno de mis pendientes, a ver cuándo deja de serlo jaja Seguiré tu recomendación y leeré antes otro, además los hay que me convencen más de él. Este por un momento me ha recordado a Los juegos del Hambre. xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente se podría meter en el género distópico y aunque no he leído Los juegos del hambre, creo más o menos lo que me voy a encontrar.
      Como ya he dicho por arriba It y Misery son las que más buenas críticas tiene así que ya nos cuentas si te lees alguno^^
      Besotes!

      Eliminar
  13. Es genial!!! Me encantó!! Es un 10!! Fue el primer libro que leí de Stephen King y me impactó mucho, no paro de recomendarlo a todo el mundo, porque es genial! Me alegra ver que más gente lo ha leído >___<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me los leí porque vi tu reseña y la de Saru y no conocía el título así que en parte os lo tengo que agradecer^^

      Eliminar
    2. Pues me alegro muchísimo de que te gustara!! :D

      Eliminar
  14. Este autor siempre hace que tenga pesadillas -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mi también pero soy masoca y me gusta pasar miedoXD

      Eliminar
  15. me gustó mucho este libro! aunq es super angustioso, porque te metes tanto en el libro q pareces tú uno de los corredores. NO podia evitar la sensación de cansancio q tenian los personajes y desde mi sitio les intentaba empujar yo a seguir adelante! :P

    Besotes me alegra q te gustara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. La sensación de estar más o igual de cansada que ellos era abrumante. King es un genio^^
      Besotes!

      Eliminar
  16. De veras que quiero leer este libro, pero... es que con lo de "el lado más sádico y morboso de la sociedad", la palabra sádico me echa hacia atrás... buff!

    A ver qué hago :S

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se centra mucho más en los marchadores, la sociedad la vemos más bien poco, en contadas ocasiones. Dale una oportunidad porque no es tan tan sádico como puedas imaginarte.
      Ya nos cuentas si te decides :P

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O