Páginas

viernes, 11 de mayo de 2012

Reseña: Pequeñas mentirosas 1 y 2




Título: Pequeñas mentirosas.
Autora: Sara Shepard.
Traductor: Juan José Llanos Collado.
Número de páginas: 244
Sinopsis: Alison, Aria, Emily, Hanna y Spencer eran las mejores amigas hasta que Alison, la reina del instituto, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, sus vidas vuelven a cruzarse cuando empiezan a recibir misteriosos mensajes firmados por "A". Unos mensajes que cuentan más de lo que a ellas les gustaría, cosas que solo la desaparecida Alison sabía.
Pero cuando el cuerpo sin vida de la reina del baile aparece, y las amenazas continúan, comienzan las preguntas: ¿Quién es A? ¿Cuánto sabe en realidad? Y ¿qué pueden hacer cuatro pequeñas mentirosas para protegerse de verdad?


Cuidado con los spoilers. Están debidamente marcados.

     La verdad es que cogí este libro con ganas. Había leído reseñas que lo ponían por las nubes y también sobre la serie, emitida en MTV, había que verla sí o sí. Pero creo que me estoy volviendo rara porque conmigo no ha sido así. Pero empecemos por el principio.
     Pequeñas mentirosas nos cuenta la historia de un grupito de amigas, las típicas que vemos en las películas americanas. Tenemos a Alison, la abeja reina; Spencer, la empollona y alumna modelo; Aria, la rarita; Hanna, la gordita y Emily, la niñita de mamá. Muchos prototipos para un sólo libro. Pero cada una de ellas sufrirá a su manera la desaparición de Alison y pasados tres años nos las volvemos a encontrar  pero muy cambiadas.
     Lo primero de todo comentar el estilo de la autora. Parece que solo conozca el pasado (comió, durmió, habló, pensó). Es algo que me chocó mucho e hizo que se me hicieran unos capítulos eternos, a pesar de ser cortos. Para muestra un botón:

"Ignoró los frenéticos ladridos de Punto que salían del dormitorio y subió corriendo al cuarto de baño, cerró violentamente la puerta y se derrumbó en el suelo de azulejos."

Se pasa así todo el libro. No sé si será porque la autora escribe así de verdad o porque la traducción no está como tendría que estar hecha. Aun así se puede leer, pero se agradecería un poco más de variedad.
     Por otro lado la historia de cada una de la protagonistas. No tengo ni idea de como será en América, pero muchas de las situaciones que leía en el libro no me parecían poco creíbles. Son cosas que no me caben en la cabeza que pasen en la vida de una adolescente SPOILER. Como por ejemplo que Aria se lie, así como así, con su profesor de instituto, que Spencer coqueté con el novio de su hermana , al final caiga y sus padres dejen de hablarle o ya ni habar de Emily que sale por salir con un chico y luego besa a una chica y se declara lesbiana FIN SPOILER
     Si que es verdad que trata temas relacionados con la adolescencia como los trastornos alimenticios, el acoso escolar, sexo y un largo etcetera, pero la mayoría de las veces me daba la sensación de que estaban de más en la historia, como para darle seriedad.
     Y por supuesto, el misterio de quien es A. Ese ser anónimo que las acosa con mensajes con un contenido que solo conocían ellas y la propia Alison. Creo que de todo el libro es lo único bueno porque te quedas con la intriga de "quien será quien será".
     Supongo que tendría que haber adivinado lo que me iba a encontrar. Sobretodo por el logotipo de MTV en la portada del libro y la cita de "la ha convertido en una autora tan famosa como Stephenie Meyer...". Ahí lo dejo.
     (Y ya que estoy comento que se habla mucho de marcas de ropa de renombre como Gucci, Prada...Para lo único que me han servido ha sido para darme cuenta de que llevo unas gafas de sol de la marca juvenil de Prada, Miu Miu xD )

En definitiva, Pequeñas mentirosas es un libro que se hace lento por la forma en que está escrito pero podría haber dado mucho más de sí. El punto fuerte es, sin duda, la misteriosa A. Creo que es uno de esos libros que pueden llegar a gustar mucho o nada. Además es una saga muy larga y si no te engancha desde el principio dudo que lo haga en las siguientes.







Título: Secreto. Pequeñas mentirosas II.
Autora: Sara Shepard
Traductor: Lorenzo F. Díaz Buendía.
Número de páginas: 252
Sinopsis: Spencer le ha robado el novio a su hermana. Aria suspira por su profesor de inglés. A Emily le gusta su nueva amiga Maya...pero busca en ella algo más que amistad. Y la obsesión de Hanna por ser perfecta la está poniendo enferma. Literalmente. Pero no son estas sus peores pesadillas. Esconden un escandaloso secreto que saliese a la luz, arruinaría sus vidas. Y parece que una persona llamada A. quiere hacer exactamente eso.
Al principio pensaron que A. era Alison, pero apareció muerta. Os voy a confesar algo: Yo soy A.




     La segunda parte de una saga que no empezó gustándome, como ya habéis leído por arriba. Parece que en este se mejora notablemente el estilo y no encontramos tantos verbos del tipo nadó, voló, lloró...Pero se sigue con ese aire insufrible de superioridad que tenían las protagonistas antes de la desaparición de Alison, como si todos a su alrededor llevasen un "Loser" pintado en la frente. 

