Páginas

sábado, 14 de abril de 2012

Reseña: Corazón de tinta




Título: Corazón de tinta.
Autora: Cornelia Funke.
Traductora: Rosa Pilar Blanco.
Número de páginas: 596
Sinopsis: Mortimer "Mo" Folchart y su hija de 12 años, Meggie, comparten su pasión por los libros y un don: si leen en voz alta, pueden hacer aparecer en la vida real a los personajes del libro que están leyendo. Pero un peligro acecha: por cada personaje de ficción que llegue al mundo real desaparecerá una persona, que se irá al mundo de ficción... Hace tiempo Mo compró un ejemplar de un libro muy buscado. Se trata de Corazón de Tinta, un libro repleto de ilustraciones y de extrañas y maléficas criaturas que, desde que su hija Meggie tenía tres años, conserva escondido. Fue entonces cuando, mientras lo leía en voz alta, su mujer desapareció en ese misterioso mundo de ficción. Capricornio, el villano de Corazón de Tinta, desea hacerse con ese ejemplar único para controlar el poder sobre la encarnación del mal: la Sombra. Para ello, secuestrará a nuestros héroes y los embarcará en un peligroso viaje...

1. Corazón de tinta
2. Sangre de tinta.
3. Muerte de tinta

     Llevaba detrás de este libro (igual que de muchos otros) bastantes años. Me atraía mucho la portada, sobretodo la edición de Siruela. Y no fue hasta que me pasé por la biblioteca cuando me anime a leerlo.
Cornelia Funke se dedica a escribir libros para los peques y no tan peques. Corazón de tinta es una muestra de ello. Ha creado un mundo dentro de otro mundo. Pero vayamos por partes.

     La historia nos lleva hasta una pequeña familia, Mo y Meggie, padre e hija. Ambos amantes de los libros hasta el extremo, un amor incondicional que he envidiado durante toda la novela. 

"Los libros se amontonaban por toda la casa. No sólo estaban en las estanterías como en otras casas, no, en la suya se apilaban debajo de las mesas, sobre las sillas, en los rincones de las habitaciones. Había libros en la cocina, en el lavabo, encima del televisor, en el ropero, en montoncitos, en grandes montones, gordos, delgados, viejos, nuevos..."

     La trama se desvela prácticamente en la sinopsis ya que de ciertas cosas no nos enteramos hasta pasado más de medio libro. ¿Una sinopsis más bien escueta sería mucho pedir? Q.Q
Corazón de tinta es un cuento donde, aparte de estar los personajes principales (todos ellos buenos) encontramos a los malos malotes, como Capricornio y Basta, otros muchos, como Dedo Polvoriento, que no sabremos si quieren ayudar o fastidiar a los protagonistas y otro que destaco especialmente, a Elinor, una pariente de Mo y Meggie, que vive sola con sus libros en una casa alejada de la mano de dios.


"-Querida Elinor, es obvio que usted parece haber nacido en la historia equivocada-dijo en cierto momento Dedo Polvoriento. 
-¿En la historia equivocada? Querrá usted decir en la época equivocada. Sí, yo también lo he pensado con frecuencia."

     Los personajes están muy bien definidos, pero los he encontrado demasiado planos, no me han llamado la atención como suelen hacerlo normalmente, es decir, cada uno tiene sus características que los hace inconfundibles pero les faltaba algo. Los diálogos entre ellos me han parecido más bien falsos, pero supongo que ha sido por que el libro está orientado hacia un público más infantil.
      Es un libro muy fácil de leer. Los capítulos son bastante cortos y vienen encabezados con fragmentos de libros tan conocidos como "Peter Pan", "La isla del tesoro" "El libro de la selva" o "Las aventuras de Tom Sawyer", entre otros. (Yo ya me he agenciado alguna que otra frase^^) Pero si que tengo que decir que se me ha hecho pesado a partir de la mitad del libro, más que nada porque volvemos a repetir escenario y parece que la trama no avanza nada. Por otro lado el final es predecible, ya que en los últimos capítulos  podemos ir imaginándonos como acabará todo aunque no esperaba que se quedase tan abierto.

Como conclusión decir que Corazón de tinta es un cuento dentro de otro cuento. Funke me ha despertado de nuevo ese amor por los libros viejos y no tan viejos. Me ha devuelto a la época en que leía historia sobre piratas, duendes y hadas. Me ha recordado mucho a una película que tiene bastantes años "El guardián de las palabras".

