Páginas

sábado, 17 de marzo de 2012

Reseña: El salón de ambar


El Salón de Ambar de Matilde Asensi

Arte, ladrones y nuevas tecnologías se conjugan en esta novela de trama histórica. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi saqueó los antiguos palacios zaristas y los museos de la joven Unión Soviética llevándose consigo a Alemania obras de arte de un valor incalculable. Entre los objetos robados se encontraba una joya única, una pieza excepcional que desapareció misteriosamente durante los últimos días de la contienda: el Salón de Ámbar, una cámara del siglo XVIII construida enteramente con ámbar semitransparente del Báltico, cuya recuperación obsesiona hoy día al pueblo ruso. Ana Galdeano, una respetable anticuaria de Ávila, miembro de un grupo internacional de ladrones de obras de artes, se verá obligada a desenmarañar los hilos de una complicada trama urdida cincuenta años atrás por dos peligrosos e inteligentes jerarcas nazis que decidieron apropiarse de aquellos innumerables tesoros y, sobre todo del Salón de Ámbar. 



Asensi nos vuelve a presentar un personaje femenino de armas tomar. Ana Galdeano heredó de su padre la tienda de antigüedades además de una posición en una banda de ladrones de obras de arte llamada "Grupo de Ajedrez", formada por las seis piezas principales del bicolor juego de habilidad mental, a saber: el rey, la dama o reina, el alfil, la torre, el caballo y el peón. ¿ Adivináis cuál de todos es Ana? Sí, el peón. En las operaciones es ella la encargada de perpetrar el crimen, es decir, es a la que le toca colarse para robar la pieza. 
Pero el encargo de un cuadro sin aparente valor pondrá al grupo sobre alerta y entre unos y otros acabarán descubriendo que "la octava maravilla del mundo", el Salón de Ámbar, no estaba tan perdido como el resto de la humanidad pensaba.
El libro pasa por poco las 200 páginas pero aún así, nos da tiempo a conocer a los personajes, sus características más representativas y el papel que representan en el Grupo de Ajedrez. 
Aparte de Ana, uno de los personajes que más me han gustado ha sido su tía Juana, una monja que se dedica a "alquilar" unas habitaciones en el monasterio de Santa María de Miranda, para usarlas como almacenes, lugar donde Ana guarda, durante algún tiempo, las obras de arte que roba antes de volver a ponerlas en circulación. Y a pesar de sacar dinero haciéndolo no duda en pedirle a su sobrina, de vez en cuando, sumas de hasta ocho millones de pesetas (el libro es del 98) para ir arreglando los desperfectos del monasterio. Para que luego digan que la iglesia no pide nada xD

Estaba muy cansada de leer libros de autores españoles que solo sabían ambientar sus libros en lugares de España tan conocidos como Madrid, Barcelona e incluso Valencia. En este asunto Asensi es un soplo de aire fresco, como por ejemplo este libro, ambientado en Ávila. Que parece que solo existan las más conocidas ~.~


Para los que no lo sepáis, el Salón de Ámbar fue real. Se encontraba, en un primer momento, en el palacio de Invierno, en San Petersburgo (Rusia), pero fue trasladado, placa de ámbar a placa de ámbar, al palacio de Catalina en Tsarskoye. Pero tras la segunda guerra mundial, los nazis se dedicaron a saquear para reunir obras de arte de todo el mundo y una de ellas fue el Salón de Ámbar. Nuevamente, lo trasladaron al castillo de Königdberg y ahí se le perdió totalmente la pista. 
Al buscar información sobre la sala, que se perdiese así como así por me pareció de lo más irreal ya que estamos hablando de una que tenía, incluso, un techo abovedado, nada más y nada menos. 






El Salón de Ámbar era un revestimiento de 55 metros cuadrado de placas de ámbar semitransparente del Báltico, en tono que iban del amarillo al naranja, al que habría que añadir, además, el conjunto de muebles, mosaicos y accesorios labrados en el mismo material precioso.

Vamos, lo que hoy en día viene a ser una casa xD.

Como curiosidad, deciros que en el libro, un par de personajes visitan una de las librerías más bonitas de Europa: la librería Lello. Si sois aficionados a Harry Potter sabed que en ella se filmaron algunas de las escenas de las películas.


Recuerden que atrapar al Grupo de Ajedrez es el sueño dorado de cualquier miembro de la Interpol. Y no lo olviden: la máxima seguridad es la máxima ventaja. Si alguno cae, caemos todos.


Asensi me encanta, crea personajes muy singulares y te presenta lugares y obras de arte como esta, que no sabía que existían. 
Lo mejor: todo, tanto la historia como los personajes.
Lo peor: que sea tan corta.
Sentencia: Junto a María Dueñas, una de las mejores autoras españolas del momento, para mi gusto. Si sigue escribiendo libros de este tipo acabará arruinándome xD








14 comentarios:

  1. Oh dios esa librería me vuelve loca!! Daria una mano por ir XDDD Gracias por la reseña! Muacks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se, yo creo que también me dejaría cortar algo para entrar y olerlaXD
      Un beso!

      Eliminar
  2. que interesante!! :O

    me lo apunto,me apetece algo así , de ese estilo!!

    un besote y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si te haces con él ya veras que es cortito y que se acaba en nada^^
      Un beso!

      Eliminar
  3. las novelas históricas no me atraen mucho por lo general, ;)
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar HROCIOG nunca sabes lo que te vas a encontrar ;P
      Un beso!

      Eliminar
  4. Sólo he leído El último Catón de Matilde Asensi, y me encantó! Curiosamente no he leído nada más de ella, pero veo por tu reseña que sigue consiguiendo despertar la curiosidad del lector.
    Y... yo también me preguntaba como puede perderse algo tan grande como una casa. jaja
    Besos!

    PD: Me encanta esa librería, no la conocía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola caminante^^
      El último catón creo que fue también mi primer libro de Asensi y me costo engancharme, pero ahora si me preguntan lo recomendaría si o si.
      Pues para que veas, 55m2 de habitación...casi nadaxD
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola, os dejo una entrada que acabo de subir a mi blog comparando esta novela con otra de Julia Navarro.
    http://rimelporlibro.blogspot.com.es/2012/03/julia-navarro-vs-matilde-asensi.html
    Me ha encantado el blog y lo añado a mis blogs recomendados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José^^
      Gracias por compartir tu entrada. Julia Navarro ¿no acaba de publicar "Dime quien soy?
      Gracias por pasarte^^ y un beso!

      Eliminar
  6. hola! pues desde ya me apunto este libro como uno de los que tengo que leer ya, me gusto mucho la sinopsis y por lo que cuentas la trama es muy buena. No conozco a la autora así que veremos que tal me va,
    saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie!
      ¿No te suena "El último Catón" o "Martin ojo de plata"? Seguro que el primero si ;P
      Un beso!

      Eliminar
  7. Me gusta esta autora, he leído varios de sus libros y éste, que es del que mejores críticas he visto, aún lo tengo entre mis pendientes, a ver cuando me pongo con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cuando te pongas con él ya nos contarás que te ha parecido^^
      Un beso!

      Eliminar

Adelante, soy toda ojos O.O