"Como cambiarse en los lavabos para chicas tras bajarse del autobús escolar para ponerse minifalda. A pasar a los chicos notas estampadas con besos de protector labial. O pasearse por el pasillo del instituto en una hilera intimidatoria, ignorando perdedores"

     En esta segunda parte parece que la historia está mejor desarrollada, tanto que incluso me he entretenido leyendo las tonterías que tienen cada una de las protagonistas. Siguen con sus vidas pero aun habiendo encontrado el cadáver de Alison, los mensajes con secretos de cada una, siguen llegando a sus móviles. Pero parece ser que hay un secreto que une a una de ellas con Alison más de lo que debería y el libro se centra en esa parte. La aparición de un par de personajes nuevos hace más interesante al libro, además de las nuevas relaciones que establecen, tanto Aria como Emily (sobretodo esta última) le dan un aire nuevo a la historia. Hacían falta más amorios para que yo me enganchase aunque fuese solo un poco.
No tengo mucho más que decir. El final es predecible (reducción al absurdo) y si en los siguientes libros se sigue la misma estructura no creo que siga con la saga, sobretodo porque son unos 10 libros, con una edición que quedaría muy bien en la estantería, pero a mi modo de ver, demasiado caros.

En definitiva, una segunda parte que supera, sin duda, a la primera. Acción más fluida e historias más interesantes. La llegada de nuevos personajes hacen la historia más llevadera y menos pesada. El estilo de la autora ha mejorada y me ha sorprendido gratamente pero con un final muy predecible. 
      


18 comentarios:

  1. Pues no sigo la serie, pero cuando he visto los libros he pensado que no tenían mala pinta. Ahora que te leo... no se yo que decirte...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he visto el primer episodio de la serie y es el primer libro, no tengo ni idea de como harán para continuar la serie.
      Los libros no están muy allá, hay mucha tontería sueltaxD
      Echales un ojo pero gastar 17 euros en ellos yo no me los gastaría >.<
      Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues a mí esta saga me gusta un montón!! aunque creo que le falta 'explotar' algunos aspectos, por ejemplo la relación de *** con el profesor ;P (no quiero spoilear) no sé... va como todo muy rápido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues a mí esta saga me gusta mucho, aunque creo que tiene algunas situaciones poco 'explotadas' que darían aún más juego (sus relaciones con los chicos/chicas)...

    Gracias por las reseñas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que se podría haber explotado un poco más, y como digo por ahí arriba lo mejor que tiene es que no sabemos quien es A.
      Solo he visto el primer capítulo de la serie y la verdad es que no me ha dejado con ganas de seguirla, pero me alegro que te guste tanto^^
      Un besote!

      Eliminar
  4. Holaa!
    Bueno, a mi la serie me gusta bastante, la sigo al día y en breve empieza la tercera temporada :D
    Los libros he leído solo el primero, y está bien, pero es igual al primer episodio de la serie, por lo que ya lo sabía todo; espero leer pronto el segundo y tercer libro! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me soprendió mucho que el primer episodio de la serie fuera el primer libro entero, no tengo ni idea de como lo continuanxD
      Me alegro que gusten más que a mi^^
      Un besote!

      Eliminar
  5. Esta serie la quiero ver!! desde que la anunciaron dije esta la veo pero siempre se me pasa xDD
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos cuentas si la ves :P
      Un besote!

      Eliminar
  6. Los libros los quiero leer, menos mal que el segundo es mejor que el primero. La serie me gusta, es entretenida aunque tengo que ver la segunda temporada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota bastante el cambio del primer al segundo libro, mejor escrito y desarrollado, engancha másxD
      A mi modo de ver los libros son totalmente prescindibles de leer, con ver la serie te enteras de todo fijoXD
      Un besote!

      Eliminar
  7. no me llaman los libros, aunq si q tengo ganas de ver la serie. Además si la traducción es regular........

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No creo que vaya a leerme el primer libro, mucho menos la saga entera. Suerte de tu reseña, pintaba mejor con la sinopsis. Aunque igual le eche una ojeada a la serie. Podría estar bien :)

    Por cierto, ¿Afiliamos nuestros blogs? Me llevo tu banner.

    Un beso! Y buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamaban muchísimo la atención pero ahora que he leído los dos primero no la recomiendo, aunque depende mucho de gustos. Y además la saga tiene de diez libros para arriba...y como no se sepa en ninguno de ellos quien es A...xD
      Echale un ojo y ya nos cuentas que te parece^^
      Ya estás afiliada, un besote!

      Eliminar
  9. Pues ya somos dos raras xD A mí directamente no me llaman, porque he visto algún capítulo de la serie y me parece entretenida sin más. Pero para gustos colores :)

    ¡Gracias por las reseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal!xD
      Es que también tiene una estética que no me gusta nada, demasiada pijería >.<

      Eliminar
  10. Hola guapa!

    A mi la verdad que la serie me enganchó, a pesar de que pensaba que no me iba a gustar xD Por lo que veo en las sinopsis los dos libros no pasan de los 4 o 5 primeros capítulos de la serie. No sé si los leeré porque eso de que sean 10... uff a mi bolsillo no le gusta xD. Creo que seguiré viendo la serie y ya está =P

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O