Lo mejor: sin duda Elinor y ese poder tan raro y magnífico que posee Mo.
Lo peor: a mitad del libro se hace repetitivo.
Sentencia: Diría que es un libro para las tardes de invierno, esas que te obligan a meterte debajo de las mantas por culpa del frío. Terminaré la saga.




21 comentarios:

  1. No conocía el libro y aunque el argumento parece interesante lo de los personajes planos y diálogos falsos no me convence demasiado, no creo que me anime a leerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty!
      Supongo que tiene todo que ver con que esté enfocado a un público más infantil. Y aunque no me ha convencido del todo me gustaría leer los siguientes^^
      Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola Sileny! Yo lo empecé hace un tiempo pero... me aburrí y nunca lo llegué a acabar. Me parecía que estaba escrito de una forma un poco infantil, quizá por los personajes planos y tal que dices. Eso sí, la historia me parecía original.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arila!
      Yo lo terminé porque me propuse no dejarlo a medias pero si que se me hizo un poco eternoxD
      Es eso, está dirigido a un público más infantil pero con una idea muy chula :p
      Un besote!

      Eliminar
  3. Vi la peli cuando se estrenó y me gustó pero tampoco me entusiasmó! Me pareció original, eso si, pero no me atrae leerme los libros.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aly!
      Eso mismo pensé yo. Primero vi la peli pero como no me convenció del todo me animé a leer el libro, pero son muy parecidas, solo les cambian un poco los nombres a los personajes.
      Un besote!

      Eliminar
  4. Hola guapa!

    Sé que he estado algo perdida estos días, así que me voy a poner al día en cuanto a tu blog =P

    Pues mira hace unos días vi la película por la tele y la verdad que me resultó muy entretenida. El libro no lo he leído pero la historia me pareció muy original =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shere!
      Bienvenida de nuevo entonces^^
      Sí, yo también le eche un ojo *.O cuando la emitieron, pero al haberla visto ya cambié de canalXD
      Es original si, pero le falta algo u.u
      Un besote!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo he visto la película, a ver si me leo el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kashila!
      Pues ya nos cuentas que te parece si te animas a leerlo^^
      Un besote!

      Eliminar
  7. Yo me leí el libro hace mucho, y se convirtió en un libro muy especial para mí, lo reverenciaba! xD Supongo que tiene que ver con que lo leí a la edad adecuada y tocó mi fibra sensible, con esos personajes tan amantes de los libros. Luego he ido leyendo los otros dos de la trilogía, pero no me gustaron tanto como el primero. El tercero lo leí con pereza hace muy poquito, el año pasado, y me costó más porque como dices es para público más infantil. En definitiva, creo que son libros muy recomendables para público infantil, pero pueden resultar algo simples si se busca una trama atrapante. =)
    La peli también la vi después de leer el libro y me pareció que captaba bien la historia, aunque como no me acordaba de los detalles no sé si cambiaron mucho o poco.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caminante!
      El libro trasmite un amor muy profundo por los libros, es lo que me empujó a leerlo^^
      Estoy pendiente de sacar los dos siguientes de la biblio, pero no me quiero crear falsas expectativas porque van a seguir destinados a un público muy joven, pero aun así tiene algo *.*
      La peli es bastante fiel, aunque les han cambiado los nombres a un par de personajes, para bien diría yoxD
      Un besote!

      Eliminar
  8. Yo fui incapaz de terminar este libro... No se, no consiguió engancharme la historia :S
    Me encanta el churri de la puntuación >0<!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beleth!
      Bienvenida :D
      A mi me faltó poco para abandonarlo, pero aunque se me hizo eterno conseguí acabarlo. Pero es sobretodo porque va dirigido a un público más infantil.
      Me alegra que te guste!
      Un besote!

      Eliminar
  9. A mí siempre me ha llamado la atención esta trilogía pero por unas cosas o por otras nunca llegué a darle una oportunidad, y ahora me da la sensación de que serían libros muy infantiles para mí. Puede que algún día me anime, ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sub!
      Pues sí, algo infantil. Habría que leerla con otra mentalidad que sé yo! xD

      Eliminar
  10. Me lo empecé a leer en du día de la biblioteca y lo dejé por el simple hecho de la traducción del nombre de Dedo Polvoriento, que coño costaba dejarlo como estaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lily!
      Pues si, es una de las cosas que me fastidiaron. Además en la película está cambiado >.<
      Un besote!

      Eliminar
  11. Yo prefiero quedarme con la peli, jeje, que no estuvo mal.
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  12. Yo vi la película y algún día espero leerme el libro.

    Buena reseña.

    Te hemos afiliado a nuestro blog y también te seguimos.

    Un besin.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O